El Gobierno de México no espía a nadie, ya no es como antes, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la nota publicada en El Universal, la cual señala que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) mantiene un seguimiento puntual al Frente Nacional antiAMLO (Frena) y su dirigente Gilberto Lozano.
“Eso es lo que apareció en El Universal, pero no es cierto”, expresó en conferencia matutina. “Son recortes de periódicos, a nadie se espía en el gobierno, ya no es como antes, a ningún dirigente político, esa es la instrucción que he dado. No llevamos a cabo esas acciones de espionaje que eran muy común en el viejo régimen”.
El primer mandatario se pronunció a favor de que el CNI dé a conocer el documento completo, pues aseguró que no se afecta la seguridad nacional, tal y como argumentó el organismo de inteligencia federal.
“La vida pública tiene que ser cada vez más pública, la transparencia es una regla de oro de la democracia. No tenemos ningún interés, ya sabemos qué hace El Universal. A lo que se refiere son recortes de periódicos, pero si hay más información que debe ser la que publica
El Universal, seguramente, que se entregue”, manifestó.
López Obrador insistió que su administración no es igual a sus antecesores y que no hace espionajes porque ya no existe el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
“Ahora lo que se hace es que en el nuevo organismo de inteligencia, que no de espionaje, se le da protección a la gente. Se previene de atentados, de los llamados levantones, secuestros que lleva a cabo la delincuencia organizada, pero se garantizan las libertades.
Cualquier puede con toda libertad manifestarse, se garantiza el derecho a disentir, no hay escucha de teléfonos, no se persigue a nadie, es otra cosa”, enfatizó.