-Anuncio-
martes, junio 15, 2021

“Un fenómeno raro” aseguran expertos sobre el desvanecimiento de nebulosa Mantarraya en tan solo 20 años

Últimas Noticias

Familia adopta a Don Felipe, señor de 108 años; dormía en las calles de Coahuila; su historia se viraliza

Qué lugar tan mágico puede ser internet. Y es que esta historia comienza ahí, en internet, en las redes...

Emir Pabón y su esposa embarazada, Stefanía, son hospitalizados tras accidente automovilístico

El integrante del Grupo Cañaveral, Emir Pabón y su esposa Stefanía De Aranda, quien está embarazada, tuvieron un accidente...

Xbox tendrá app para las televisiones inteligentes

Aunque las consolas de última generación han mejorado mucho la manera en que se disfruta de los videojuegos, con...
-Anuncio-

Madrid, 7 de diciembre (EuropaPress).- Datos de archivo del Telescopio Espacial Hubble revelan que la nebulosa Hen 3-1357, apodada la nebulosa Mantarraya, se ha desvanecido precipitadamente en las últimas dos décadas, un fenómeno extremadamente raro a esta velocidad, dicen los investigadores.

Las imágenes capturadas por el Hubble en 2016, en comparación con las imágenes del Hubble tomadas en 1996, muestran una nebulosa que se ha atenuado drásticamente en brillo y ha cambiado de forma. Los bucles brillantes, azules, fluorescentes y los filamentos de gas hacia el centro de la nebulosa casi han desaparecido, y los bordes ondulados que le dieron a esta nebulosa su nombre de temática acuática prácticamente han desaparecido. La joven nebulosa ya no aparece contra el fondo de terciopelo negro del vasto universo.

-Anuncio-

Esto es muy, muy dramático y muy extraño” , dijo en un comunicado de la NASA el miembro del equipo descubridor Martín A. Guerrero del Instituto de Astrofísica de Andalucía. “Lo que estamos presenciando es la evolución de una nebulosa en tiempo real. En un lapso de años, vemos variaciones en la nebulosa. No hemos visto eso antes con la claridad que obtenemos con esta vista”.

La imagen captura las etapas finales de la vida de la estrella central, donde los moribundos arrojan un velo de gas en forma de globo estrella. Foto: NASA

Los investigadores descubrieron cambios sin precedentes en la luz emitida por el nitrógeno, el hidrógeno y el oxígeno incandescentes que expulsa la estrella moribunda en el centro de la nebulosa. La emisión de oxígeno, en particular, disminuyó su brillo en un factor de casi mil entre 1996 y 2016.

Los cambios en las nebulosas se han visto antes, pero lo que tenemos aquí son cambios en la estructura fundamental de la nebulosa”, dijo Bruce Balick de la Universidad de Washington, Seattle, líder de la nueva investigación. “En la mayoría de los estudios, la nebulosa generalmente se agranda. Aquí, está cambiando fundamentalmente su forma y se está volviendo más tenue, y lo hace en una escala de tiempo sin precedentes. Además, para nuestra sorpresa, no está creciendo más. De hecho, el anillo elíptico interior que alguna vez fue brillante parece encogerse a medida que se desvanece”.

-Anuncio-

Las observaciones terrestres de otras nebulosas planetarias han mostrado indicios de cambios en el brillo a lo largo del tiempo, pero esas especulaciones no se han confirmado hasta ahora. Solo el Hubble puede resolver los cambios en la estructura de esta pequeña nebulosa. El nuevo artículo examina todas las imágenes de la nebulosa Mantarraya de los archivos del Hubble.

Debido a la estabilidad óptica del Hubble, estamos muy, muy seguros de que esta nebulosa está cambiando de brillo con el tiempo”, agregó Guerrero. “Esto es algo que solo se puede confirmar con la agudeza visual del Hubble”.

Los investigadores señalan que los rápidos cambios de la nebulosa son una respuesta a su estrella central, SAO 244567, que se expande debido a una caída de temperatura y, a su vez, emite menos radiación ionizante.

-Anuncio-

Un estudio de 2016 realizado por Nicole Reindl, ahora de la Universidad de Potsdam, Alemania, y un equipo de investigadores internacionales, también utilizando datos del Hubble, señaló que la estrella en el centro de la nebulosa Mantarraya, SAO 244567, es especial por derecho propio.

Las observaciones de 1971 a 2002 mostraron que la temperatura de la estrella se disparó de menos de 40 mil a 108 mil grados Fahrenheit, más de diez veces más caliente que la superficie de nuestro Sol. Ahora, Reindl y su equipo de investigación han demostrado que SAO 245567 se está enfriando. Reindl especula que el salto de temperatura fue causado por un breve destello de fusión de helio que ocurrió en una capa alrededor del núcleo de la estrella central. Recientemente, la estrella parece estar retrocediendo hacia su etapa inicial de evolución estelar.

Tenemos mucha suerte de observarlo en ese momento”, dijo Reindl. “Durante un destello de una capa de helio, evoluciona muy rápidamente, y eso implica escalas de tiempo evolutivas cortas, por lo que normalmente no podemos ver cómo evolucionan estas estrellas. Simplemente estuvimos allí en el momento adecuado para haber captado eso”.

El equipo que estudia el rápido desvanecimiento de la nebulosa Mantarraya solo puede especular en este momento qué le espera al futuro de esta joven nebulosa. Con el ritmo actual de desvanecimiento, se estima que la nebulosa apenas será detectable en 20 o 30 años.

Con información de Europa Press.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Trabajo para que personas tengan un lugar a donde ir en Hermosillo”: Christian Peña es el ‘guardián’ de El Cárcamo por decisión propia; cuida...

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo.- De sol a sol, Christian Peña trabaja de manera voluntaria, desde hace 5 meses, en...

Se registra primera llovizna en Hermosillo, y actividad eléctrica en algunos sectores

Esta tarde de 14 de junio, tras altas temperaturas y ambiente muy cálido, se sintieron las primeras lloviznas en...

Si llegan dosis, vacunación a personas de 40 a 49 años iniciará el 17 de junio en Hermosillo: Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Entre el 17 y 18 de junio, probablemente las personas de 40 a 49 años comenzarán a...

Reportan 4 muertes y 147 contagios nuevos por covid-19 en Sonora; ocupación hospitalaria sigue en aumento: Salud

Hermosillo, Sonora; junio 14 de 2021. La ocupación hospitalaria en Sonora sigue en aumento y, actualmente, se encuentran al...

Ciudadanos, integrantes de colectivos y empresas, se unieron para sembrar más de mil árboles y 500 plantas en bulevares Quiroga y Progreso de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- De Twitter a las calles: más de 80 hermosillenses -entre sociedad civil, organizaciones ambientalistas y empresas- pasaron...
-Anuncio-