-Anuncio-
domingo, agosto 1, 2021

Salud Mental y Seguridad publica en Sonora

Últimas Noticias

Estamos a más de 500 contagios diarios por covid; pudiéramos pasar a rojo: Enrique Clausen

“Estoy en el Hospital General para alertarte. Ya estamos en los días de más de 500 contagios diarios”, expresó...

Gobierno de EEUU demanda a Texas por detención de migrantes

El gobierno de Joe Biden demandó al de Texas con el objetivo de impedir que los policías estatales detengan...

Vibraciones, movimientos sobrenaturales y edificios tronando, son los testimonios de algunos hermosillenses que presenciaron los sismos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- A las 8:40 horas del sábado 31 de julio, la administradora Perla Angélica Granados se encontraba timbrando...
-Anuncio-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El concepto de salud mental implica bienestar personal, independencia, competencia, dependencia intergeneracional y aceptación de la capacidad de crecimiento y realización a nivel emocional e intelectual. La buena salud mental permite a las personas reconocer sus habilidades, superar el estrés cotidiano de la vida, trabajar de forma productiva y hacer aportaciones a su comunidad. La salud mental mejora la actitud de individuos y comunidades y les permite alcanzar sus propios objetivos.

Los trastornos mentales afectan el sistema nervioso y se manifiestan en el comportamiento, las emociones y en procesos cognitivos como la memoria y la percepción. Además, afectan la salud física en general y pueden limitar considerablemente la calidad de vida de quienes los padecen y de sus familias.

-Anuncio-

No debemos pasar por alto la existencia de grupos vulnerables con un mayor riesgo de presentar trastornos mentales, entre ellos las familias en situación de violencia, pobreza extrema, adultos en plenitud, consumo de drogas, entre los más identificados.

En México donde Sonora no es la excepción y que por motivos de grandes intereses de grupos delincuenciales asociados con altos funcionarios de gobierno de todos los niveles, nos ha llevado a que el fenómeno de la violencia e inseguridad generalizada sea una prioridad en nuestro Estado por la guerra entre carteles , lo cual a su vez ha sido un fuerte detonador para que cientos y miles de personas víctimas directas e indirectas, su salud mental ha sido alterada lo cual requiere atención oportuna.

El problema en Sonora de la salud mental ha ido al alza, con un aumento del 300% según datos de la unidad de transparencia de la Secretaria de salud en Sonora la cual reconoce que en el 2010 se registraron 14,281 pacientes y para el 2016 la cifra aumento a 42,715 pacientes; lo cual indica un aumento muy serio en esta problemática; estoy seguro que para el 2020 las cifras se volvieron a triplicar.

-Anuncio-

A nivel nacional se observa que una de cada 4 personas padece o padecerá algún trastorno mental en algún momento de su vida donde una de cada cinco recibe tratamiento, por lo que se infiere que la atención a la salud mental en México es muy reducida, además que el estigma y la discriminación que sufren los enfermos mentales y sus familias puede impedir que recurran a los servicios de salud apropiados.

En cuanto a el costo para la atención de los problemas de salud mental se estima  que el caso de México solo se destina alrededor del 2% cuando la organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda que se invierta entre el 5 y el 10%. Además, el 80% del gasto en salud mental se emplea actualmente para la operación de los hospitales psiquiátricos, mientras que se destina muy poco a detección, prevención y rehabilitación.

Finalmente es importante señalar que el problema de la salud mental en nuestro Estado constituye una de las debilidades de éste gobierno y las administraciones anteriores.

-Anuncio-

Hace un año se instaló el Instituto de salud mental y las adicciones en Sonora como un órgano descentralizado de la Secretaria de salud con patrimonio y presupuesto propio y la verdad hasta el momento no se nota, las estadísticas hablan por sí solas.

Espero que la próxima administración en el marco de la 4T resuelva para bien este problemón que padecemos los sonorenses.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...
-Anuncio-