-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

María Dolores vs. Norberto Barraza (parte I)

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...
-Anuncio-

La decisión de Norberto Barraza en días pasados para competir electoralmente por la presidencia municipal de Hermosillo, postulado por la alianza PRIANPRD ha impactado significativamente en las estrategias del resto de los partidos, especialmente en morena, donde los factores del escenario estudiado han cambiado las coordenadas del triunfo electoral en nuestra capital.

Desde hace meses se escucha en los pasillos políticos en nuestra comunidad del interés de la actual presidenta municipal de Hermosillo Célida López Cárdenas de buscar la reelección consecutiva para los siguientes tres años, lo cual está en su derecho de acuerdo a La reforma política-electoral de 2014 la cual aprobó la reelección consecutiva tanto a nivel federal para legisladores como a nivel local para legisladores y presidentes municipales.

Los escenarios estudiados para que morena se alce con el triunfo este próximo mes de junio, son el resultado de análisis, combinaciones de candidatos y posibles circunstancias que permitan un mayor asertividad en la decisión.

A continuación, expongo los siguientes escenarios posibles:

Primer escenario: Celida López vs. Toño Astiazaran seguramente la reelección hubiera sido un hecho, pero ante la decisión de retirarse por parte de Toño Astiazaran y dar apoyo a Norberto, dicho escenario queda nulificado.

Segundo escenario: Celida López Vs. Pato lucas Hopkins, en este escenario también la reelección está asegurada para morena, ya que la misma carga negativa de la alianza pesa muy fuerte en la imagen y percepción ciudadana de un actor político, también lleno de contradicciones, como cuando expreso en un discurso a la militancia que, el que quiera ser candidato a puestos de elección popular se aplicará el lema revolucionario de Zapata que decía que la “tierra es de quien la trabaja”, y al día siguiente estaba destapando al travieso Arce para diputado.

Tercer escenario: Celida López vs. Norberto Barraza, ésta combinación es de pesos completos, ya que ambos tienen buena aceptación por los electores hermosillenses, donde Célida con un perfil de mujer desafiante, “lenguaje coloquial”, y sobre todo obstinada en alcanzar sus objetivos, hace de ella una buena opción ya que “conecta” con el segmento popular, con la aclaración surgida en los trasiegos políticos donde se afirma que Célida ha comentado de forma contundente que no competiría contra Norberto Barraza; las razones las desconozco, pero si son deducibles.

En cuanto a la fortaleza de Norberto, no cabe la menor duda que es percibido como un hermosillense de trabajo y comprometido con la comunidad, lo cual hace de él un excelente candidato para salir con el triunfo este mes de junio. El problema de Barraza es el solo hecho de ir en una alianza llena de contradicciones y sobre todo una alianza cupular de sus respectivos partidos cuyo único objetivo es impedir el avance de morena, además de la carencia de propuestas y razones para ser atractivos electoralmente, no les queda de otra más que afinar su puntería a un solo argumento.

Finalmente, ante los escenarios analizados anteriormente, sobre todo este último, considero que el señor Barraza indudablemente es el competidor electoral más fuerte contra morena en Hermosillo, situación que me lleva a concluir que, ante tal escenario de alto riesgo, morena deberá lanzar a María Dolores del Rio como candidata ciudadana, si es que se quiere asegurar la presidencia municipal de nuestra capital.

Nota: Dadas las limitaciones de espacio por los editores, en la próxima entrega continuaremos con este análisis donde entraré a más detalle acerca de la historia y comportamiento electoral tanto de María Dolores como de Norberto Barraza.

Doctor Sergio Óliver Burruel

Universidad de Sonora

Presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C.

paecoliver@gmail.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-