Durante estos días, Carolina Araiza, de Pata de Perro, entre otras asociaciones y llamados en redes, advierten a la ciudadanía a conducir con cuidado sobre la zona del Vado del Río, y Quiroga, al igual que Periférico Poniente en Hermosillo, pues se han avistado poblaciones de mapaches.
La gente desconoce que la especie habita en ese sector y termina atropellándolos, por lo que la fundación llama a tener las precaucionas necesarias para evitar lastimarlos. Cabe agregar que se desconoce la razón del desplazamiento de estos especímenes además del aparente crecimiento en su número; es algo peculiar para el ecosistema sonorense, por lo que también invitan a especialistas en el tema a que se sumen para determinar causas de este inusual tránsito.
Hace unos años, también se alertó a la población por tráfico de tortugas al sur de la ciudad, las cuales terminaban aplastadas por los automovilistas. En otras ocasiones, se reportó daño a especies al norte del estado, por ello, la reiteración a integrar una cultura de cuidado animal y pasos de fauna.