-Anuncio-
viernes, agosto 7, 2026

Niños con cáncer, periodistas y mujeres en riesgo: ellos son los “olvidados” a causa de covid-19

Noticias México

Van al menos 21 exgobernadores detenidos en lo que va del siglo por narcotráfico, corrupción, delincuencia organizada y otros delitos

Con la detención de Ángel Aguirre, suman al menos 21 gobernadores y exgobernadores arrestados en México desde 2001 por delitos como corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Despliegan más de 1,500 militares en zona aguacatera de Michoacán; buscan crear condiciones de seguridad para reanudar exportaciones a EEUU

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó este jueves del despliegue de 1.557 efectivos para reforzar la seguridad en las zonas productoras de aguacate de Michoacán, tras la suspensión de las exportaciones a Estados Unidos y mientras ambos países mantienen una mesa de diálogo para reanudarlas.

Sheinbaum ‘pausa’ debate sobre su propuesta para regular medios y abre diálogo con la industria de radio y televisión

La presidenta Claudia Sheinbaum decidió poner en pausa la discusión pública sobre los nuevos lineamientos para la protección de los derechos de las audiencias en radio y televisión, y pidió esperar a que concluya la consulta pública antes de continuar con el análisis de la propuesta.
-Anuncio-
- Advertisement -

México, 16 nov (EFE).- Periodistas sin protección, niños enfermos de cáncer que batallan por sus medicinas, mujeres que luchan por su seguridad: ellos son los olvidados de la COVID-19colectivos que se dicen abandonados por un Gobierno mexicano que ha centrado su atención y recursos en combatir la pandemia.

Tras rebasar el millón de contagios y al borde de los 100 mil muertos por el nuevo coronavirus, que llegó a México el 28 de febrero, el SARS-CoV-2 no es la principal preocupación del periodista desplazado forzadamente a la capital Omar Bello, que teme que lo arranquen de su hogar.

“Ya me quieren quitar de aquí de donde estoy, porque este es un departamento que supuestamente es muy caro”, asegura, ya que el Congreso suprimió el fideicomiso que lo amparaba y le permitía vivir en Ciudad de México.

Bello es uno de los 418 periodistas que se encuentran en México protegidos por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Su situación, tras sufrir amenazas e incluso una paliza en su natal estado de Guerrero, en el sur del país, obligó a que lo trasladaran a la capital para proteger su vida.

México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos, seguido de lejos de Pakistán, que tuvo cuatro, según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF). En 2020, ya van ocho informadores asesinados.

Bello está convencido de que el Ejecutivo aprovechó la pandemia “de manera muy facciosa y de manera dolosa” para eliminar estos 109 fondos destinados a la ciencia, la cultura, el deporte y los derechos humanos.

“Este era un proyecto que ellos ya traían. Obviamente que ellos han intentado disfrazar todo. Fue lo que nos dijo el diputado (oficialista) Mario Delgado, que entendiéramos que la situación de los fideicomisos era necesaria para paliar la COVID-19”, revela.

Israel Rivas tampoco tiene covid, pero cita a Efe a las puertas de un hospital. Su hija Dana, de 6 años, padece leucemia y está pasando consulta.

El desabastecimiento de medicamentos para niños con cáncer es una problemática que México arrastra desde hace más de dos años, pero la pandemia “ha repercutido muchísimo” en esta crisis.

“Se brincan medicamentos, se alteran los protocolos y esto incide directamente en la recuperación y en la salud de los pequeños. La pandemia ha venido a retrasar los tratamientos y ha traído una repercusión muy grande en los 20 mil niños con cáncer que hay en el país”, asegura Rivas.

Este padre de familia, que tuvo que trasladarse desde el sureño estado de Chiapas a la capital para que su hija fuera atendida, explica que los tiempos de espera desde diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, “se duplicaron” en los pacientes oncológicos.

“A veces (Dana) esperaba una hora para la consulta, ahora se espera tres o hasta cuatro horas. Con la pandemia se vino a alargar. Llega uno a las 9:00 horas y sale a las 14:00 horas”, lamenta.

Además de suprimir 109 fideicomisos, los legisladores hicieron una modificación en el Fondo de Salud (antes conocido como de Gastos Catastróficos) para permitir que el Gobierno federal pueda disponer de hasta 33 mil millones de pesos (mil 616 millones de dólares) de esa partida destinada a atender enfermedades como el cáncer, algo “muy grave” para Rivas.

Los que sí revivieron el pasado lunes fueron los fantasmas del pasado respecto al abuso policial y especialmente a la violencia contra las mujeres, cuando la policía dispersó a tiros una manifestación contra un feminicidio en Cancún, paraíso turístico en el caribeño estado de Quintana Roo.

La marcha se había organizado como protesta por el asesinato de la joven Alexis, un feminicidio más de los 724 acumulados desde enero a nivel nacional y los 9 en Quintana Roo, según cifras oficiales.

Durante la pandemia, como reconoció el mismo Ejecutivo en palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, las muertes violentas de mujeres por razón de género “no cesaron ni disminuyeron” en un país en el que 10 de ellas son asesinadas cada día.

La incesante situación de violencia contra la mujer llevó a algunos colectivos feministas a tomar una sede capitalina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el pasado 3 de septiembre.

Más de dos meses después de la toma, las mujeres siguen allí. Ya lo advirtió al entrar por primera vez Erika Martínez, madre de una niña violada y una de las cabecillas de la ocupación.

“Vamos a seguir en pie de lucha hasta que esto se acabe”, avisó. Y allí siguen.

Fuente: Sin Embargo

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Podría formarse un tornado en Sonora? Alertas en Arizona ponen bajo vigilancia el norte del estado durante el monzón

Las recientes alertas por posibles tornados emitidas en el sur de Arizona despertaron dudas entre habitantes del norte de Sonora sobre la posibilidad de que un fenómeno similar pudiera registrarse en territorio sonorense. Aunque especialistas de MeteoAlert aclaran que el riesgo es muy bajo, advierten que las condiciones atmosféricas propias del monzón mexicano sí favorecen tormentas severas con vientos destructivos, granizo y lluvias intensas.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

Familia Villegas crea Tierra Viva, proyecto que rescata abejas y promueve vida sustentable en Hermosillo

La familia Villegas impulsa Tierra Viva, un proyecto de permacultura en San Marcial, Sonora, donde rescatan abejas, producen sus propios alimentos y promueven la educación ambiental y la vida sustentable.

Empresaria de Hermosillo sorprende a pasajera que perdió su anillo de compromiso en vuelo: le regala uno nuevo para devolverle la esperanza

Luego de que María José denunciara el presunto robo de un joyero que contenía su anillo de compromiso durante un viaje de Guadalajara a Hermosillo, la empresaria hermosillense Norma Palafox, propietaria de Palafox Jewelry, decidió regalarle un nuevo anillo con características muy similares al que perdió.
-Anuncio-

Más Noticias