-Anuncio-
domingo, junio 16, 2024

Muerte de migrantes en Arizona casi supera récord anual, según datos del organismo Humane Borders

Últimas Noticias

Fallece director de resort donde murió electrocutado hombre en Puerto Peñasco, Sonora

Por Alfonso Sotelo El Ayuntamiento de Puerto Peñasco, en el estado de Sonora, confirmó el fallecimiento del empresario Fernando Anaya Millán, quien se desempeñaba...

Resuelve Alfonso Durazo demanda histórica de abasto de agua con Acueducto Mayocahui-Álamos

Hermosillo, Sonora.- El acueducto Mayocahui-Álamos, que requirió una inversión de 97 millones 312 mil 475.03 pesos, dotará de abasto...

Natanael Cano muestra su apoyo a Sheinbaum durante concierto en Coahuila: ‘¡Arriba la Claudia!’ (VIDEO)

El cantante sonorense Natanael Cano mostró su apoyo a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante un...
-Anuncio-

DOUGLAS, Arizona, EE.UU. (AP) — La exposición al calor mató a César de la Cruz, de 19 años, en un sendero en Arizona durante su travesía desde el sur de México. El cuerpo de Juan López Valencia, otro joven mexicano, fue descubierto el 3 de agosto junto a un cauce seco en tierras de indígenas norteamericanos.

Después del verano más caluroso y seco en la historia del estado, las autoridades han recuperado una cantidad de cuerpos que casi supera el récord anual en 10 años de personas que cruzaron desde México a los desiertos, valles y montañas de Arizona. Es un recordatorio de que los caminos más remotos para entrar a Estados Unidos pueden ser los más mortales.

Intentos policiales en estados circundantes han ayudado a lo largo de los años a personas a cruzar en automóvil a terrenos complicados en Arizona, y algunos funcionarios y activistas creen que el aumento de la construcción del muro fronterizo del presidente Donald Trump, en gran parte en Arizona, también pudo llevar a migrantes a zonas peligrosas sin fácil acceso a alimentos y agua.

De la Cruz y López Valencia están entre los 214 migrantes confirmados o presuntos cuyas muertes en la frontera de Arizona fueron registradas entre enero y noviembre por el organismo Humane Borders y la oficina forense del condado Pima, que en conjunto mapean la recuperación de restos humanos.

No tengo la menor duda de que las elevadas temperaturas tuvieron mucho que ver con esto”, dijo Mike Kreyche, coordinador de mapeo de Humane Borders.

El mayor número anual que el proyecto ha registrado es de 224 en 2010. Se desconoce si en el 2020 excederá esa cifra una vez que se incluya diciembre.

La Patrulla Fronteriza registra sus propios datos, al contar los restos de presuntos migrantes de los que se entera durante la jornada laboral, según su matriz, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). La CBP dijo que si otra agencia recupera los restos y no notifica a la Patrulla Fronteriza, no se incluirán en su conteo.

Durante los primeros meses del 2020, la Patrulla Fronteriza enlistó 43 muertes en los sectores de Yuma y Tucson, que representan la zona fronteriza de Arizona. El proyecto de mapeo registró 181 muertes en el mismo periodo.

Con información de AP.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Esta es la fecha en la que comenzará la temporada de lluvias en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La temporada de lluvias comenzará el próximo fin de semana en Hermosillo, tras la ola de calor...

Gobernador de Guanajuato sufre fracturas tras accidente a caballo

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sufrió un accidente al caer de un caballo, resultando con fracturas...

Esposa de hombre fallecido tras electrocutarse en hotel de Puerto Peñasco demanda por 1 mdd al lugar

Un turista de EE.UU. falleció y su cónyuge fue ingresada al hospital después de sufrir una electrocución en un...

Festejan Feria del Cobre 2024 con tradicional desfile y presentaciones artísticas en Cananea

Cananea, Sonora.- La Feria del Cobre 2024 se realizó este fin de semana en Cananea donde las personas...

Tiroteo en festival de Texas, EEUU, deja 2 muertos y varios heridos

Estados Unidos.- La noche del sábado, un tiroteo en un parque de Round Rock, Texas, resultó en la muerte...
-Anuncio-