-Anuncio-
jueves, mayo 6, 2021

Albañil aprende leyes para combatir el feminicidio de su hija

Últimas Noticias

Petición online para cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio suma decenas de miles de firmas

TOKIO (AP) — Un pedido online para la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio recibió decenas de miles...

Sonora suma 30 años sin casos de rabia humana; desde 2016 se han aplicado más de 1 millón de dosis de vacuna antirrábica a...

Sonora hila 30 años sin casos de rabia humana y 14 años sin casos de rabia canina, gracias a...

Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en mercado eléctrico

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comenzó una investigación por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de generación, comercialización...
-Anuncio-

Hace diez años cambió la vida de José Diego Suárez Padilla, un hombre dedicado a la albañilería. Fue el 31 de diciembre del 2010 cuando recibió la noticia que le destrozó el corazón y que provocó que estudiara leyes: el feminicidio de su hija Diana. Ella ya había puesto una orden de restricción un par de meses antes, pues su pareja la había agredido físicamente. Le negaron la protección y en diciembre, apareció sin vida.

A falta de recursos para poder contratar a un abogado, José Diego se volvió el propio defensor de su hija y se volcó a aprender todo lo que de leyes se pudiera para conseguir que el feminicida de Diana y sus cómplices, tuvieran el castigo que se merecían por asesinar a su hija. Lo consiguió. Perseveró y lo consiguió.

Crónica de un feminicidio anunciado

-Anuncio-

En entrevista para Milenio, José Diego reveló que su hija ya había interpuesto una orden de restricción en contra de su pareja, Gilberto Campos García, pues en octubre del 2010, la golpeó incluso frente a este hombre que no dejó un solo momento sola a su hija.

“Le tenían que haber puesto un médico legisla, no se lo pusieron. Les dijo que la había amenazado de muerte, tampoco consideraron que eso fuera delito. Cuando yo volví a todos esos juzgados, fue porque mi hija estaba muerta y ya no se podía hacer más que luchar por la injusticia”, dijo Suárez Padilla a la periodista Selene Flores.

La revictimización llegó más rápido de lo que pensaban. Al momento de declarar que Gilberto la había amenazado de muerte y que necesitaba protección, Diana recibió respuestas como “eso no existe en México, las órdenes de protección sólo se dan en Estados Unidos”; “no te robó el celular, tú se lo entregaste”; “las peleas entre novios no son un delito”.

Diana fue asesinada por Gilberto; le dio 16 puñaladas

-Anuncio-

Según el testimonio otorgado a Milenio, José Diego aprendió el código penal, el civil, la ley de amparos, además de decenas de libros especializados en derechos humanos. Presentó más de 350 escritos y combatió en tribunales seis apelaciones. “Yo me juré ahí, donde me la dejó el criminal, que lucharía por ella”, y así lo hizo.

La tarde del 31 de diciembre del 2010, a nada de cumplir 22 años de edad, Diana fue asesinada por Gilberto; le dio 16 puñaladas que acabaron con su vida. Al no conseguir un abogado por falta de recursos, don José Diego se puso a estudiar leyes para alcanzar la justicia por el feminicidio de su hija.

A fines del 2019, este hombre consiguió una sentencia de 67 años de prisión para el feminicida de su hija y también logró que a los jueces que le negaron protección a Diana se les encarcelara por abuso de autoridad. “A mi hija ya no la tengo, pero si ella dio su vida, que esa vida valga la pena. A las familias les digo que no se rindan, que no se venzan, que luchen hasta lo máximo”, agregó.

Información tomada de www.culturacolectiva.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de Guardia Nacional balean por error a 2 agentes de la FGJE en Caborca y uno muere; Fiscalía lamenta los hechos

Luego de que la noche de este miércoles elementos de la Guardia Nacional balearan aparentemente por error a dos...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...

Inhabilitan a Daniel Hidalgo exdirector de Telemax por estafa maestra con 10 años: Secretaría de Contraloría de Sonora

Por Jorge Morales / 60 segundos Daniel Hidalgo Hurtado exdirector de Telemax fue inhabilitado 10 años por la Secretaría de...

Encuentran a Miguel, joven que dormía bajo el puente del Metro Olivos; recibirá ayuda económica

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Miguel Córdova, un joven que vive en situación de calle cerca del puente del Metro Los...

Hasta 2 mil 500 pesos mensuales exigía la directora del DIF a empleados como cuota por darles trabajo

Desde 500 a dos mil 500 pesos mensuales ha exigido la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral...
-Anuncio-