De diciembre de 2018 a noviembre de 2020, 15 municipios de los 2 mil 465 que existen en el país, concentran 27.5% de los homicidios dolosos, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En la conferencia matutina, refirió que estos son Tijuana, Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Guadalajara, Benito Juárez, Cajeme, Celaya, Irapuato, Chihuahua, Salamanca, Morelia, Iztapalapa y Tlaquepaque.
Mejía Berdeja indicó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador el Gabinete de Seguridad emprenderá una estrategia que consistirá en 10 acciones para estos ayuntamientos.
1- Regular establecimientos (giros negros)
2- Normar los centros de rehabilitación (anexos)
3- Incrementar patrullajes y medidas de vigilancia en los polígonos y colonias de mayor incidencia de homicidios
4- Combatir el narcomenudeo
5- Abatir la extorsión (cobro de piso)
6- Reforzar acciones de inteligencia y capacitación policial en el Sistema Acusatorio Penal
7- Vincular programas sociales a la pacificación (mejorando servicios públicos y recuperando espacios públicos)
8- Contención de la violencia feminicida (protocolos)
9- Seguimiento permanente en el gabinete de seguridad
10- Realización de reuniones del gabinete de seguridad encabezadas por el presidente en cada uno de los 15 municipios
Al dar el informe mensual de seguridad, el subsecretario de la SSPC informó que entre octubre y noviembre el homicidio tuvo una baja significativa de 9.3%, con relación al mes anterior.
Destacó que noviembre es el mes de la administración de López Obrador en el que ha habido el menor número de ejecuciones en el país.
El funcionario expuso que Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán son los estados que concentran más de la mitad de los asesinatos del país.