-Anuncio-
martes, octubre 13, 2026

Chile anuncia que recibirá 10 mil vacunas de Pfizer e iniciará campaña este 24 de diciembre

Compartir

Noticias México

¿Quién es Lady Croquis? La polémica por una tarea escolar que terminó en denuncia y dividió a Veracruz

Karina “N”, una madre de familia de Martínez de la Torre, Veracruz, se convirtió en tendencia en redes sociales bajo el apodo de “Lady Croquis”, luego de confrontar a un maestro de primaria por encargar a sus alumnos dibujar un croquis desde sus casas hasta la escuela. El conflicto escaló hasta la Fiscalía estatal y provocó la intervención de autoridades educativas.

Tunden a Marina del Pilar por fotos de rescate tras lluvias; la acusan de simulación y montaje publicitario

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, enfrenta críticas en redes sociales por fotografías oficiales en las que aparece junto a personas afectadas por las lluvias de la tormenta tropical Rachel. Usuarios cuestionaron la autenticidad de las imágenes y acusaron al gobierno estatal de privilegiar la imagen pública en medio de la emergencia.

Capturan a zorra gris con rabia que atacó a una niña en Cancún, Quintana Roo; buscan a otras posibles víctimas

Autoridades de Quintana Roo buscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris con rabia en Cancún, luego de que rasguñara a una niña de un año.
-Anuncio-
- Advertisement -

“Esta mañana a las 5 de la madrugada despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras 10 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech a nuestro país. El avión llegará a Chile mañana alrededor de las 7 de la mañana”, informó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, dando a conocer así la esperada noticia de la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus, la cual fue autorizada la semana pasada por el Instituto de Salud Pública para su uso en el país.

“Esto significa que a partir del día de mañana Chile inicia su proceso de vacunación”, agregó.

Como ya había explicado con anterioridad el mandatario, este proceso se realizará de manera gradual, al igual que el envío de las dosis a nuestro país, el cual será de manera “periódica y sistemática”.

En esta línea, el Presidente indicó que estas primeras 10 mil dosis estarán destinadas al personal médico que trabaje en unidades de cuidado intensivo con pacientes críticos. “Nuestra intención es vacunar al 100% de este personal médico en las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes y a 1/3 del personal médico en la Región Metropolitana”, indicó.

“Cuando llegue el segundo envío la próxima semana vamos a continuar con este proceso de vacunación”, agregó.

Según explicó el mandatario, este proceso de vacunación se ha organizado por etapas. Así, primero se vacunará al personal médico que trabaja con pacientes críticos, luego al resto del personal de salud, a los adultos mayores, enfermos crónicos, aquellos que están desplegadas en la lucha contra el Covid y que también asumen un riesgo especial, y luego continuar con todo el resto de la población de nuestro país.

“Nuestra intención es que el grueso del grupo crítico de mayor riesgo, es decir el personal de salud, los adultos mayores, enfermos crónicos, los que están desplegados en la lucha contra el coronavirus, aproximadamente 5 millones de personas, los podamos vacunar durante el primer trimestre del próximo año”, explicó. “Y que el grueso de la población objetiva de nuestro país, cerca de 15 millones de chilenas y chilenos, los podamos vacuna durante el primer semestre del próximo año”.

Además de esto, el mandatario también aseguró que se están tomando las medidas para la seguridad del proceso, agregando que se deben continuar con las medidas de autocuidado, pues “la vacuna va a ser una gran ayuda, pero la pandemia del coronavirus no termina con la vacuna”.

“Hemos tomado todas las providencias para la seguridad de este proceso de vacuna y todos los chilenos y chilenas deben saber que la vacuna en Chile va a ser voluntaria y va a ser gratuita. Y, por tanto, el Estado va a proveer las vacunas a todas las personas para evitar que surjan confusiones o engaños”, sostuvo.

La vacunación, agregó el mandatario, “es un acto de solidaridad, no es una decisión personal”, pues “cuando una persona se vacuna está protegiendo su salud, su vida, pero también está protegiendo la salud y la vida de todos los que lo rodean”, “muy especialmente de los más riesgosos como son los adultos mayores y los enfermos crónicos”.

Cepa de Reino Unido

El Presidente Piñera también se refirió a la nueva cepa de Covid-19 detectada en Reino Unido, indicando que por el momento no ha sido detectada en Chile.

“Estamos haciendo permanentemente los estudios de la evolución y la mutación del virus en nuestro país y hasta ahora no hemos detectado esa nueva variante que surgió en el Reino Unido, especialmente en la parte sureste de la isla, pero, por supuesto, tenemos que prepararnos para todas las distintas eventualidades que puedan ocurrir”, sostuvo.

Además de esto, también reiteró el llamado para las medidas de autocuidado y a evitar las aglomeraciones.

“Quiero pedir una vez más a todos mis compatriotas que nos cuidemos (…) que cuidemos a nuestra comunidad y, por tanto, que evitemos las aglomeraciones que hemos visto en los últimos días, que mantengamos las distancias físicas, que continuemos con prácticas de cuidado personal como el lavado frecuente de manos, como el distanciamiento físico, como el uso de mascarillas. Y, adicionalmente, que cumplamos estrictamente con las normas que imparte el Ministerio de Salud”, indicó.

Información tomada de /www.latercera.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Dos menores de 13 años resultan lesionadas tras chocar en cuatrimoto contra una barda en Hermosillo; una está grave

Dos menores de 13 años resultaron lesionadas tras chocar en cuatrimoto contra una barda en el fraccionamiento Cerro Colorado, al norte de Hermosillo. Una de ellas está grave.

Lluvias en Hermosillo provocan inundación y un socavón; autoridades reportan saldo blanco

Hermosillo, Sonora.- Un acumulado de hasta 32 milímetros de agua fue lo que junto Hermosillo durante la lluvia del domingo, siendo la colonia Balderrama la que logró dicha marca, según lo informado por el personal de Protección Civil Municipal.

Declaran culpable a Gabriel “N” por abuso sexual contra su hija Dafne Zapata Quintos; el caso llega a etapa de sentencia

Un juez declaró culpable a Gabriel “N” por el delito de abuso sexual agravado cometido contra su hija, Dafne Zapata Quintos, tras una audiencia de más de cuatro horas celebrada en el Centro Integral de Justicia de El Mante, Tamaulipas. La denuncia fue presentada originalmente en 2019 por la madre de la menor, Alejandra Quintos.

Célida López narra la verdad de por qué aceptó ser candidata de Hermosillo por Morena: PODCAST

Hermosillo, Sonora. Célida López Cárdenas reveló que aceptó buscar nuevamente la alcaldía de Hermosillo por Morena después de varias...

Muere RJ Mitte, actor de ‘Breaking Bad’, a los 34 años

RJ Mitte, actor que interpretó a Walter White Jr. en ‘Breaking Bad’, murió a los 34 años en Texas. Las autoridades mantienen abierta la investigación.
-Anuncio-

Más Noticias