-Anuncio-
martes, agosto 3, 2021

“Confinamiento” supera a “pandemia” y “covid-19” como la Palabra del Año de la FundéuRAE

Últimas Noticias

Logran aumento salarial empleados de Mina Buena Vista del Cobre, recibirán 10% de utilidades: CTM

Hermosillo, Sonora.- Empleados de la Mina Buena Vista del Cobre agremiados a la Confederación de Trabajadores de México, lograron...

Turistas se molestan con exigencia de certificado covid en Mazatlán

En Mazatlán, Sinaloa, entró en vigor la exigencia del certificado covid para ingresar a cualquier establecimiento, pero la medida...

Aprueban periodo extraordinario para desafueros de Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta

México. - La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó convocar a un periodo extraordinario para analizar los...
-Anuncio-

Madrid, 29 de diciembre, (EuropaPress).- La Fundación del Español Urgente ha escogido “confinamiento” como palabra del año 2020. Definido como “aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad“, este término ha marcado buena parte de los meses del año que ahora finaliza, según ha explicado la fundación.

La crisis sanitaria derivada de la pandemia de covid-19 es, sin duda, la protagonista del 2020 y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar.

-Anuncio-

De hecho, la Real Academia Española, en su más reciente actualización del Diccionario de la lengua española (DLE) de noviembre de 2020, ha modificado la entrada de la voz “confinamiento” para ajustarlo a la realidad que millones de personas en todo el mundo han vivido con motivo de la pandemia del SARS-CoV-2.

Asimismo, “confinamiento” se plantea como la mejor alternativa frente al anglicismo lockdown, según recomienda la FundéuRAE, para designar la reclusión forzosa de la población en sus domicilios.

La voz “confinamiento” ha sido elegida entre doce candidatas donde se encontraban otras palabras que han marcado el año que termina. El listado de aspirantes a palabra del 2020 incluía además “coronavirus”, “infodemia”, “resiliencia”, “covid-19”, “teletrabajo”, “conspiranoia”, (un) “tiktok”, “estatuafobia”, “pandemia”, “sanitarios” y “vacuna”.

-Anuncio-

Los requisitos para formar parte de este listado se basan, por un lado, en términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación. Por otro, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la fundación durante el año.

Esta es la octava ocasión en la que la fundación elige, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año. La primera de ellas fue “escrache”, en el 2013, y la siguieron “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018) y los “emojis” (2019).

Con información de Europa Press.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a sujeto por cometer abusos deshonestos a menor de 11 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por abusos deshonestos en perjuicio de una menor de 11 años de edad fue detenido Jesús "N"...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Sin relación con falla de San Andrés, sismos registrados en Guaymas, fue por magmatismo: geóloga de la Unison

Hermosillo, Sonora. 3 de agosto de 2021.- Los sismos registrados durante el pasado fin de semana en Guaymas no...

Instalan en la colonia Modelo rejas metálicas en calle 202; bloquean y afectan a más personas, señala comité de vecinos

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 35 vecinos de la colonia Modelo bloquearon la intersección de la Calle 202, esquina con...

Sonora no está en condiciones de regresar a clases presenciales por tercera ola covid: Cecilio Luna

Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora no está en condiciones de regresar a clases debido a la tercera ola...
-Anuncio-