-Anuncio-
domingo, agosto 1, 2021

¿Es correcto el uso de la palabra “sanitizar”?

Últimas Noticias

Suman 10 muertes más y 469 nuevos casos de covid en Sonora; 87 mil 771 son los contagios: Salud

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud en Sonora dio a conocer que este sábado se confirmaron 10 decesos más...

Inicia Consulta Popular en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Da inicio el ejercicio de la Consulta Popular, donde los sonorenses tendrán la oportunidad de participar en...

Estamos a más de 500 contagios diarios por covid; pudiéramos pasar a rojo: Enrique Clausen (VIDEO)

“Estoy en el Hospital General para alertarte. Ya estamos en los días de más de 500 contagios diarios”, expresó...
-Anuncio-

La palabra sanitizar no existe en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus la gente y algunos medios de comunicación la han manejado y ahora todos quieren sanitizar sus autos, casas, artículos personales, etc.

Pero, ¿realmente sabemos qué significa esta acción con la que pensamos que en automático quedaremos libres de coronavirus?

-Anuncio-

Es importante mencionar que la RAE recomienda suplir la palabra sanitizar por otras, a manera de sinónimo, como son:

  • Sanear
  • Higienizar
  • Limpiar
  • Esterilizar

Para el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) existen tres tipos de acciones relacionadas con la higiene y son: limpiar, higienizar (de nueva cuenta haciendo caso de la RAE) y desinfectar.

Asimismo, es importante resaltar que las tres acciones son distintas entre sí. El conocer en qué se diferencian es importante para elegir bien los desinfectantes y demás artículos de limpieza con el fin de proteger el hogar y a la gente que nos rodea.

También lee: 5 CONSEJOS PARA PREVENIR CONTAGIO POR CORONAVIRUS

Sanitize es un verbo inglés

-Anuncio-

Sanitize es un verbo inglés que, de acuerdo con el diccionario de Oxford, significa tanto ‘limpiar’ o ‘higienizar’ como ‘desinfectar’, pero, según la Real Academia Nacional de Medicina “los términos apropiados en español son desinfectar y desinfección, y no los calcos (palabra que se toma prestada de otra lengua, pero traduciéndose) sanitizar o sanitización”.

Además, en otros casos, se emplean en español sanitizar o sanitización con los sentidos de los verbos sanear o higienizar y los sustantivos saneamiento, higiene o higienización, según los contextos, lo que la Academia de Medicina tampoco considera apropiado.

El origen de ‘desinfectar’

De acuerdo con el sitio Merriam Webster, la idea de protegernos de la infección nos llevó a la palabra antigua: desinfectar.

-Anuncio-

Aunque los agentes patógenos como las bacterias y los virus no se entendían científicamente cuando se acuñó esta palabra, la infección ha estado en uso desde el año 1300 y la palabra desinfección ingresó al idioma a fines del siglo XVI.

A medida que las prácticas médicas se hicieron más precisas, también lo hizo el uso de estos términos cómo esterilizar, aunque a veces puede ser difícil saber cuáles son las diferencias exactas.

Ejemplos del uso correcto

  • Ante la contingencia del coronavirus, a inicios de marzo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro comenzó a desinfectar sus vagones, no ‘comenzó a sanitizar sus vagones’.
  • ¿Cuáles son los mejores compuestos para desinfectar superficies ante la COVID-19?, no ‘para sanitizar superficies’.

Información tomada de www.muyinteresante.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...
-Anuncio-