-Anuncio-
viernes, septiembre 17, 2021

Las expectativas de los mexicanos

Últimas Noticias

Asaltan con arma de fuego a joyería en el Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una joyería resultó despojada de sus bienes luego de que un hombre asaltara con violencia el comercio...

Estados Unidos seguirá luchando por la democracia en Cuba: Ken Salazar

Tabasco.- Desde Tabasco, tierra natal del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos...

Aplicarán vacuna Pfizer a menores de 12 a 17 años en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora.- A través de un comunicado de Salud Pública Municipal, se informó que la próxima...
-Anuncio-

En estos días se están cumpliendo dos años del inicio de la nueva administración federal, así como del nuevo cambio en la composición política de nuestro congreso y de muchas autoridades locales en todo el país, por lo que es oportuno hacer una valoración de qué ha cambiado en nuestra realidad.

Si preguntamos a quienes apoyan a la nueva administración, nos podrán decir que muchas cosas son ahora diferentes y que lamentablemente todavía hay muchas cosas más por cambiar, debido a que los que han sido beneficiados en el pasado se han opuesto a dejar avanzar.

-Anuncio-

El aportar evidencias objetivas para soportar esta postura se ha ido complicando, como es natural en toda nueva gestión, porque una función básica de cualquier administrador es cumplir con las expectativas de sus “clientes”, o en este caso los ciudadanos.

Las expectativas de cada mexicano son muy diversas, sin embargo, es claro que coincidimos en algunos aspectos como el desencanto con lo que nosotros conocemos como democracia, la mala situación económica de más de la mitad de los pobladores, el hartazgo por los malos resultados en materia de seguridad pública y combate a la corrupción, entre algunos otros temas que nos preocupan en común.

Previo a la jornada electoral del 2018, mucho se discutió en especifico sobre la corrupción, tal vez haya sido el tema principal en la mente de muchos de los que fuimos a votar, debido a muchos hechos de desvergüenza en el ejercicio público, así como por una excelente campaña de varios años para poner en el spot este problema.

-Anuncio-

Dos años después no existen evidencias de avances en el combate de las causas de esta problemática, los indicadores y estudios a nivel mundial en referencia a nuestro país nos hablan de que se ha agudizado la corrupción y que no se han establecido reformas específicas para cambiar el rumbo, lo que se ha hecho ha quedado en discurso y en golpes mediáticos.

Cada año se lleva a cabo un estudio de opinión pública llamado Latinobarómetro que aplica alrededor de 19,000 entrevistas en 18 países de América Latina para indagar sobre el desarrollo de la democracia y las economías, así como las sociedades con indicadores de opinión, actitudes, comportamientos y valores.

En 2018 el estudio de Latinobarómetro nos informaba del peor año para la región desde que empezara a medirla en 1995, ya que ningún indicador de todos los medidos tuvo una evolución positiva y la caída de muchos llegaban a un mínimo histórico, por lo que la percepción de retroceso fue la más alta en 23 años.

-Anuncio-

La inseguridad era el tema de preocupación principal en todos los países del estudio, pero también nos decía que la confianza en las instituciones caía a su menor nivel histórico, así como que la situación económica familiar estaba deteriorada y que la población estaba buscando elegir a gobiernos diferentes que les brindaran mejoría en sus ingresos.

En las encuestas que se hagan en estos momentos evidentemente el tema de salud tendrá mucha relevancia por la pandemia, pero la problemática de la falta de desarrollo económico y social de grandes proporciones de nuestra población sigue persistiendo, las acciones que se han llevado a cabo de brindar becas, pensiones, y apoyos económicos están deteriorando la economía nacional por lo que no serán sustentables en el corto plazo.

En su escrito “El fin de la tercera ola de democracias”, la chilena Marta Lagos, Economista de la Universidad de Heidelberg y Directora Ejecutiva de Latinobarómetro, comenta: “La historia de las democracias de la tercera ola es, en varios países, la historia de líderes con nombre y apellido, donde el país queda en segundo plano, prendado, detrás de la persona que lo encabeza”.

Además, agrega “Eso pasa a ser una de las trampas de los procesos de consolidación a la democracia, la personalización de los destinos de un país. Si los destinos de un país dependen de una sola persona, es porque ya el proceso se ha viciado y sus instituciones y líderes no están cumpliendo con el rol que corresponde”.

Me quedo con las palabras de Alberto Lleras Camargo, político, periodista y diplomático colombiano: “Hay que abrir a todo ciudadano una esperanza cierta, una oportunidad operante, una expectativa legitima”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...
-Anuncio-