-Anuncio-
domingo, agosto 1, 2021

Registran rapiña de distribuidores de oxígeno en el valle de México

Últimas Noticias

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Yulimar Rojas gana oro para Venezuela en salto triple femenino y bate el récord olímpico y mundial

La venezolana Yulimar Rojas, de 25 años, hizo historia este domingo al batir el récord olímpico y mundial, consiguiendo...

Hallan a persona sin vida al noroeste de Hermosillo; su cuerpo mostraba signos de violencia

Hermosillo, Sonora.- Durante la madrugada de este domingo se atendió un reporte de persona sin vida con signos de...
-Anuncio-

Ecatepec, Méx. Hasta en 200 por ciento se ha incrementado el costo de los tanques de oxígeno medicinal y sus recargas en los centros de distribución de los municipios de la zona metropolitana del valle de México ante la alta cantidad de personas infectadas de Covid-19.

Los sobreprecios se detectaron sobre todo en centros de distribución intermediarios, muchos de ellos minoristas e incluso clandestinos que surgieron ante la pandemia.

-Anuncio-

Según usuarios, un tanque portátil con capacidad de 682 litros, cuyo costo en la empresa Infra es de 5 mil 999 pesos, lo han adquirido con intermediarios hasta en 20 mil pesos, y un cilindro de 3 mil 450 litros, que originalmente cuesta unos 19 mil pesos, se revende hasta en 60 mil.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), afirmó que Infra, empresa adherida a esa agrupación, ha mantenido prácticamente los mismos precios en sus centros y el sobreprecio lo aplican los minoristas.

“Infra está rebasada por la demanda, pero vende a los mismos precios; hay algunas empresas que son distribuidores grandes y más o menos lo venden igual, sólo incrementaron 10 por ciento; los que han subido mucho son las compañías de distribución; los minoristas lo venden entre 50 y 150 por ciento más caro, lucrando con la necesidad de los ciudadanos.”

-Anuncio-

Cuevas Dobarganes comentó que, además de inflar precios, estos establecimientos no entregan los tanques llenos. “Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) no puede hacer nada porque si lo clausuran estaría peor, pero sí pedimos que los multen”, reprochó.

“Algunas empresas procesan oxígeno, pero sus máquinas no se dan abasto. El gobierno debió prever hace cinco meses la situación que se vive porque en febrero viene otro pico”, alertó.

La Unidem llamó a la Profeco a supervisar los centros de distribución para que multe a quien lucre con la emergencia sanitaria; exhortó a las personas que tienen tanques que los presten o regalen porque en ocasiones el problema no es el oxígeno, sino la falta de cilindros.

-Anuncio-

“La gente que tiene dinero es la que tiene oxígeno aunque no lo necesite, y hay quienes no tienen dinero, tiempo o los medios para rellenar el tanque porque a veces son filas que pueden durar dos, tres, seis horas, y cuando se pone el tanque en un nivel alto no dura ni siquiera seis horas; tardas más tiempo en ir por el tanque que en el uso”, explicó Francisco Cuevas.

Mencionó que otro problema que enfrentan quienes necesitan el gas son los fraudes en línea.

“Hay individuos que dicen tener tanques de oxígeno medicinal en unas tiendas virtuales, pero cuando solicitan el pago no existe certeza de que van a entregar el producto”, destacó Alicia Tajonar, asesora de la Organización Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios, que ayuda a ciudadanos a conseguir tanques.

Afirmó que además hay quienes están instalando centros de recarga sin los permisos correspondientes. “Infra nos ha dicho que hay que tener cuidado porque no existe garantía que se trate de oxigeno medicinal, sino industrial, por lo que se debe adquirir en establecimientos acreditados”.

Subrayó que han detectado centros que piden 15 mil pesos de depósito por un tanque de nueve metros cúbicos, la renta es de 800 pesos mensuales y el rellenado va de 800 a mil 200 pesos, según el lugar. “Hay días que suben el costo. Hay pacientes que necesitan llenarlo dos veces al día”, apuntó.

Ante la saturación en los hospitales por la pandemia, cientos de familiares de enfermos han optado por mantener en casa a sus pacientes, y el oxígeno medicinal se ha convertido en un bien de primera necesidad.

Sin embargo, en el estado de México, como en el resto del país, este insumo ha escaseado por la alta demanda derivada del aumento de contagios.

El problema de estos aditamentos es que no todos son funcionales para los enfermos de Covid-19. Gran parte de los concentradores que se comercializan no son de uso médico y producen oxígeno con una pureza menor a 82 por ciento, insuficiente para un paciente con coronavirus.

El estado de México es la segunda entidad con más casos Covid-19 en lo que va de la pandemia, con más de 180 mil positivos confirmados. Sólo en la última semana se sumaron más de 16 mil pacientes; el promedio de confirmaciones diarias superó 2 mil, cuando en junio, que supuestamente había sido el pico de la pandemia, el número de confirmaciones diarias rondaba 700. Las muertes suman 22 mil 873.

En territorio estatal hay 58 hospitales para pacientes de Covid-19, pero la mitad están llenos. Las camas con ventilador para enfermos graves están ocupadas casi en su totalidad y a menudo los enfermos tienen que deambular por varias unidades médicas antes de encontrar espacio en alguna.

Los pacientes del Valle de Toluca tienen que llevar a sus enfermos a nosocomios del norte o sur del estado, a más de una hora de camino. Los del Valle de México han optado por buscar atención en estados aledaños como Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, pues en la Ciudad de México, donde se ha atendido a 40 por ciento de los que enferman del virus, tampoco ya hay espacio.

Ante la escasez del oxígeno, algunos ayuntamientos han hecho convenios con empresas para ofrecer el llenado de tanques de manera gratuita.

En el valle de México, este programa opera en Ecatepec y Coacalco, pero únicamente para residentes de esas demarcaciones. En el Valle de Toluca lo han aplicado San Mateo Atenco y Otzolotepec, también sólo para habitantes de ambos municipios.

En el Valle de Toluca llenar un tanque de oxígeno cuesta entre 500 y 2 mil pesos. El problema es que hay que esperar hasta ocho horas para hacer la recarga. En esta región sólo existen seis establecimientos que ofrecen oxígeno, por lo que siempre están llenos.

Fuente: La Jornada

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a mujer que llevaba por meses los cadáveres de sus sobrinos en su automóvil en EEUU

La Policía del condado de Baltimore (EEUU) ha detenido y acusado a Nicole Johnson en relación con las muertes...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Estamos a más de 500 contagios diarios por covid; pudiéramos pasar a rojo: Enrique Clausen (VIDEO)

“Estoy en el Hospital General para alertarte. Ya estamos en los días de más de 500 contagios diarios”, expresó...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...
-Anuncio-