-Anuncio-
jueves, agosto 5, 2021

El director del Centro Médico en Toluca será sancionado por dar vacunas a sus familiares: Edomex

Últimas Noticias

Un enemigo silencioso: garrapatas

Probablemente el dato sea desconocido para muchas personas, pero vital tenerlo: las garrapatas viven 90% de su vida en...

Al menos diez migrantes muertos tras accidente en Texas

Al menos 10 de 30 personas, en su mayoría migrantes, murieron cuando la furgoneta en la que viajaban se...

El IFT otorga concesión a Starlink, de Elon Musk, para venta de Internet en México

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó en el pleno dar una concesión única...
-Anuncio-

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud del Estado de México informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tendrá ninguna responsabilidad por la decisión tomada por del director del Centro Médico, “Lic Adolfo López Mateos”, el doctor José Rogel Romero, quien propuso aplicarles la vacuna contra la COVID-19 a dos de sus familiares.

“La denuncia de este caso se hizo pública la mañana del pasado 29 de diciembre y por la tarde, esta dependencia de salud fijó su postura en la que se dijo que se había incurrido en un error por parte de un proveedor del IMSS y que esto ocasionó la falla en las personas que recibieron la vacuna”, detalló Secretaría de Salud de Edomex en un comunicado.

Además, señaló que dicha información fue imprecisa, por lo que se aclaró que la dependencia federal no fue responsable de la equivocada decisión que únicamente tomó el médico adscrito al Estado de México.

El doctor responsable será sancionado por el órgano de control interno de dicha dependencia.

-Anuncio-

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ya se abrió una investigación sobre el caso de la familia que recibió la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech en un hospital de Rayón, en el Estado de México, pese a que actualmente sólo se aplican las dosis al personal de salud de los hospitales que atienden a pacientes con el nuevo coronavirus.

“Ayer una compañera, Daniela, hizo una denuncia porque en un hospital de Rayón, en el Estado de México, se había vacunado una familia. Se le echaba la culpa al Ejército porque se trataba de personal militar. Se hizo la investigación y en efecto, una familia a la que no le correspondía la aplicación de la vacuna llegó y con influyentismo se vacunó. Un médico, su esposa, creo que una o dos de sus hijas. No voy a hablar de los nombres porque eso va a corresponder a la investigación que ya se inició para castigar esta irregularidad, este abuso”, dijo.

La prensa local ya había adelantado que el médico vacunado es José Rogel Romero, director del hospital Adolfo López Mateos, ubicado en la ciudad de Toluca, quien no trabaja en primera línea de atención al coronavirus.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario volvió a hacer un nuevo llamado a la gente para que le ayude a denunciar “estos abusos porque no es un asunto de una sola mujer, de un solo hombre, de un solo servidor público o de un grupo. Es asunto de todos para poder frenar, detener, cortar de tajo con el influyentismo que es un vicio, un mal hábito.

-Anuncio-

“Tenemos que luchar todos por una sociedad mejor, sin injusticias, sin prepotencia, sin trampas. Todos tenemos que ayudar y que se sepa que es inmoral el saltarse o brincarse la fila, es una inmoralidad si no nos corresponde, si hemos decidido de acuerdo con las recomendaciones de los expertos que lo primero es vacunar al personal de salud que está en los hospitales COVID”, subrayó.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador recordó que luego se inoculará a los adultos mayores porque con ello se evita “el 80 por ciento de la mortalidad, de los fallecimientos. Por eso se decidió que la población preferente después de los trabajadores de la salud, sean los adultos mayores. Son los más vulnerables, por eso vamos a vacunar a los de mayor edad primero. Y en tercer lugar o en un tercer momento a enfermos crónicos”.

Asimismo, agregó que el cuarto grupo de la población en ser vacunado es en el que se encuentran los maestros que se vayan “incorporando al sistema de educación presencial en los estados donde no tengamos mucha incidencia de la pandemia, estados con Semáforo Verde”.

“Que todos ayudemos para que no haya influyentismo, ni predomine el poder político ni económico. También volver a dejar de manifiesto: si empresas quieren comprar la vacuna y distribuirla en México, no hay ningún obstáculo. Sólo se va a solicitar, este fue un acuerdo que ya se tuvo, que presenten su escrito, su petición y que anexen el contrato de compra de la vacuna. Desde luego debe tratarse de una vacuna autorizada por las autoridades médicas sanitarias de los países donde se están aplicando esas vacunas y autorizada en México”, añadió el Presidente.

-Anuncio-

El plan de vacunación de México arrancó el pasado 24 de diciembre con pocas dosis que están siendo suministradas sólo al personal médico que atiende a enfermos de COVID-19 en el área metropolitana de Ciudad de México y en los norteños estados de Coahuila y Nuevo León.

