-Anuncio-
sábado, julio 11, 2026

¿Es correcto el uso de la palabra “sanitizar”?

Noticias México

Proyecta USDA fuerte aumento en importaciones de azúcar mexicana a EEUU para 2026-27

México incrementará de manera significativa sus exportaciones de azúcar a Estados Unidos durante el ciclo comercial 2026-2027, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectara la importación de 1.15 millones de toneladas de azúcar mexicana, un volumen 512 por ciento superior al estimado para el periodo actual.

SEP alista el Calendario Escolar 2026-27: estas serían las fechas de inicio, vacaciones y puentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un primer borrador del Calendario Escolar 2026-2027 para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como de planteles particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional, documento que aún deberá ser aprobado y publicado de manera oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Reconoce Sheinbaum a mexicanos que apoyaron en labores de rescate tras sismos en Venezuela: “México tiene un corazón enorme”

Claudia Sheinbaum reconoció al Agrupamiento Yumare de la Defensa por su labor humanitaria tras los sismos en Venezuela, donde rescataron cuerpos, personas con vida y apoyaron con binomios caninos.
-Anuncio-
- Advertisement -

La palabra sanitizar no existe en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus la gente y algunos medios de comunicación la han manejado y ahora todos quieren sanitizar sus autos, casas, artículos personales, etc.

Pero, ¿realmente sabemos qué significa esta acción con la que pensamos que en automático quedaremos libres de coronavirus?

Es importante mencionar que la RAE recomienda suplir la palabra sanitizar por otras, a manera de sinónimo, como son:

  • Sanear
  • Higienizar
  • Limpiar
  • Esterilizar

Para el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) existen tres tipos de acciones relacionadas con la higiene y son: limpiar, higienizar (de nueva cuenta haciendo caso de la RAE) y desinfectar.

Asimismo, es importante resaltar que las tres acciones son distintas entre sí. El conocer en qué se diferencian es importante para elegir bien los desinfectantes y demás artículos de limpieza con el fin de proteger el hogar y a la gente que nos rodea.

También lee: 5 CONSEJOS PARA PREVENIR CONTAGIO POR CORONAVIRUS

Sanitize es un verbo inglés

Sanitize es un verbo inglés que, de acuerdo con el diccionario de Oxford, significa tanto ‘limpiar’ o ‘higienizar’ como ‘desinfectar’, pero, según la Real Academia Nacional de Medicina “los términos apropiados en español son desinfectar y desinfección, y no los calcos (palabra que se toma prestada de otra lengua, pero traduciéndose) sanitizar o sanitización”.

Además, en otros casos, se emplean en español sanitizar o sanitización con los sentidos de los verbos sanear o higienizar y los sustantivos saneamiento, higiene o higienización, según los contextos, lo que la Academia de Medicina tampoco considera apropiado.

El origen de ‘desinfectar’

De acuerdo con el sitio Merriam Webster, la idea de protegernos de la infección nos llevó a la palabra antigua: desinfectar.

Aunque los agentes patógenos como las bacterias y los virus no se entendían científicamente cuando se acuñó esta palabra, la infección ha estado en uso desde el año 1300 y la palabra desinfección ingresó al idioma a fines del siglo XVI.

A medida que las prácticas médicas se hicieron más precisas, también lo hizo el uso de estos términos cómo esterilizar, aunque a veces puede ser difícil saber cuáles son las diferencias exactas.

Ejemplos del uso correcto

  • Ante la contingencia del coronavirus, a inicios de marzo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro comenzó a desinfectar sus vagones, no ‘comenzó a sanitizar sus vagones’.
  • ¿Cuáles son los mejores compuestos para desinfectar superficies ante la COVID-19?, no ‘para sanitizar superficies’.

Información tomada de www.muyinteresante.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pasajero es succionado por una ventana rota durante un vuelo; avión regresa de emergencia

Un pasajero de Ryanair fue parcialmente succionado después de que una ventanilla del avión se rompiera durante un vuelo entre Grecia y Alemania.

Mujer y niño quedan prensados tras fuerte choque en carretera Hermosillo-Nogales

Mujer y niño resultaron gravemente lesionados tras un choque entre un vehículo compacto y un tráiler en la carretera Hermosillo-Nogales; bomberos los rescataron.

SEP alista el Calendario Escolar 2026-27: estas serían las fechas de inicio, vacaciones y puentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un primer borrador del Calendario Escolar 2026-2027 para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como de planteles particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional, documento que aún deberá ser aprobado y publicado de manera oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Habrá buenas lluvias para Hermosillo este fin de semana

Hermosillo y gran parte de Sonora tendrán altas posibilidades de lluvia durante este fin de semana y el inicio de la próxima semana, informó el meteorólogo Carlos Arias, tras la tormenta de arena que afectó la ciudad con ráfagas de viento de hasta 75 km/h.

No es posible que un hombre de 81 años dure 51 días en huelga de hambre, es simulación: activista

La activista Rosa María O'Leary cuestionó la huelga de hambre de un integrante de Covafam al considerar que "no es posible" sostenerla durante 51 días y pidió mayor transparencia tanto al Gobierno de Sonora como a la organización.
-Anuncio-

Más Noticias