-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Las epidemias políticas de Peter Sloterdijk

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Nacido en Alemania el 26 de junio de 1947, Peter Sloterdijk es un filósofo, historiador y filólogo, egresado de la Universidad de Munich, que goza de amplio reconocimiento en el mundo de la crítica cultural y la intelectualidad europea.

Sin embargo, cuando uno se resiste a ser complaciente y pasa un tiempo estudiando con el gurú Osho, el reconocimiento puede ser negativo y consistir en no ser del agrado de la comunidad, además de ser frecuentemente vilipendiado y malentendido por los colegas y el público lector.

Saltó a la fama gracias a una polémica suscitada por su obra, la única que había leído hasta ahora, Normas para el parque humano, por el que se le acusó de promover la eugenesia y sostener una retórica fascista.

Hará un par de meses que llegó a librerías Las epidemias políticas, una compilación de cinco ensayos breves que apenas alcanza las 104 páginas, que nos invitan a reflexionar sobre temas de actualidad como el populismo, la democracia y la ideología, los medios de comunicación y el lenguaje.

La hipótesis bajo la que trabaja en estos cinco ensayos es la de que “el mundo quiere ser engañado” y en ¿Dónde están los amigos de la verdad?, el ensayo abridor, parte de que la herramienta del lenguaje “representa mucho más que un medio para comunicar sabidurías y mitos específicamente culturales […] también sirve como medio para distorsionar consciente y deliberadamente los hechos”. De ahí que la sospecha y desconfianza hacia algunos discursos esté plenamente justificada.

La superstición, el hechizo por los ídolos, la ideología y la autosugestión -o “suspensión voluntaria de la incredulidad” que se presenta en la contemplación de obras artísticas- son tan solo algunas de las formas por las que podemos caer voluntariamente en el error. Otra actitud, más peligrosa por estar de moda y ser de uso generalizado, es el cinismo.

Sloterdijk señala que “cuando los de arriba dejan caer la máscara, ya no ocultan su indiferencia ante la preocupación por el bien común que se les asigna oficialmente”, y agrega que “lo que el cinismo de arriba tiene en común con el de abajo es la dispensa autoconcedida de satisfacer las imposiciones excesivas de una moral universal”.

La preocupación principal en esta disertación del alemán es el éxito del discurso populista, principalmente porque “moviliza el no querer con el pretexto de no poder”. Cuestión de mirar a los migrantes; seguramente hay países que les regatean su derecho al libre tránsito, justificándose en las difíciles condiciones políticas y económicas en las que se encuentran.

En Reflejos primitivos la crítica se dirige a los teóricos de las ciencias sociales y políticas, por su tendencia a ceder ante la facticidad aunque no cuenten con explicaciones lógicas; lo que termina orillándolos a participar en el engaño. Apunta que “se ha prestado muy poca atención al hecho de que, en una civilización alfabetizada, la mentira desarrolla una variante: la mala lectura deliberada, es decir, el llevar a la práctica el asesinato de los matices”.

El tercer ensayo, mismo que da nombre al libro, acusa cómo los medios masivos de comunicación han sido partícipes, sino es que artífices, de la condición de polarización que viven las sociedades políticas el día de hoy.

“Los medios de comunicación modernos”, escribe, “son menos medios informativos que portadores de infecciones. Lo que pretende ser información no suele ser más que emoción, envenenamiento y destrucción del juicio público”.

De manera subsecuente nos encontramos con el discurso de agradecimiento que Sloterdijk pronunció al recibir el Premio Ludwig Börne, intitulado Reflexiones de un apolítico en el que persiste con la crítica hacia los medios de comunicación y su interacción con el mundo del entretenimiento.

Señala que “a nivel de los medios masivos de comunicación, nunca se trata de argumentos, sino de difundir infecciones mentales […] en los mercados de opinión no existen los malentendidos […] solo aquellas distorsiones que le brindan ganancias al distorsionador tienen un valor de mercado en la bolsa de los temas”. Podemos notar que la publicación de esta obra es oportuna y responde a las actuales polémicas que se han suscitado a nivel mundial en relación con problemas sociales y políticos como la demagogia, las fake news, la cultura de la cancelación, los discursos protofascistas.

Más adelante lanza una invectiva contra los medios militantes, esos “fanfarrones de la época, hostiles a la reflexión, estos drones que, como cráneos huecos sin tripulación, realizan sus vuelos de control sobre el libre espacio de pensamiento, siguen estando en acción y no abandonan nunca su trabajo de envenenamiento impulsado por la ira”.

El opúsculo concluye con El largo camino hacia la sociedad mundial en el que no propone algo nuevo, sino sencillamente que para asumirnos como seres libres, debemos responsabilizarnos por reflexionar críticamente frente a los acontecimientos de la existencia humana, retomar nuestra capacidad para problematizar los hechos.

Su propuesta es que no tengamos miedo a politizarnos, a expresar nuestras opiniones y ensuciarnos las manos en el debate público, en el debate encarnizado y la argumentación perspicaz, después de todo “la cultura es la riqueza de problemas”, dice citando al ensayista austríaco Egon Friedell.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-