-Anuncio-
martes, enero 26, 2021

María Dolores vs. Norberto Barraza (parte I)

Últimas Noticias

Pide Israel a EEUU no volver al acuerdo nuclear con Irán

TEL AVIV (AP) — El jefe militar de Israel pidió el martes al gobierno del presidente estadounidense...

Murió por covid-19 voluntaria en ensayo de Sinopharm en Perú

LIMA (AP) — Una peruana que recibió la vacuna experimental contra el nuevo coronavirus de la gigante...

Jóvenes reciben 4 años de prisión por posesión de metanfetamina en Caborca

Caborca, Sonora.- Tres jóvenes recibieron cuatro años de prisión, por narcomenudeo, luego de los datos de pruebas...
-Anuncio-

La decisión de Norberto Barraza en días pasados para competir electoralmente por la presidencia municipal de Hermosillo, postulado por la alianza PRIANPRD ha impactado significativamente en las estrategias del resto de los partidos, especialmente en morena, donde los factores del escenario estudiado han cambiado las coordenadas del triunfo electoral en nuestra capital.

Desde hace meses se escucha en los pasillos políticos en nuestra comunidad del interés de la actual presidenta municipal de Hermosillo Célida López Cárdenas de buscar la reelección consecutiva para los siguientes tres años, lo cual está en su derecho de acuerdo a La reforma política-electoral de 2014 la cual aprobó la reelección consecutiva tanto a nivel federal para legisladores como a nivel local para legisladores y presidentes municipales.

Los escenarios estudiados para que morena se alce con el triunfo este próximo mes de junio, son el resultado de análisis, combinaciones de candidatos y posibles circunstancias que permitan un mayor asertividad en la decisión.

A continuación, expongo los siguientes escenarios posibles:

Primer escenario: Celida López vs. Toño Astiazaran seguramente la reelección hubiera sido un hecho, pero ante la decisión de retirarse por parte de Toño Astiazaran y dar apoyo a Norberto, dicho escenario queda nulificado.

Segundo escenario: Celida López Vs. Pato lucas Hopkins, en este escenario también la reelección está asegurada para morena, ya que la misma carga negativa de la alianza pesa muy fuerte en la imagen y percepción ciudadana de un actor político, también lleno de contradicciones, como cuando expreso en un discurso a la militancia que, el que quiera ser candidato a puestos de elección popular se aplicará el lema revolucionario de Zapata que decía que la “tierra es de quien la trabaja”, y al día siguiente estaba destapando al travieso Arce para diputado.

Tercer escenario: Celida López vs. Norberto Barraza, ésta combinación es de pesos completos, ya que ambos tienen buena aceptación por los electores hermosillenses, donde Célida con un perfil de mujer desafiante, “lenguaje coloquial”, y sobre todo obstinada en alcanzar sus objetivos, hace de ella una buena opción ya que “conecta” con el segmento popular, con la aclaración surgida en los trasiegos políticos donde se afirma que Célida ha comentado de forma contundente que no competiría contra Norberto Barraza; las razones las desconozco, pero si son deducibles.

En cuanto a la fortaleza de Norberto, no cabe la menor duda que es percibido como un hermosillense de trabajo y comprometido con la comunidad, lo cual hace de él un excelente candidato para salir con el triunfo este mes de junio. El problema de Barraza es el solo hecho de ir en una alianza llena de contradicciones y sobre todo una alianza cupular de sus respectivos partidos cuyo único objetivo es impedir el avance de morena, además de la carencia de propuestas y razones para ser atractivos electoralmente, no les queda de otra más que afinar su puntería a un solo argumento.

Finalmente, ante los escenarios analizados anteriormente, sobre todo este último, considero que el señor Barraza indudablemente es el competidor electoral más fuerte contra morena en Hermosillo, situación que me lleva a concluir que, ante tal escenario de alto riesgo, morena deberá lanzar a María Dolores del Rio como candidata ciudadana, si es que se quiere asegurar la presidencia municipal de nuestra capital.

Nota: Dadas las limitaciones de espacio por los editores, en la próxima entrega continuaremos con este análisis donde entraré a más detalle acerca de la historia y comportamiento electoral tanto de María Dolores como de Norberto Barraza.

Doctor Sergio Óliver Burruel

Universidad de Sonora

Presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C.

paecoliver@gmail.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inician llamadas en Sonora para vacunar a 250 mil adultos mayores, habrá aplicación a domicilio

Hermosillo, Sonora. La Secretaría de Bienestar Social en Sonora censará a 250 mil adultos mayores de 60...

Inicio de semana lluvioso para Hermosillo; podría extenderse hasta el martes

Hermosillo, Sonora. 24 enero de 2021.- Hermosillo arrancará la semana con episodios de lluvia generalizados que podrían...

320 hot dogueros, taqueros y susheros de Hermosillo piden les permitan laborar hasta las 10 de la noche

Hermosillo, Sonora.- Son alrededor de 320 taqueros, susheros, hot dogueros y de otros alimentos los que piden...

Secretaría de Salud confirma 38 muertes y 225 nuevos casos de covid en Sonora; suman 4 mil 903 fallecimientos

Hermosillo, Sonora. 25 enero de 2021.- Este lunes se confirmaron 38 defunciones y 225 nuevos casos por...
-Anuncio-