-Anuncio-
martes, marzo 2, 2021

Sonora lidera en México por donación y trasplantes de órganos

Últimas Noticias

Con 13 votos en contra y 7 a favor, Congreso de Quintana Roo rechaza legalización del aborto

Diputados de Quintana Roo, con 13 votos en contra y 7 a favor, rechazaron el dictamen que proponía la despenalización...

Ayuntamiento de Nogales da inicio a trabajos informativos y de transparencia del Centauro de la Frontera

El Cuerpo Colegiado de Ayuntamiento de Nogales comenzó con los trabajos informativos y de transparencia del tema del Centauro...

Líder opositor venezolano Juan Guaidó conversa con Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, conversó el martes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijeron cuatro...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. Es Sonora de los estados que siguen liderando en México en donación y trasplantes de órganos, al ser la entidad con más donaciones por muerte encefálica del país y de trasplantes renales por donador fallecido en servicios públicos, según informe que emitió el Centro Nacional de Trasplantes, durante el tercer trimestre de 2020, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud detalló que a partir del inicio de la pandemia por COVID-19, el pasado mes de marzo se detuvieron los trasplantes y donaciones de órganos, ya que dicha enfermedad puede ser más grave e incluso mortal en personas trasplantadas.

-Anuncio-

Señaló que la prolongación de la epidemia provocó que se pausaran dichos procedimientos, donde en ese trimestre a comparación de 2019, las donaciones, tanto por paro cardíaco como por muerte encefálica, disminuyeron un 94.6%.

Clausen Iberri mencionó que para tratar de resolver la situación, el Centro Nacional de Trasplantes, (Cenatra), con apoyo de los Centros y Consejos Estatales de Trasplantes, delinearon un plan de reactivación, asegurando la integridad de los pacientes y el personal de salud.

Dicho plan, explicó, entró en vigor el pasado 11 de agosto y, dos días después, se dio en Sonora la primera donación multiorgánica del país, al ser este el primer estado en reactivar estas acciones.

-Anuncio-

De esta manera, dijo, gracias al control de la pandemia por parte de la Secretaria de Salud estatal y con la cooperación de la población sonorense, durante el tercer trimestre de 2020, Sonora fue la entidad con más donaciones por muerte encefálica del país, con 4, destacó el titular de la dependencia estatal.

Ernesto Duarte Tagles, director del (Ceestra) destacó que en cuanto a la actividad por nosocomios, el Hospital General de Ciudad Obregón es el que más aportó donaciones multiorgánicas de entre más de 400 hospitales con licencia para la donación, logrando 3 de las 4 que se dieron en la entidad.

“La cuarta se hizo en el Hospital General del Estado”, precisó.

-Anuncio-

El Centro Estatal de Trasplantes, a nombre de los pacientes beneficiados, agradecen a la gobernadora y al Secretario de Salud el apoyo brindado siempre, al programa de donación y trasplantes y reconoce las acciones emprendidas para poder reactivarlo, indicó Duarte Tagles.

El médico externó que el HGE obtuvo un lugar sobresaliente en el reporte al tercer trimestre, ya que las donaciones mencionadas significaron que Sonora sea el estado con más trasplantes renales realizados en el sector salud por donante fallecido, con 4 trasplantes, todos en este hospital.
“Agradezco infinitamente el trabajo realizado por médicos, enfermeras, personal de salud y directivos de hospitales para hacerlo posible y ante todo, gracias a la gente de Sonora, por su solidaridad, a los donantes y sus familias que dicen Sí a la donación” puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Me dan risa las mujeres como tú que por todo se asustan”, se burló conductor de Didi al llevar por otra ruta a joven...

Hermosillo, Sonora.- “Me dan risa las mujeres como tú. Son unos corderitos que por todo se asustan”, le dijo...

Diego Santoy es sentenciado de manera definitiva a más de 71 años de prisión por el Caso Cumbres

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Diego Santoy Riveroll fue condenado a 71 años, siete meses y 27...

Son 144 mdp mensuales los que cobran yaquis en bloqueo carretero, 600 pesos por cada tráiler: Canacar

Son alrededor de 144 millones de pesos mensuales los que cobran los yaquis en el bloqueo carretero, 600 pesos...

Enfrentamiento armado detiene circulación en el tramo carretero Magdalena-Ímuris

Alrededor de una hora se detuvo la circulación vehicular en el tramo carretero Magdalena-Ímuris, donde se registró un fuerte...

Encuentran cuerpo de aspecto joven al sur de Hermosillo, presentaba signos de violencia

Personas del fraccionamiento Gala Residencial reportaron el hallazgo de un cuerpo humano recostado entre la maleza. Al acercarse, se...
-Anuncio-