-Anuncio-
martes, julio 27, 2021

Los pendientes en la agenda para regular el cannabis en el 2021

Relacionadas

- Advertisement -

El camino para la regulación del cannabis, en el 2020 dio el importante paso de la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en el Senado de la República, ahora tiene que pasar por el Congreso de la Unión. De acuerdo a lo que se acordó en diciembre en la cámara de diputados federales, la sesión para discutir la propuesta de los senadores para regular el cannabis se aplazó para febrero del 2021 a petición de las comisiones de Justicia y de Salud.

En la mesa de estas comisiones lo que se verán son posibles modificaciones de forma y de fondo, que probablemente no afecten al hecho de que este 2021 México deje de ser uno de los países que simulan prohibir el consumo de la marihuana, pase a ser de los estados responsable que regulan su consumo. Con este pasó debe iniciar un proceso para reconocer el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad de los consumidores de cannabis, motivo por el cual la SCJN dió el amparo para el consumo lúdico del cannabis.

-Anuncio-

La jurisprudencia alcanzada a través del litigio estratégico hizo posible que en México el consumidor de marihuana pueda ampararse, pero aun así la violación de derechos humanos por parte de las autoridades, desde las policías municipales hasta los jueces, que no reconocen el derecho de las personas al libre desarrollo de la personalidad, continua a la orden del día. De acuerdo a datos de la Fiscalía General de la República, en el 2019 se abrieron mil 060 carpetas de investigación iniciadas con detenido por el delito de posesión de narcóticos, equivalentes a un aumento de 14.22% con respecto al año anterior. La mayoría de estas carpetas se abrieron en contra de jóvenes a quienes se les da trato de criminales cuando realmente, en muchos de los casos, solamente están experimentando con el uso recreativo de una planta que por una fallida política prohibicionista se considera ilegal.

La Ley de Amnistía publicada por el Diario Oficial de la Federación el 22 de abril del 2020 liberó tanto a los presos procesados, como a quienes se les dictó sentencias y no han reincidido en delitos contra la salud, dentro de los que se encuentran muchos casos de consumo y posesión de cannabis. 

De aprobarse en la cámara de diputados la regulación del cannabis, la relación de las policías municipales, que son quienes detienen a los consumidores de marihuana, deberá cambiar para siempre porque el uso recreativo de esta ya no podrá usarse como pretexto para criminalizar a los jóvenes. Las autoridades locales tendrán que comenzar un proceso de enseñar a las policías locales a respetar a los consumidores de cannabis, reconociendo su derecho al libro desarrollo de la personalidad, pero sobre todo a dejar atrás tantos prejuicios que las políticas prohibicionistas anti drogas popularizaron por tanto tiempo. Las autoridades tendrán que pedirle disculpas a los mariguanos, como parte de esta amnistía que es necesaria para generar condiciones de paz y justicia desde el marco de los derechos humanos que este país se merece para realmente poder decir que se deja atrás la política fallida del prohibicionismo.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Cierre de frontera con EEUU dejó en México 45 mmdp en consumo: Concanaco

Los comercios mexicanos establecidos en la frontera norte repuntaron 40% sus ventas, a pesar de las restricciones que aún persisten...

Una pipa de gas cae en un socavón de Puebla

Puebla, 26 de julio (Peiródico Central).- La tarde de este lunes 26 de julio se formó un hundimiento de...

Fallece Súper Porky, leyenda de la Lucha Libre mexicana

El luchador mexicano José Alvarado Nieves mejor conocido como ‘Super Porky’, leyenda del pancracio nacional, falleció la noche de...

Colombiano lleva a su amante a vacunar y se encuentra a su esposa

Millones de personas en el mundo acuden todos los días a vacunarse contra el COVID-19 a distintos centros de...
- Advertisement -