-Anuncio-
lunes, mayo 18, 2026

Presenta gobierno federal Guía Ética para la Transformación de México

Noticias México

FGR interroga a militares que participaron en resguardo del narcolaboratorio vinculado a agentes de CIA en Chihuahua

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que interrogó a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Contradice Lorenzo Córdova a Sheinbaum: sí hubo denuncias de violencia en elección de Sinaloa en 2021

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que durante la elección para la gubernatura de Sinaloa en 2021 sí se presentaron denuncias e indicios relacionados con violencia e intervención del crimen organizado.

Asegura Marina más de 7 toneladas de cocaína en Pacífico Mexicano  

La Secretaría de Marina (Marina) logró interceptar en el Pacífico Mexicano el sexto cargamento de cocaína en lo que va del mes de mayo, superando las siete toneladas de este narcótico aseguradas en apenas 18 días y cuyo valor rebasa los dos mil millones de pesos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Con el objetivo de fortalecer los valores morales, culturales y espirituales en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Guía Ética para la Transformación de México, la cual es parte del cumplimiento de su compromiso 99.

En conferencia, el mandatario destacó que esta guía nació a partir de una “degradación de la vida pública”, por lo que para enfrentar ésta, además de las acciones que mejoren las condiciones materiales, es necesario impulsar los valores y el bienestar del alma.

“Desde hace tiempo sostenemos que la crisis de México no sólo es una económica, incluso no sólo de bienestar material, sino también una por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales (…), por eso se habló de una República Amorosa, de la felicidad como fin último del gobierno, y se habló de tener una Constitución Moral”, comentó.

Anunció que la Guía Ética para la Transformación de México se entregará a 8 millones de adultos mayores para que, de manera voluntaria, éstos la lean, reflexionen los preceptos, transmitan y discutan con sus familias los mismos.

Al respecto, el Coordinador General de Comunicación Social de Presidencia e integrante del comité que elaboró el documento, Jesús Ramírez, informó que desde 2018 se trabajó en este proyecto que establece la importancia de los valores e indica que “el comportamiento apegado a normas éticas es indispensable para vivir en armonía en todos los espacios de la sociedad”.

“Proponemos reafirmar, difundir y promover, principios éticos y normas de conducta que hayan surgido en el mundo y en el país como resultado del avance civilizatorio —la adopción de una guía ética por parte de la sociedad es voluntaria, es una referencia, no es una ley o norma jurídica, es un documento para la reflexión y el debate—“, leyó y aclaró Ramírez Cuevas la introducción del texto.

En tanto, el economista, Enrique Galván Ochoa, insistió y dejó claro que la Guía Ética para la Transformación de México no es una imposición del gobierno a los mexicanos, sino que trata refleja la opinión de la sociedad que fue convocada a expresarse desde hace dos años al respecto.

Quisiera dejar claro que este código de ética no es algo que el gobierno quiera imponer a la sociedad, a las familias, a los sindicatos, a las empresas, no se trata de eso, lo que hizo la comisión no fue crear una serie de nuevos valores para la sociedad mexicana, sino convocar a la ciudadanía para que diera su opinión y nuestro trabajo se concretó a hacer esta codificación, pero no es algo, e insisto, que el gobierno quiera imponer”, dijo.

El comité que elaboró esta guía fue constituido por Jesús Ramírez,  Verónica Velasco, Pedro Miguel Arce Montoya, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa, y Margarita Valdez González.

Los 20 principios y valores que se abordan en el documento son los siguientes:

Respeto a la diferencia

De la vida

De la dignidad

De la libertad

Del amor

Del sufrimiento y el placer

Del pasado y el futuro

De la gratitud

Del perdón

De la redención

De la igualdad

De la verdad, la palabra y la confianza

De la fraternidad

De las leyes y la justicia

De la autoridad y el poder

Del trabajo

De la riqueza y la economía

De los acuerdos

De la familia

De los animales, las plantas y las cosas

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a recién nacido abandonado en un contenedor de basura; permanece hospitalizado en terapia neonatal

Un recién nacido fue encontrado dentro de un contenedor de basura en un tiradero clandestino de Cancún. El bebé, hallado con el cordón umbilical, permanece estable y bajo resguardo del DIF.

Hombre asesina con cuchillo a adulta mayor y lesiona a adolescente en Hermosillo; fue detenido tras persecución

Un hombre de 50 años fue detenido tras presuntamente asesinar a una mujer de 76 años y herir a un adolescente de 15 en la colonia Ley 57 de Hermosillo; autoridades localizaron un cuchillo con sangre dentro de su vehículo.

Persecución en carretera Hermosillo-Ures termina en choque, volcadura e incendio de camioneta; hay un detenido

Una persecución policial en la carretera Hermosillo-Ures terminó en un choque, volcadura e incendio de una camioneta. Un hombre fue detenido y una mujer resultó con lesiones leves.

Hermosillo se coloca como el municipio mejor evaluado de México en uso eficiente y transparente de recursos a favor del ciudadano

Hermosillo alcanzó el primer lugar nacional entre 103 municipios tipo A evaluados en el Diagnóstico PbR-SED 2026, al obtener una calificación de 96.3, posicionándose como el único municipio del país con grado de avance “muy alto” en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño durante la administración encabezada por Antonio Astiazarán.

Incendian vivienda al norponiente de Hermosillo; vecinos reportaron disparos previo al siniestro

Una vivienda presuntamente utilizada para la venta de drogas fue incendiada la tarde de este lunes en la colonia Dunas, al norponiente de la ciudad.
-Anuncio-