-Anuncio-
domingo, junio 21, 2026

Los pendientes en la agenda para regular el cannabis en el 2021

Relacionadas

- Advertisement -

El camino para la regulación del cannabis, en el 2020 dio el importante paso de la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en el Senado de la República, ahora tiene que pasar por el Congreso de la Unión. De acuerdo a lo que se acordó en diciembre en la cámara de diputados federales, la sesión para discutir la propuesta de los senadores para regular el cannabis se aplazó para febrero del 2021 a petición de las comisiones de Justicia y de Salud.

En la mesa de estas comisiones lo que se verán son posibles modificaciones de forma y de fondo, que probablemente no afecten al hecho de que este 2021 México deje de ser uno de los países que simulan prohibir el consumo de la marihuana, pase a ser de los estados responsable que regulan su consumo. Con este pasó debe iniciar un proceso para reconocer el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad de los consumidores de cannabis, motivo por el cual la SCJN dió el amparo para el consumo lúdico del cannabis.

La jurisprudencia alcanzada a través del litigio estratégico hizo posible que en México el consumidor de marihuana pueda ampararse, pero aun así la violación de derechos humanos por parte de las autoridades, desde las policías municipales hasta los jueces, que no reconocen el derecho de las personas al libre desarrollo de la personalidad, continua a la orden del día. De acuerdo a datos de la Fiscalía General de la República, en el 2019 se abrieron mil 060 carpetas de investigación iniciadas con detenido por el delito de posesión de narcóticos, equivalentes a un aumento de 14.22% con respecto al año anterior. La mayoría de estas carpetas se abrieron en contra de jóvenes a quienes se les da trato de criminales cuando realmente, en muchos de los casos, solamente están experimentando con el uso recreativo de una planta que por una fallida política prohibicionista se considera ilegal.

La Ley de Amnistía publicada por el Diario Oficial de la Federación el 22 de abril del 2020 liberó tanto a los presos procesados, como a quienes se les dictó sentencias y no han reincidido en delitos contra la salud, dentro de los que se encuentran muchos casos de consumo y posesión de cannabis. 

De aprobarse en la cámara de diputados la regulación del cannabis, la relación de las policías municipales, que son quienes detienen a los consumidores de marihuana, deberá cambiar para siempre porque el uso recreativo de esta ya no podrá usarse como pretexto para criminalizar a los jóvenes. Las autoridades locales tendrán que comenzar un proceso de enseñar a las policías locales a respetar a los consumidores de cannabis, reconociendo su derecho al libro desarrollo de la personalidad, pero sobre todo a dejar atrás tantos prejuicios que las políticas prohibicionistas anti drogas popularizaron por tanto tiempo. Las autoridades tendrán que pedirle disculpas a los mariguanos, como parte de esta amnistía que es necesaria para generar condiciones de paz y justicia desde el marco de los derechos humanos que este país se merece para realmente poder decir que se deja atrás la política fallida del prohibicionismo.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Ricardo Salinas Pliego celebra ventaja de Abelardo de la Espriella en Colombia 

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego reaccionó a los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial en Colombia y expresó públicamente su respaldo a Abelardo de la Espriella, candidato de derecha que mantiene una estrecha ventaja sobre el aspirante de izquierda Iván Cepeda.

María Dolores de Río anuncia dejará cargo en Gobierno de Sonora para participar en proceso de Morena rumbo al 2027

María Dolores del Río Sánchez anunció que dejará temporalmente la titularidad de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para participar en el proceso interno mediante el cual se definirá a la persona encargada de coordinar la defensa de la transformación en la entidad, virtual candidato de Morena al Gobierno del Estado.

Quién es Aurora Phelps, la llamada “Cazadora de Tinder” condenada en México y buscada por el FBI

Durante varios años, autoridades de Estados Unidos y México siguieron la pista de una mujer señalada por presuntamente utilizar aplicaciones de citas para acercarse a hombres, ganarse su confianza y despojarlos de recursos financieros y patrimonio. La investigación terminó convirtiéndose en un caso binacional que involucró acusaciones por fraude, robo de identidad, secuestro y desaparición de personas.

Elección de infarto en Colombia: De la Espriella lidera por menos de un punto y Petro pide esperar el escrutinio

La elección presidencial de Colombia se mantiene en suspenso luego de que el candidato de derecha, Abelardo de la Espriella, tomara una ventaja sobre el aspirante de izquierda, Iván Cepeda, en el preconteo oficial de la segunda vuelta electoral celebrada este domingo.
- Advertisement -