-Anuncio-
martes, febrero 24, 2026

Así se exhibió López-Gatell

Noticias México

Selección de Portugal podría cancelar amistoso ante México por violencia tras muerte de ‘El Mencho’

La Federación Portuguesa de Futbol mantiene en evaluación su visita a México para disputar el partido amistoso ante la Selección Mexicana, programado para el próximo 28 de marzo, en el marco de la reinauguración del Estadio Banorte.

EEUU levanta alerta de seguridad en cinco estados tras violencia por ‘El Mencho’

EEUU canceló la alerta de seguridad emitida para Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas tras la violencia por el abatimiento de ‘el Mencho’, líder del CJNG.

Sheinbaum responde a Musk y analiza demandarlo por acusarla de vínculos con el narcotráfico

El Gobierno mexicano evalúa una acción legal contra el empresario Elon Musk por sugerir que la presidenta Claudia Sheinbaum sigue órdenes del crimen organizado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Lo que sucedió en la mañanera al presentar —por fin— el Plan Nacional de Vacunación, fue un acto de exhibición del epidemiólogo Hugo López-Gatell, encargado de la lucha contra el covid-19.

No ha sido fácil, en todo este tiempo de contingencia, para los opositores ganarle un debate al subsecretario de Salud aun teniendo la razón. El funcionario es un profesional colmilludo, con destacada destreza y agilidad mental, de amplia cultura y admirable capacidad para construir en el aire oraciones con términos precisos y lenguaje ilustrado.

Sin embargo, este martes; la pregunta, hasta cierto modo inocente, de un reportero, derivó en que, con sus propias palabras, López-Gatell aceptara varias cosas, empezando por reconocer de cierto modo, la estrategia sanitaria de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

—Si se está implementando en la Ciudad de México este sistema de QR en los restaurantes, ¿Se ha pensado implementarlo, incluso, aquí (en las “mañaneras”) también para que haya un mayor control entre nosotros, mayores cuidados, mayor responsabilidad?— preguntó el reportero.

López-Gatell explicó y destacó, con esa agilidad que le caracteriza, “para quienes están fuera de la ciudad”, el mecanismo a base de un código digital dispuesto en establecimientos comerciales que se puede leer en celular, que lleva a una página de internet, desde la que el gobierno capitalino registra el número telefónico y puede dar seguimiento a personas que después, al practicarse pruebas de COVID-19 —mismas que han aumentado de manera gratuita en la ciudad— se puede relacionar al resto de las personas que compartieron espacio.

Lo que sigue es lo que evidencia a López-Gatell:

“El mecanismo, lo pensamos también en el gobierno federal desde abril. ¿Por qué razón no lo implementamos? Por diversas realidades de la operatividad que requieren, es un tramo de control más corto, concretamente un gobierno local y el gobierno de la Ciudad de México fue el primero en adoptar este tipo de tecnología, en este caso lo hizo a través de una aplicación que estableció”.

Es decir, Sheinbaum, quien decidió tomar distancia de la estrategia de López-Gatell, se le adelantó y aterrizó el proyecto a una realidad, que forma parte de un trabajo multidisciplinario. Es que, además de las pruebas rápidas en kioscos, ahora están los centros de aislamiento con comidas durante 14 días para aquellas personas que viven en espacios chicos con la familia.

Agrega el subsecretario: “Habíamos desarrollado en una aplicación móvil COVID-19MX, que sigue vigente, un módulo para ese propósito, pero se requiere el entusiasmo de gobiernos locales que estén en capacidad de utilizarlo y utilizarlo bien, incluida la confidencialidad”.

Y eso no ha pasado, simplemente, porque en los planes de Gatell nunca estuvo trabajar coordinadamente con los estados para luchar de manera conjunta contra el COVID-19. En vez de eso se dedicó a atacarlos y así mermó su liderazgo, que lo tiene imposibilitado como auténtica autoridad nacional. Su figura se acotó a las conferencias vespertinas —y eso a medias— en las que vacila con el uso del cubrebocas. Todos los gobiernos locales, incluidos los de Morena, como el de la CDMX, hace mucho dejaron de tomarlo en serio.

Uppercut: El 20 de febrero de 2019, la SCJN pidió al Congreso regular el consumo de mariguana. Ante la falta de acuerdos, en octubre se extendió un plazo y no pudieron. Hoy vuelven a pedir otro plazo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Riña entre compañeros de trabajo deja una persona sin vida en plaza comercial al sur de Hermosillo

Un acomodador de carros murió tras ser atacado con arma blanca en Plaza Patio, al sur de Hermosillo. El hecho ocurrió en el estacionamiento la noche del lunes.

Atacan a balazos camioneta de alcaldesa de Bacanora, Sonora, en carretera Hermosillo-Mazatán: su hijo fue asesinado

Nora Alicia Biebrich Duarte, presidenta municipal de Bacanora (2024-2027), fue agredida por hombres armados mientras circulaba por la carretera, a la altura del kilómetro 60 del tramo Hermosillo–Mazatán.

Antonio Astiazarán inaugura en Hermosillo el 1er Encuentro Estatal de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles

El alcalde Antonio Astiazarán inauguró en Hermosillo el 1er Encuentro Estatal de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles “Sonora Suena Unida”, con la participación de 95 músicos de ocho municipios.

¿Quién es Nora Alicia Biebrich? Alcaldesa de Bacanora atacada en carretera de Sonora

La alcaldesa de Bacanora, Nora Alicia Biebrich Duarte, fue atacada en la carretera Hermosillo–Mazatán; su hijo murió y autoridades investigan los hechos.

Pide PT esclarecer ataque armado contra alcaldesa de Bacanora donde fue asesinado su hijo en carretera Hermosillo-Mazatán

El Partido del Trabajo en Sonora se pronunció tras el ataque armado contra la camioneta en la que viajaba...
-Anuncio-