La Secretaría de Salud será la que decida si amerita prohibir vuelos entre México y Reino Unido por la nueva cepa de coronavirus detectada en la nación europea, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes, agregó, durante la reunión de salud, se analizará el caso y mañana se dará un informe con la postura del país.
“Se dio este asunto en el Reino Unido de una nueva variante del Covid, dicen una nueva cepa; hoy en la mañana, dicen los médicos que no es exactamente eso, sino una variante y se empezaron a tomar medidas en algunos países”, dijo en conferencia matutina.
“Nuestros médicos hablan de que hay que esperar a que se haga el análisis, no actuar políticamente sin tener elementos técnicos de quienes saben, de los expertos, porque si depende de los políticos es ‘a ver, hay esta variante de Covid en Inglaterra, ya salió en los medios, ya estos países están cerrando sus aeropuertos, vamos a hacer nosotros lo mismo’. Para eso hay especialistas, que son lo que saben si son medidas adecuadas para no producir alarma y que no tenga sentido, no se debe actuar en estos casos políticamente”.
El pasado sábado 19 de diciembre, Reino Unido confirmó la detección de una nueva cepa del SARS-Cov-2, que podría propagarse más rápidamente y provocar un aumento de los casos.
Este lunes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades informó este lunes que la nueva mutación del coronavirus es un 70 por ciento más contagiosa que las otras, pero no más grave.
De acuerdo con los estudios más recientes del organismo, no hay evidencia de que esta cepa sea más infecciosa, aunque estiman que su tasa de reproducción puede ser de un 0.4 más.
Hasta el momento, varios países como Bélgica, Austria, Alemania, Italia, Francia, Suecia, Noruega, Países Bajos, Irlanda, Turquía, Letonia, Portugal y Bulgaria han suspendido los transportes con Reino Unido.
Se sabe que esta nueva cepa ha sido detectada en Italia y en Países Bajos con casos puntuales, mientras que otros países europeos han aumentado la vigilancia para saber si ha ingresado en sus territorios.