La Ciudad de México aplicará sanciones administrativas a personas que, por influyentismo o presiones políticas, traten de vacunarse antes que el personal de salud, dijo Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la capital del país.

-Anuncio-

En referencia a líderes de la Sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México que esta mañana trataron de meterse en la fila del personal de salud que estaba formado para recibir la vacuna contra la COVID-19, informó que ya pidió los nombres y la referencia completa para aplicar sanciones ejemplares.

“Nadie está por encima de los médicos, enfermeras, afanadores, camilleros. Ellos han entregado su vida por nosotros”, expuso.

En su conferencia de prensa virtual, la funcionaria insistió en que “no vamos a permitir favoritismos”, y pidió poner en redes sociales los contactos para denunciar directamente a las autoridades de la capital del país.

“De una vez que sepan esos líderes que habrá sanción administrativa y penal a todos aquellos que se quieran colar en una lista”, afirmó la Jefa de Gobierno.

-Anuncio-

“Aquí se acabó la corrupción y no vamos a permitir que se abuse con un tema tan delicado como es la vacuna contra la pandemia”, añadió. Por ello, también llamó al personal de salud denunciar a quienes traten de abusar.

Sheinbaum Pardo destacó que la Secretaría de Salud federal (SSa) está coordinando la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, por lo que se tienen listas con los nombres de quiénes deben recibir el fármaco.

“No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia que un líder de una sección sindical o un comisionado sindical que no está al frente de la COVID-19 genere alguna influencia o por cualquier vía quiera entrar a la lista que ha estado coordinando la Secretaría de Salud federal y que ha estado coordinando el Gobierno de la ciudad, pues se han dado claramente los nombres de las personas que están al frente de la pandemia”, enfatizó la mandataria capitalina.

-Anuncio-

La Alcaldesa de la Ciudad de México recalcó que la actual administración de la capital y el Gobierno federal no son “como los anteriores” en las que “líderes sindicales corruptos” podían acceder a privilegios por medio del influyentismo.

“Aquí no hay influyentismo, aquí no es como en anteriores gobiernos donde ser un líder sindical corrupto les permitía tener canonjías. Aquí son los trabajadores y trabajadoras de salud que están en frente de la COVID, ellos son los que van a recibir la vacunación primero; y después por edad, como lo anunció el Gobierno de México”, añadió.

Claudia Sheinbaum detalló que no sólo dio instrucciones a la Secretaría de Salud de la ciudad (Sedesa) para que se entreguen los nombres y apellidos de quienes intentaron obtener las vacunas por medio de presiones políticas, sino que pidió “directamente” a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) que se dé el castigo máximo que se tiene que dar en materia penal respecto a esta “falta de respeto”.

“Aquí la justicia va primero para los que han dado hasta su vida por salvar a las personas que tienen COVID-19. No lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia. Entonces, estoy pidiendo nombre y apellido de esas personas que quisieron entrar a la fila, van a recibir la mayor sanción administrativa y la mayor sanción penal. Porque ya cambió, antes los líderes sindicales tenían todas las canonjías del mundo. Utilizaban la fuerza, de hecho desde que entramos al Gobierno de la ciudad; quisieron usar la fuerza para retirar a directores de hospitales”.

-Anuncio-

Dijo que si en la capital del país ya no se tiene tolerancia con los actos de corrupción, mucho menos la tendrá con un tema “tan delicado” como lo es la administración de las vacunas.

Además, Sheinbaum expuso que la Sección 12 era “una de las más corruptas” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y mandó el mensaje directo a quienes quisieron colarse enfatizando que serán severamente sancionados.

“Al personal médico que está en los hospitales decirle que si hay alguna injusticia, háganoslo saber, porque también a quien está desarrollando esta lista, tiene que hacerla con toda justicia. Háganoslo saber e intervendremos”, finalizó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia gobierno de Sonora regreso a clases presenciales el 30 de agosto; se convocará a padres a apoyar en limpieza

Hermosillo, Sonora; agosto 4 de 2021. El regreso a clases presenciales en Sonora se determinó por la comisión interdisciplinaria...

Nos cayó del cielo: el norteamericano extraviado en Huásabas

En homenaje a Jesús (Santos) Urquijo (1915-2014) y al Capitán Robert L. Nashold (27 de octubre de 1923, fallece...

A máxima capacidad Hospital General del Estado, pacientes a la espera, espacios compartidos, urge ampliación de área covid

Hermosillo.-  Están en su capacidad máxima tres salas del Hospital General del Estado destinadas a pacientes con covid-19, informaron...

Ana Guevara pidió extinguir el fideicomiso de 101 mdp que paga becas a medallistas olímpicos

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), extinguió el Fondo para...

Invitan a jóvenes de 18 a 29 años y personas que no hayan recibido ninguna dosis a vacunarse en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Del 6 al 8 de agosto se realizará la aplicación de primera dosis para jóvenes de 18...
-Anuncio-