-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Ahorro e inversión, y otros consejos para una buena economía ante escenario complicado para el futuro financiero de los jóvenes

Últimas Noticias

-Anuncio-

Por Daviana Ley

En estas épocas decembrinas gastamos e invertimos dinero en regalos y productos. Está bien si tienes en orden tu presupuesto, pero también hay que considerar que vivimos en una actualidad muy complicada.

En primera: la pandemia trajo una crisis económica muy grave, muchos han perdido empleos y otros más tenemos la dicha de empezar en alguno, pero este escenario se vuelve más complicado cuando es de madrugada y pensamos en nuestra vida que seguro también defines como INCIERTO.

En una plática con Germán Palafox Moyer, un maestro de departamento de la Universidad de Sonora, pude preguntarle qué deberíamos de contemplar los jóvenes en nuestras finanzas para que podamos mejorar nuestro panorama y los resume en 8 puntos:

  1. ¡AHORRA!

Germán dijo que tenemos el gran problema de ahorrar sólo a corto plazo para poder reunir el dinero necesario para algo, cuando recomienda que se haga a largo plazo y sin limitarnos a un número.

Él hizo mucho énfasis en que debemos ahorrar entre el 10 y 12 por ciento de nuestro ingreso, pues difícilmente nos va tocar un plan de jubilación que nos favorezca, por lo que debemos pensar en cómo queremos asegurar nuestra vejez :/

  • SER INDEPENDIENTE

En México, acorde a lo que nos dijo Germán, los jóvenes nos vamos de la casa hasta a los 35 años de edad, y si nos independizáramos a una edad más temprana también desarrollaríamos más fortaleza económica en nuestras finanzas.

No significa que dejemos de tener el apoyo de nuestros familiares, pero al generar nuestros propios ingresos, la familia puede nivelar sus números con un mayor beneficio grupal.

  • EDITA TUS HÁBITOS DE CONSUMO

Tenemos que encontrar mecanismos de ahorro para el futuro inmediato, por ejemplo el evitar comprar café fuera de casa y otros famosos “gastos hormiga”, porque de poco a poco esos gastos por más pequeños que se vean en un momento, al sumarlos en el futuro son una cantidad considerable que podeos ahorrar.

  • CAMBIA TU PERSPECTIVA

“La pandemia nos hace pensar más en un futuro de carencia incierta” expresó el maestro ¡y es completamente cierto! Al observar las dificultades que pasa la sociedad por lo que desencadenó el covid-19, sabemos que no la tenemos fácil y debemos planear aún más cómo enfrentarnos a todas las dificultades que tendremos.

  • SACRIFICA PRODUCTOS

En lugar de comprar productos elevados de precio para el hogar, Germán recomienda que compremos lo más barato y funcional, que se pueda generalizar el artículo: no sólo para un lugar de la casa sino en varios más. Él incluyó la alimentación y la limpieza; trata de hacer tú lo mayor posible en lugar de pagar por ello.

  • HAZ INVERSIONES MÁS SEGURAS

Cuando busques generar más ingresos de tu dinero, trata de hacerlo en ámbitos en donde sepas y veas que tu ganancia no va ser riesgosa o muy comprometida, el ejemplo que ofreció el economista fue el de las famosas acciones, un área donde se puede ganar demasiado pero también perderlo.

  • COMPRA INTELIGENTEMENTE

Si quieres o necesitas hacer una compra, hazlo de forma inteligente y piensa en qué tanto te durará ese aparato tecnológico, si sólo te va ayudar en lo académico o si también le sacarás provecho en lo profesional, creativo y demás aspectos en tu vida.

  • INVIERTE EN TI

Alguna vez en internet leí “Invierte en tu conocimiento, es lo único que no te podrán expropiar” porque una vez que adquieres habilidades, puedes sacar mayor provecho de ellas en tu vida.

Por ello Germán cree que los jóvenes debemos invertir en conocimiento, capacitaciones, tecnología para trabajar y en nuestra preparación, algunos ejemplos son un posgrado, los idiomas o cursos que te interesen para ampliarte profesional y personalmente.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-