-Anuncio-
sábado, mayo 9, 2026

Seis países de Latinoamérica ya prohibieron vuelos a Reino Unido; México atenderá posicionamiento de la OMS

Noticias México

CNDH lanza advertencia por vacaciones adelantadas: “Niños podrían quedar solos en casa”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Autoridades Educativas reconsiderar el cierre anticipado del Ciclo Escolar 2025-2026, al advertir que la medida podría dejar en situación de vulnerabilidad a miles de niñas y niños en el país.

Casa baleada en Culiacán es de Rubén Rocha, está deshabitada desde hace más de una década: Secretario de Seguridad estatal

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó que la vivienda atacada a balazos este viernes en la colonia Las Quintas, en Culiacán, pertenece al gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, aunque el inmueble llevaba más de una década deshabitado.

Integrantes de BTS apoyan y abrazan al Místico desde la primera fila de Arena México

BTS visitó la Arena México durante su estancia en CDMX y vivió una noche de lucha libre junto a Místico, generando momentos virales, reacciones en redes y un encuentro que se volvió tendencia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 21 de diciembre (RT).- Siguiendo las medidas adoptadas por naciones europeas, varios países de América Latina iniciaron el cierre de los vuelos comerciales con Reino Unido, luego que en este país se detectara, la semana pasada, una nueva variante del SARS-CoV-2.

El pasado sábado, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, anunció que la nueva cepa del virus identificada en el país es hasta un 70 por ciento más infecciosa que la versión original; aunque, según dijo el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), su infección no es más grave.

EL SALVADOR

Este domingo, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que se suspendía el ingreso de personas cuyo itinerario de vuelo haya incluido el Reino Unido; aunque también agregó los procedentes de Sudáfrica.

De acuerdo con el mandatario, la medida regía desde el mismo momento de su anuncio.

COLOMBIA

El Presidente de Colombia, Iván Duque, también anunció este domingo en la tarde que los vuelos desde y hacia Reino Unido quedan suspendidos desde este lunes 21 de diciembre.

También informó que la personas que llegaron en los últimos ocho días a territorio colombiano, provenientes del Reino Unido, deben entrar en aislamiento por 14 días. De igual manera estarán en la misma modalidad y por el mismo período aquellos que ingresen a Colombia (procedente de cualquier lugar) y que hayan estado en los últimos 14 días en el país europeo.

ARGENTINA

La medida de suspensión de vuelo desde y hacia Reino Unido entró en vigencia en Argentina este lunes, de acuerdo con un comunicado del Gobierno argentino.

Debido a la premura del anuncio, las autoridades señalaron que solo permitirían el ingreso de un vuelo proveniente de Reino Unido, programado para las 09:00 horas (hora local) de este lunes.

Los pasajeros, junto con la tripulación, deberán cumplir una cuarentena de siete días, una vez que acrediten con los requisitos exigidos para el ingreso al país: un test de PCR con resultado negativo y un seguro COVID”, dice el texto.

CHILE

En Chile, a partir de las 00:00 horas de este 22 de diciembre y, por las siguientes dos semanas, entra en vigor la cancelación de los vuelos con Reino Unido; así como la prohibición de entrada a todos los extranjeros que hayan estado en el país europeo en los últimos 14 días.

También se estableció que todos los chilenos y extranjeros residentes de manera regular “que ingresen al país y que hayan estado en el Reino Unido durante los últimos 14 días”, deben cumplir una cuarentena de 14 días.

PARAGUAY

En Paraguay, el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) y el Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) emitieron un comunicado en el que informan que no podrán ingresar al país los viajeros que hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas.

PERÚ

El Presidente de Perú, Francisco Sagasti, informó este lunes, en un sorpresivo mensaje a la nación, que durante las próximas dos semanas queda suspendido el ingreso de vuelos provenientes de Europa en general.

También dijo que los ciudadanos peruanos o residentes extranjeros que se encuentren en el país, y que hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas, “deberán hacer una cuarentena de 14 días”.

MAYORES MEDIDAS

ECUADOR

Desde las 00:00 horas (hora local) del 22 de diciembre se imponen mayores medidas al ingreso de los viajeros que arriben a Ecuador, no solo provenientes desde Reino Unido (que lo harían por conexión en otras naciones, porque no hay vuelos directos), sino de Austria, Sudáfrica y países de la Unión Europea.

Para estos viajeros, se estableció un protocolo que implica la presentación de un resultado de prueba de PCR negativo, realizada en los 10 días previos al viaje; una prueba rápida de antígenos in situ en el aeropuerto al que ingresen (Quito o Guayaquil), a cargo del Ministerio de Salud; y el cumplimiento de un aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) durante cinco días para no residentes en Ecuador, y de 10 días para quienes no presenten el PCR negativo.

OTROS PAÍSES

México no ha suspendido los vuelos con Reino Unido. La noche de este domingo, el doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que se mantendrán la vigilancia sobre la nueva cepa del coronavirus.

Vamos a estar muy atentos de los posicionamientos que emita la OMS (Organización Mundial de la Salud), de los datos que emita la Unión Europea en los siguientes días”, mencionó.

Brasil continúa recibiendo vuelos de Reino Unido y no ha anunciado ninguna medida. Este lunes, por ejemplo, un vuelo de British Airways aterrizó en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en São Paulo, proveniente de Londres. Solo a partir del 30 de diciembre, los pasajeros de vuelos internacionales que desembarquen en el gigante sudamericano deberán presentar una prueba de PCR negativa, realizada con hasta 72 horas antes del viaje.

Venezuela no ha reanudado completamente sus vuelos desde que fueron cancelados en el primer trimestre de 2020. Hasta hace una semana, solo se permitían conexiones aéreas con Turquía, México, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Irán y Rusia; pero, ahora solo se mantienen con los tres primeros.

Con información de RT.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Anciano muere tras recibir más de 10 disparos durante una pelea

Un adulto mayor fue asesinado a balazos tras una pelea en la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc. El agresor escapó luego de disparar más de 10 veces contra la víctima.

Reparación de tubería impactará suministro de agua en estas colonias al poniente de Hermosillo

Agua de Hermosillo realiza trabajos en una línea de conducción de 12 pulgadas en el poniente de la ciudad, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en varias colonias durante aproximadamente ocho horas.

SEP da marcha atrás a las vacaciones adelantadas por el Mundial: anunciarán propuesta definitiva la próxima semana

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que el próximo lunes 11 de mayo sostendrá una nueva reunión con secretarios de educación de todo el país para revisar nuevamente el calendario escolar, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en distintas entidades.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-