Hermosillo, Sonora.- El gobierno de Claudia Pavlovich y los legisladores que votaron a favor del paquete económico para el ejercicio de 2021 actuaron de forma ventajosa y con desaire al enfoque social y a la reactivación económica de Sonora, aseguró la representación del partido Morena en el Congreso del Estado.
En conferencia de prensa, Ernestina Castro, representante de la bancada morenista, sostuvo este jueves que los diputados del PRI, PAN, PT, PES, PANAL y demás legisladores quedaron marcados “con el entreguismo y un olor a corrupción moral”.
“Se trata de la misma historia de siempre: la gobernadora propone y la gobernadora dispone con el apoyo incondicional de sus diputados empleados”, dijo Castro, “el grupo parlamentario de Morena se mantuvo firme hasta el fin y votó con toda convicción y unido en el único sentido posible: el camino de la decencia legislativa y la discusión a favor de un presupuesto social en beneficio de todos los sonorenses y, sobre todo, de los más afectados por la crisis de salud que actualmente padecemos”.
Se trata de un paquete económico de poco más 67 mil 515 millones de pesos aprobados para el Presupuesto de Egresos, mientras que la Ley de Ingresos supera los 66 mil 682 millones de pesos.
De acuerdo con la legisladora, no se incluyen recursos con perspectiva de género, no invierte lo suficiente en materia educativa ni de seguridad pública, transfiere compromisos de pago hacia el nuevo gobierno y no explica a detalle el manejo y pago de la deuda pública que tiene el estado.
Además, llamó la atención que el presupuesto que debió impulsar la reactivación económica se caracterice por una reducción en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) y al sector Salud, lo que señaló como insuficiente ante un contexto sanitario inédito.
“El 2020 deja un déficit de 3 mil 775 millones de pesos que arrastrará para el 2021 y se pronostica otro de 833 millones de pesos”, agregó Castro, “en total, arroja la cantidad de 4 mil 618 millones de pesos con lo que se estará afectando el futuro de los sonorenses”.
Jacobo Mendoza, presidente de Morena en Sonora, concluyó que la actual administración del estado se despide con cero gasto en inversión, endeudamiento y déficit, reducción de partidas estratégicas y esenciales como salud, educación y seguridad.
“Es un gobierno que carece de sensibilidad social y satisface intereses de la élite, de la oligarquía, que entregará el estado colapsando sus finanzas públicas, habrá un mejor momento cuando entre la cuarta transformación a Sonora y que lleva, en su mejor propuesta, al doctor Alfonso Durazo; este año fue el cierre de un gobierno gris, triste y de pésimos resultados”.