-Anuncio-
lunes, junio 8, 2026

Seguimos trabajando en el caso de Bavispe para hacer justicia: AMLO, inaugura Plaza Memorial en recuerdo a víctimas

Noticias México

Renuevan Zona Arqueológica de Teotihuacán con nuevas exhibiciones y una inversión de 37 mdp: INAH

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron los resultados de los trabajos de recuperación de espacios, mantenimiento y protección en la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT), en el Estado de México, uno de los sitios patrimoniales más emblemáticos del país y un referente fundamental de la memoria histórica nacional.

Detienen a mujer por secuestro de migrantes rumbo a EEUU en México

Un juez federal determinó la vinculación a proceso de Norma Elizabeth Solano Dimas, señalada por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en una organización criminal dedicada a la explotación económica de personas migrantes.

Localizan cuerpo de mujer con signos de tortura y presunta violación en camino rural

Localizan en Zinacantán, Chiapas, el cuerpo de una mujer con signos de violencia; la Fiscalía abrió una investigación bajo protocolo de feminicidio y desplegó un grupo especial para esclarecer el caso.
-Anuncio-
- Advertisement -

Bavispe, Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Plaza Memorial “La Mora”, en recuerdo de las víctimas de la masacre ocurrida en esa región el 4 de noviembre de 2019, donde fueron asesinadas 9 personas, entre mujeres y niños, pertenecientes a las familias Johnson, Langford y Miller.

En su última visita del año a Sonora, el presidente reiteró que la investigación sobre el caso sigue en curso y que continuará hasta conocer toda la verdad y hacer justicia.

“Quiero agradecer a las familias que, a pesar de su dolor, han actuado con mucho respeto a las autoridades de México y nos han dado su confianza y nosotros no vamos a defraudarles”, aseguró el mandatario, “siempre vamos a decirles la verdad, nunca una mentira, nunca vamos a engañarles y siempre van a contar con nuestro apoyo, con nuestra solidaridad; este memorial va a significar un homenaje permanente a las víctimas”.

La gobernadora Claudia Pavlovich sostuvo que el memorial tiene la intención de que esta tragedia no se pierda en el tiempo y quede en el olvido.

“Hoy inauguramos un memorial que nos recordará siempre la responsabilidad y compromiso, amor incondicional y el recuerdo que queda de los que no están, pero, sobre todo, la deuda de justicia y de indispensable paz que requiere nuestro país”.

Y agregó: “Por eso se llama memorial, para que constantemente nos recuerde tenerlo presente, no olvidar las cosas que no pueden suceder nunca jamás, esta es una de ellas y, para que no sea en vano, antes que nada, la justicia, la prevención, la lucha contra la impunidad y la voluntad para que siempre, siempre, ganen los buenos”.

Amber Ray, representante de la familia Langford Miller, afirmó que la tragedia dejará marcada a su familia y agradeció al presidente por su apoyo y el llamado a la atención sobre los problemas que devastan a México.

“Este monumento no es tanto para honrar la memoria de nuestros seres queridos y las vidas inocentes perdidas, sino para honrar sus vidas y cómo vivieron”, explicó, “también es un recordatorio de que, incluso en una gran tragedia, podemos unirnos y defendernos contra la violencia”.

El memorial es una obra del escultor sonorense Marlon Balderrama y, a decir de la familia, logró capturar la esencia de las madres y la pasión por sus hijos. Esta compuesto por una estructura coronada por el Ángel Moroni tocando una trompeta y  las nueve víctimas sobre la base.

La placa develada por el presidente y la gobernadora dice: “Este monumento es dedicado a las almas inocentes, víctimas de la violencia de los cárteles y a quienes fueron asesinados en la masacre ocurrida el 4 de noviembre de 2019”.

Y nombra a las víctimas: Dawna Ray Langford, Trevor Harvey Langford y Rogan Jay Langford; Christina Marie Johnson, María Rhonita Miller, Howard Jacob Miller, Krystal Bellaine Miller, Titus Alvin Miller y Tiana Gricel Miller.

Además, está dedicado a las y los sobrevivientes: Kylie Evelyn Langford, Devin Blake Langford, McKenzie Langford, Cody Grayson Langford, Jake Ryder Langford, Xander Langford, Brixon Oliver Langford y Faith Marie Johnson.

La placa del monumento culmina con el mensaje: “Que su sangre derramada clame justicia a nuestro Dios, que se recuerde la inocencia de cada alma silenciada, que se recuerde la angustia de los niños que atestiguaron el asesinato de su madre y hermanos”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Localizan cuerpo de mujer con signos de tortura y presunta violación en camino rural

Localizan en Zinacantán, Chiapas, el cuerpo de una mujer con signos de violencia; la Fiscalía abrió una investigación bajo protocolo de feminicidio y desplegó un grupo especial para esclarecer el caso.

Hallan a pareja sin vida y en estado de descomposición dentro de vehículo en Puerta Real en Hermosillo

Un intenso operativo de seguridad se registró la tarde de este domingo en la colonia Puerta Real Séptima Etapa, al norponiente de Hermosillo, luego de que fueran localizados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer al interior de un vehículo abandonado.

Niega EEUU que Durazo tenga permiso especial de seguridad para cruzar, afirma diario La Opinión de Los Ángeles

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos negó que los gobernadores Alfonso Durazo y Américo Villarreal cuenten con un permiso especial de entrada o ‘parole’, tras versiones sobre la cancelación de sus visas.

Explosión en nevería cerca de Plaza Zaragoza en Hermosillo deja 8 lesionados

Ocho personas resultaron lesionadas tras registrarse una explosión en el interior de una nevería, en la colonia Centenario.

Detienen a policía estatal tras sorprenderlo armado, ebrio, escandalizando y amenazando a vecinos en Hermosillo

Un sujeto, que se identificó como policía estatal, fue arrestado por elementos de la Guardia Nacional que presuntamente lo sorprendieron ebrio, armado, escandalizando y lanzando amenazas a sus vecinos.
-Anuncio-

Más Noticias