-Anuncio-
domingo, junio 20, 2021

Huracán “Iota” pierde fuerza y baja a categoría 2 en Nicaragua; destroza techos e inunda calles

Últimas Noticias

Goku y Vegeta, de “Dragon Ball”, narrarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en México

Noticias interesantes para los fans de Dragon Ball que también les gustan los deportes, y es que se ha dado a...

Diputados de Morena ven como una prioridad reformar al INE

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que es una...

Salud reporta 36 nuevas muertes por covid-19; México acumula 231 mil 187

EFE.- México sumó 36 nuevas muertes por covid-19 en la última jornada para totalizar 231,187 decesos, informó este domingo la...
-Anuncio-

Washington, 17 nov (EFE).– El poderoso huracán “Iota”, que llegó a alcanzar la categoría 4 -de un máximo de 5-, ha perdido fuerza tras entrar en Nicaragua y convertirse en tormenta tropical con nivel 2 en la escala Saffir-Simpson, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El huracán, que ha causado graves destrozos en Nicaragua, se está movimiento hacia el este del país a una velocidad de unas 9 millas por hora (15 km/h), y se prevé que esta trayectoria se mantenga durante los próximos días.

-Anuncio-

El centro del huracán convertido en tormenta tropical, se internará en el norte de Nicaragua y posteriormente se moverá por el sur de Honduras, adonde llegará esta noche o a primera hora del miércoles, según las fuentes.

Actualmente, el fenómeno atmosférico mantiene vientos máximos sostenidos de cerca de 105 millas por hora (165 km/h) con ráfagas eventualmente más fuertes, a pesar de haber disminuido su categoría.

Se cree que el huracán se debilitará a lo largo del miércoles de forma rápida y que quede totalmente disipado en Centroamérica, donde probablemente acabará su recorrido.

-Anuncio-

La furia de “Iota”, que llegó a tener vientos de 250 kilómetros por hora, destrozó techos de viviendas, colapsó el tendido eléctrico e inundó decenas de calles en el Caribe norte de Nicaragua, donde tocó tierra la noche del lunes.

En un informe preliminar, las autoridades reportaron ráfagas de vientos fuertes, precipitaciones, caídas de árboles, de postes de luz y desprendimiento de techos, con daños aún sin cuantificar.

“Iota” entró cerca de Haulover, en la costa caribeña de Nicaragua, donde habitan unas 350 familias con mil 750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, una comunidad dedicada a la pesca artesanal y al turismo, y que fueron evacuados en su totalidad y en donde aún no se tiene ningún informe de los daños.

-Anuncio-

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, aseguró el lunes que lograron evacuar antes del impacto del huracán a más de 40 mil personas en 250 albergues, “y una cantidad bastante similar de casas solidarias, incluyendo iglesias”.

El punto en el que tocó tierra “Iota” está 15 kilómetros al sur de donde lo hizo “Eta”, también de categoría 4, el pasado 3 de noviembre.

Según cálculos de este país centroamericano, “Eta” dejó unas mil 890 casas destruidas y otras 8 mil 030 con daños parciales.

Información tomada de www.sinembargo.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cuatro periodistas de Sonora fallecen en la misma semana, dos de ellos por covid; gremio de comunicación de luto

Hermosillo, Sonora.- Cuatro comunicadores y periodistas fallecieron en la última semana en Sonora, por lo que colegas externaron sus...

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

Hay agua para surtir a Hermosillo solo 20 días, diariamente baja el nivel de la presa hasta 18 centímetros, se buscaría vital líquido de...

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independencia está diseñado para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, actualmente el...

Mexicano es detenido por matar a su esposa y estrangular a su hijo en Italia

Roma, 20 jun (EFE).- Un ciudadano mexicano asesinó a su pareja e intentó estrangular a su hijo mayor en Arese, al norte de Milán, donde ya fue detenido por...

“Reducir aforos, cerrar locales y parar algunas actividades”, recomiendan autoridades de Salud en Sonora ante repunte de covid

Sonora.- Ante la posibilidad de que Sonora regrese a semáforo naranja en los próximos días, la Secretaría de Salud...
-Anuncio-