-Anuncio-
domingo, octubre 18, 2026

NYT reporta otro efecto de covid: la caída de dientes. Sin dolor, sin sangre. Simplemente se sueltan

Compartir

Noticias México

FGR vincula a exfiscal de Chihuahua por presunta traición a la patria por operativo con agentes extranjeros

Según la investigación federal, dos ciudadanos estadounidenses participaron en el operativo. Ambos murieron posteriormente en un accidente automovilístico junto con dos integrantes de la Fiscalía estatal, cuando descendían de la sierra.

López-Gatell recibiría 2.5 millones de pesos al año en Suiza; SRE pagó su mudanza y traslado de camioneta

Hugo López-Gatell, quien se desempeña como funcionario diplomático en Ginebra, Suiza, recibiría ingresos y prestaciones por alrededor de 2.5 millones de pesos anuales, de acuerdo con una investigación publicada por Latinus el 17 de octubre de 2026, basada en solicitudes de transparencia.

Médica del IMSS encara a Sheinbaum en Mérida y solicita más recursos para pacientes con cáncer

Una médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprovechó la salida de la presidenta Claudia Sheinbaum de una unidad hospitalaria en Mérida, Yucatán, para solicitarle más recursos destinados a la atención de pacientes con cáncer.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– Los dedos de los pies morados e hinchados fueron de los primeros síntomas en detectarse, allá por febrero, entre los contagiados con SARS-CoV-2. Luego llegaron los testimonios de la llamada “niebla mental” y cansancio que se ve eterno. Ahora, parece, son los dientes los que pagan el precio por la enfermedad COVID-19.

Varios pacientes han reportado problemas dentales tras recuperarse de la enfermedad. Entre los más comunes, se ha mencionado la pérdida de dientes, cambios de color en los mismos y encías más sensibles, informa The New York Times. Quienes han experimentado la caída de dientes aseguran que sucede sin sangre y sin dolor. Mientras que otras personas únicamente han reportado un aumento de la sensibilidad en sus encías o que sus dientes se están volviendo grises o astillados.

La periodista Wudan Yan narra que a principios de este mes, Farah Khemili se metió una pastilla de menta a la boca y notó una sensación extraña: un diente inferior moviéndose contra su lengua. Khemili, 43, de Voorheesville, nunca había perdido un diente adulto. Lo tocó para confirmar que estaba suelto, inicialmente pensando que el problema podría ser la menta. Al día siguiente, el diente salió volando de su boca hacia su mano. No hubo sangre ni dolor.

Nancy Rodríguez, una paciente de COVID-19 de 76 años, se seca las lágrimas al contar su lucha contra el coronavirus en una carpa para enfermos que recibirán el alta en el hospital Peréz de León II, un centro público con doctores de Médicos Sin Fronteras, en el vecindario de Petare, Caracas, Venezuela, el 22 de septiembre de 2020. Foto: Ariana Cubillos, AP

“Khemili sobrevivió a una pelea con la COVID-19 esta primavera, y se ha unido a un grupo de apoyo en línea, ya que ha soportado una gran cantidad de síntomas experimentados por muchos otros transportadores de larga duración: niebla mental, dolores musculares y dolores nerviosos. Todavía no hay pruebas rigurosas de que la infección pueda provocar la pérdida de dientes o problemas relacionados. Pero entre los miembros de su grupo de apoyo, encontró a otros que también describieron la caída de los dientes, así como encías sensibles y dientes que se volvían grises o astillados”.

Desconcertados por los efectos bien documentados de COVID sobre el sistema circulatorio, por síntomas como dedos de los pies hinchados y caída del cabello, también sospechan una conexión con la pérdida de dientes. Pero algunos dentistas, citando la falta de datos, se muestran escépticos de que la COVID por sí sola pueda causar síntomas dentales, dice Wudan Yan. Pero los problemas dentales existentes pueden empeorar como resultado de la enfermedad, especialmente a medida que los pacientes se recuperan de las infecciones agudas y lidian con sus efectos a largo plazo.

Algunos expertos dicen que los médicos y dentistas deben estar abiertos a tales posibilidades, especialmente porque más del 47 por ciento de los adultos de 30 años o más en Estados Unidos tienen algún tipo de enfermedad periodontal, incluidas infecciones e inflamación de las encías y los huesos que rodean los dientes, según un informe de 2012 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país.

Los expertos analizan si estos síntomas responden a las consecuencias que padecen los individuos que sufren “COVID prolongado”. Sin embargo, sugieren que las personas que actualmente tienen problemas dentales pueden verlos agravados en caso de contraer el nuevo coronavirus.

En esta imagen de archivo, tomada a través de un microscopio y sin fecha, distribuida por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos en febrero de 2020, se muestra el coronavirus.

“El mismo día que se le cayó un diente a la Khemili, su pareja fue a Survivor Corp, una página de Facebook para personas que han sobrevivido a la COVID”, narra la periodista de The New York Times. “Allí, descubrió que Diana Berrent, la fundadora de la página, informaba que su hijo de 12 años había perdido uno de sus dientes adultos, meses después de haber tenido un caso leve de covid. A diferencia de Khemili, el hijo de la señora Berrent tenía dientes normales y saludables sin ninguna enfermedad subyacente, según su ortodoncista.

Otros en el grupo de Facebook han publicado sobre la caída de dientes sin sangrar. Una mujer perdió un diente mientras comía helado. A Eileen Luciano de Edison, Nueva Jersey, le salieron un molar superior a principios de noviembre cuando estaba usando hilo dental. “Eso fue lo último que pensé que pasaría, que se me caerían los dientes”, dijo Luciano a Wudan Yan.

Las muertes por COVID-19 en el planeta superaron ayer la barrera de los 1.4 millones después de que se notificaran casi 10 mil decesos en la última jornada, unos 6 mil de ellos en Europa, que registró la cifra más alta de fallecimientos diarios en lo que va de pandemia.

Los casos globales de la enfermedad rozan por su parte los 60 millones, 527 mil en las últimas 24 horas, aunque en este indicador sí se advierte una tendencia a la baja de positivos diarios desde hace más de una semana, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora empiezan las lluvias en Hermosillo? Prevén tormentas eléctricas este sábado

Hermosillo tendrá temperaturas máximas de hasta 35°C este sábado, con menor intensidad del viento y posibilidad de lluvias ligeras y tormentas eléctricas por la tarde y noche.

SAT: Estas transferencias bancarias podrían generar revisiones y multas en octubre de 2026

Conoce qué transferencias bancarias pueden generar revisiones del SAT en octubre de 2026, por qué importan los depósitos y cómo evitar inconsistencias fiscales.

Asesinan a hombre dentro de una vivienda al sur de Hermosillo

Un hombre fue encontrado sin vida en una vivienda de Gala Residencial, al sur de Hermosillo, tras un reporte de detonaciones de arma de fuego. La Fiscalía investiga el caso.

Balean a hombre dentro de casa al sur de Hermosillo

Un hombre resultó herido por disparos de arma de fuego a las 15:00 horas en un domicilio al sur de Hermosillo; los responsables no han sido localizados.

Huracán ‘Trudy’ podría traer lluvias a Sonora: ¿cuándo llegarían las precipitaciones?

El frente frío 2 y el huracán ‘Trudy’ provocarán lluvias torrenciales, vientos de hasta 120 km/h y oleaje elevado en varios estados de México este 17 de octubre. Consulta el pronóstico completo.
-Anuncio-

Más Noticias