Ciudad de México, (SinEmbargo).- Las familias de los 65 mineros que murieron en la explosión de Pasta de Conchos, en 2006, recibirán las indemnizaciones por reparación del daño causado, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa diaria, el mandatario explicó que el Gobierno federal hará una entrega de apoyos, en los próximos días, a las familias de las personas que murieron por la COVID-19 y dijo que las personas deportistas también recibirán por adelantado, en un solo pago, sus becas de 2021.
“Esta semana que viene y en la próxima vamos a entregar las indemnizaciones por reparación del daño a los familiares de los mineros de Pasta de Conchos, nos vamos a poner al día. Vamos también a entregar los apoyos, como lo ofrecimos, a familiares de los que han perdido la vida por el COVID, la semana que viene y la próxima”, expresó el mandatario federal.
Más de diez años después del desastre, los familiares siguen exigiendo que los cuerpos sean rescatados ante la negativa de Grupo México del multimillonario Germán Larrea. La Secretaría del Trabajo y la CFE se han comprometido con el rescate, pero la organización Familia Pasta de Conchos –no todos presentes en la reunión con el Presidente López Obrador a finales de octubre– pidió también investigación sobre la negligencia del Estado, la empresa y el sindicato minero.
Como en ocasiones anteriores, el Presidente aseguró que el apoyo se hará directo a las familias, aunque aún se determina el monto al que ascenderá la reparación del daño.
El 14 de septiembre el Gobierno federal acordó con los familiares de los mineros fallecidos iniciar el rescate de los cuerpos de manera inmediata, así como una indemnización y un memorial a las víctimas. Tras una reunión de más de tres horas en la que participaron familiares de los mineros fallecidos; el Presidente López Obrador; la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; y el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, acordaron ocho puntos en favor de las víctimas del derrumbe minero de 2016.
De acuerdo con la minuta difundida por Encinas, la CFE será la encargada de iniciar “de inmediato” con el proceso de rescate de los cuerpos y, una vez que los cuerpos sean rescatados, “las familias presentes otorgan el consentimiento para que la CFE, una vez concluido el rescate, extraiga el carbón para su autoabastecimiento”.
El funcionario federal estimó que las labores de rescate tendrían un costo aproximado de 75 millones de dólares, o mil 700 millones de pesos. Aparentemente, el dinero saldría del carbón que la CFE extraería de la mina.
Información de sinembargo.com.mx