-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

María Dolores vs. Norberto Barraza (parte I)

Últimas Noticias

Dan entrada a amparo contra la Ley Zaldívar

Un juez federal admitió a trámite el amparo que presentó la Escuela Libre de Derecho contra la ampliación del...

Nueva York pagará 100 dólares a quien se vacune contra el covid-19

A partir del viernes, la ciudad de Nueva York ofrecerá a quien se vacune contra el COVID-19 en un...

Japhet Amador, jugador de Diablos de México, llega a mil hits, un triunfo más en mi carrera, dice

“El Gigante de Mulege”, Japhet Amador, hizo historia el fin de semana al llegar a mil imparables en su...
-Anuncio-

La decisión de Norberto Barraza en días pasados para competir electoralmente por la presidencia municipal de Hermosillo, postulado por la alianza PRIANPRD ha impactado significativamente en las estrategias del resto de los partidos, especialmente en morena, donde los factores del escenario estudiado han cambiado las coordenadas del triunfo electoral en nuestra capital.

Desde hace meses se escucha en los pasillos políticos en nuestra comunidad del interés de la actual presidenta municipal de Hermosillo Célida López Cárdenas de buscar la reelección consecutiva para los siguientes tres años, lo cual está en su derecho de acuerdo a La reforma política-electoral de 2014 la cual aprobó la reelección consecutiva tanto a nivel federal para legisladores como a nivel local para legisladores y presidentes municipales.

-Anuncio-

Los escenarios estudiados para que morena se alce con el triunfo este próximo mes de junio, son el resultado de análisis, combinaciones de candidatos y posibles circunstancias que permitan un mayor asertividad en la decisión.

A continuación, expongo los siguientes escenarios posibles:

Primer escenario: Celida López vs. Toño Astiazaran seguramente la reelección hubiera sido un hecho, pero ante la decisión de retirarse por parte de Toño Astiazaran y dar apoyo a Norberto, dicho escenario queda nulificado.

-Anuncio-

Segundo escenario: Celida López Vs. Pato lucas Hopkins, en este escenario también la reelección está asegurada para morena, ya que la misma carga negativa de la alianza pesa muy fuerte en la imagen y percepción ciudadana de un actor político, también lleno de contradicciones, como cuando expreso en un discurso a la militancia que, el que quiera ser candidato a puestos de elección popular se aplicará el lema revolucionario de Zapata que decía que la “tierra es de quien la trabaja”, y al día siguiente estaba destapando al travieso Arce para diputado.

Tercer escenario: Celida López vs. Norberto Barraza, ésta combinación es de pesos completos, ya que ambos tienen buena aceptación por los electores hermosillenses, donde Célida con un perfil de mujer desafiante, “lenguaje coloquial”, y sobre todo obstinada en alcanzar sus objetivos, hace de ella una buena opción ya que “conecta” con el segmento popular, con la aclaración surgida en los trasiegos políticos donde se afirma que Célida ha comentado de forma contundente que no competiría contra Norberto Barraza; las razones las desconozco, pero si son deducibles.

En cuanto a la fortaleza de Norberto, no cabe la menor duda que es percibido como un hermosillense de trabajo y comprometido con la comunidad, lo cual hace de él un excelente candidato para salir con el triunfo este mes de junio. El problema de Barraza es el solo hecho de ir en una alianza llena de contradicciones y sobre todo una alianza cupular de sus respectivos partidos cuyo único objetivo es impedir el avance de morena, además de la carencia de propuestas y razones para ser atractivos electoralmente, no les queda de otra más que afinar su puntería a un solo argumento.

-Anuncio-

Finalmente, ante los escenarios analizados anteriormente, sobre todo este último, considero que el señor Barraza indudablemente es el competidor electoral más fuerte contra morena en Hermosillo, situación que me lleva a concluir que, ante tal escenario de alto riesgo, morena deberá lanzar a María Dolores del Rio como candidata ciudadana, si es que se quiere asegurar la presidencia municipal de nuestra capital.

Nota: Dadas las limitaciones de espacio por los editores, en la próxima entrega continuaremos con este análisis donde entraré a más detalle acerca de la historia y comportamiento electoral tanto de María Dolores como de Norberto Barraza.

Doctor Sergio Óliver Burruel

Universidad de Sonora

Presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C.

paecoliver@gmail.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Descargas eléctricas, granizadas y posible descenso de temperaturas por lluvias, pronostican en Sonora

Hermosillo, Sonora, miércoles 28 de julio de 2021.- En Sonora, continuarán los efectos de un canal de baja presión...

Hermosillo podría tener fuertes lluvias, autoridades llaman a evitar cruzar arroyos y tomar precauciones

Según el Sistema Metereológico Nacional, las fuertes precipitaciones continuarán en Sonora; en la capital se pronostica que las lluvias...

Rinden homenaje con mural a Alejandro Salas, Mensajero de Ayuda de Hermosillo, por su labor altruista

Hermosillo, Sonora.- La imagen de un apretón de manos plasmado en una pared, es el símbolo de toda una...
-Anuncio-