-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Escritos para el 2021

Últimas Noticias

Asesinan a subsecretario de educación de Guerrero en su domicilio

El Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Benjamín Adame Pereyra, fue asesinado con un arma blanca la...

Entrenador de MetroSport comparte consejos para realizar sentadillas correctamente

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- El entrenador de MetroSport Benjamín Ruiz compartió algunos consejos para garantizar una ejecución precisa de las...
-Anuncio-

Esto que escribo sirve para inaugurar un nuevo cuaderno de apuntes. Utilizo una libreta tipo moleskine que lleva por nombre “Craftino”; la producen un par de alumnas de la facultad de arquitectura de C.U. y conocí su producto por una amiga de mi antiguo trabajo.

Será apenas el segundo cuaderno que intente completar; el primero lo empecé en diciembre de 2018 y lo terminé este 5 de enero. Concluir este me llevará menos tiempo, porque tengo por propósito realizar esta tarea con el mayor esmero y dedicación posible.

Pretendo realizar esta tarea desarrollando un método e implementando una técnica. De hecho, escribo esto el miércoles 6 de enero, justo el día que se publicó mi entrega anterior. Estuve pensando cómo facilitar la escritura de las próximas entregas y se me ocurrió presentar un ciclo de artículos sobre violencia y crítica.

El término “violencia” ha llamado siempre mi atención, pero no comprendía la complejidad semántica del concepto hasta que buscando respuestas en “Reflexiones sobre la violencia” de Georges Sorel, entendí que “violencia” es un metaconcepto que adjetiva las formas en que se realiza una acción.

Frecuentemente asociamos el término a sus manifestaciones materiales como protestas, boicots, agresiones físicas y vandalismo, pero como es un concepto transversal, también lo metafísico, las ideas, lo espiritual pueden ejercerse violentamente. “La letra con sangre entra” no alude tan solo al castigo físico que antaño se practicaba en las aulas; también significa que la enseñanza y los conocimientos transmitidos de manera acrítica y a fuerza de propaganda son violencia.

A menos que se eduque críticamente, la enseñanza es una forma de ejercer violencia, por lo que también sería interesante investigar qué es la crítica, ¿es una característica (adjetivo) o una actitud (verbo)? ¿la crítica es violenta por definición?

Sobre la violencia han hablado Hobbes, Maquiavelo, Arendt, Weil, Ortega & Gasset, Benjamin y el propio Sorel, por lo que trataré de recurrir a ellos para realizar el ciclo, pero en primera instancia, y de acuerdo con mis capacidades, me comprometo a realizar una pequeña recensión en la que intente esbozar qué es la violencia, otra con una reseña de la obra de Sorel y una última en la que comente el prefacio escrito por Isaiah Berlín en la obra referida.

Con esos tres textos tengo un lapso de cuatro semanas para leer algún libro de manera paciente y apuntar más ideas para futuros textos, ya que solo tendría que repasar lecturas concluidas para elaborar los escritos.

Ahora bien, hablar de crítica, aunque sea de manera somera, trae consigo áreas de oportunidad, especialmente ahora con el sainete sucedido en el Capitolio la semana pasada, el intento de realizar un segundo juicio político a Donald Trump, la distribución de las vacunas a nivel mundial y la próxima temporada electoral mexicana.

De esta manera estaré logrando realizar varias actividades al mismo tiempo: investigar, escribir, reseñar, opinar, compartir y divulgar. Con suerte y hasta podría elaborar un temario para una clase imaginaria que siempre he soñado con que se materialice.

Retomando las áreas de oportunidad, actualmente la humanidad enfrenta acontecimientos imprevistos y tan lejanos de nuestro entendimiento, que hemos perdido la confianza en nuestros dioses. No hay certezas y aguantamos mal la ambigüedad e incertidumbre.

Una reconceptualización de las funciones del lenguaje a través de la filosofía crítica sería un progreso comunicacional que ayudaría a conciliar algunos diferendos sociales y políticos que obstaculizan la solución práctica de los que sí son verdaderos problemas; como la marginación, la hambruna, las sequías, el racismo y la desigualdad económica.

Este año se van a debatir y problematizar muchos temas trascendentes que serán determinantes para el futuro en el sentido de responder a cómo vamos a vivir, cómo vamos a pensar y bajo qué criterios vamos a determinar la viabilidad de la vida humana en un globo terráqueo cada vez más agotado.

Como puede notar, amable lector, en un arranque de arrogancia, este año intentaré hablar de temas varios desde una perspectiva laica y tan neutral como sea posible. Procuraré opinar sin militancia alguna, limitarme a describir las ideas con las que casualmente me he encontrado y partiendo de lo que alguna vez “se dijo por ahí”, cada quien tenga oportunidad de sacar sus propias conclusiones, porque para que la sociedad funcione uno tiene que pensar por sí mismo.

Las cosas que verdaderamente importan como para hacerlas un tema de preocupación personal nos provocan miedo porque son inciertas y ambiguas, pero como dice Marco Aurelio “No te perturbe el futuro. Saldrás a su encuentro, si fuere necesario, armando de la misma razón de que te sirves ahora en los asuntos presentes”. En otras palabras, pensemos antes de actuar o de opinar.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Detienen a hombre que amenazó de muerte a su pareja y trató de huir en patrulla de la Guardia Nacional en colonia Luis Encinas,...

Hermosillo, Sonora.- José Iván "N" de 45 años, fue presentado ante la autoridad investigadora por los delitos de violencia...

Trabajaremos en equipo para traer más y mejor agua a Sonora, afirma Heriberto Aguilar

Hermosillo, Sonora.- Durante una charla con vecinos de la zona centro de Hermosillo, sobre los retos hídricos que se...

Propone Beltrones rescatar el Parque La Sauceda junto a la sociedad civil de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Parque Recreativo La Sauceda, un humedal de 40 hectáreas inaugurado en 1994 y hoy en estado...

AMLO acusa a EEUU de tener política exterior ‘prepotente’ e ‘injerencista’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a arremeter contra Estados Unidos, tras el informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado, que denunció la violencia y...

Kino Ranch: un espacio para construir tu propio patrimonio con bienestar familiar cerca de la playa

Hermosillo, Sonora.- El bienestar familiar es una de las prioridades para Kino Ranch, donde se ofrece un espacio para construir un terreno...
-Anuncio-