-Anuncio-
jueves, septiembre 23, 2021

La agenda Biden

Relacionadas

- Advertisement -

Columna El circo de la realidad

Creo que la elección de Joe Biden, no representa problemas directos contra el Gobierno de México, como muchos advierten; sin embargo, sí representa una forma muy distinta de diplomacia comparada con la de Donald Trump.

-Anuncio-

La política internacional de Trump, digamos es más explosiva y menos diplomática, muy de anuncios vía redes sociales, emitiendo juicios de valor y dejando con muy pocas herramientas de diálogo a sus diplomáticos. Me atrevo a decir que en el caso de Biden, ahora, Presidente electo, antes Vicepresidente con Barack Obama y un político profesional; la política exterior tendrá un sello más diplomático, pero no menos protagonista.  Biden tiene una amplia experiencia en política exterior, y podemos decir,  un genuino interés por los asuntos mundiales. Biden presidió el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, y e incluso realizaba él mismo viajes a Irak y a Afganistán en sus “fact finding missions” es decir viajes para ver los hechos en el terreno, por solo poner un ejemplo.

Biden de inmediato buscará poner a su país como cabeza en el centro de las decisiones globales, pero a diferencia de Trump, lo hará buscando aliados, lo hará por la vía de la diplomacia efectiva. 

En el caso de los temas con México, habría que clasificarlos en temas de siempre: Seguridad, Migración, Intercambio Comercial, Narcotráfico, Seguridad, Armas, Salud fronteriza, Derechos Humanos.

-Anuncio-

Temas opuestos al Gobierno de México y al Gobierno de Trump: La agenda verde: Biden ha anunciado inversiones por 2 billones de dólares en sus cuatro años para revertir como el dijo “recuperar para Estados Unidos una posición relevante en la discusión global de la agenda verde y acelerar la transición energética de la economía estadounidense.” Incluso dijo en campaña que en el 2030 ya no habrá en Estados Unidos electricidad generada en base a carbón. Sin duda esta es una visión distinta de lo que se promueve desde nuestro Gobierno y sin duda puede ser un tema en la agenda bilateral.

La prioridad de Biden no estará en ésta región del mundo, estará en Europa y por supuesto en China, sin embargo por la vecindad es imposible poner a México en la última prioridad.

Los temas bilaterales entre México y Estados Unidos, segurián siendo complejos, seguirán siendo dificiles, ahora el cambio, es que del lado de Estados Unidos, habrás más diplomacia, más profesionalismo e incluso más claridad. Momento para que la diplomacia mexicana, tambien con mucha experiencia, pueda lograr acuerdos beneficos para nuestro País.

-Anuncio-

Acerca del autor: Fue Regidor en el Ayuntamiento de Hermosillo; Diputado Local y Federal; Cónsul de México en Albuquerque New México, Funcionario Internacional en la Organización de Estados Americanos.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

El Monge que vendió su Ferrari, te cambiará visión de vida si lo lees, una obra de Robin S. Sharman, recomendación de Letras de...

El Monge que vendió su Ferrari es una historia un abogado de éxito que, tras sufrir un ataque al...

Buscan otorgar paneles solares a PYMES para ahorrar y mejorar energía eléctrica en Hermosillo: Carla Neudert

El gobierno que encabeza Antonio Astiazarán tiene un proyecto de apoyar a empresas y comercios con paneles solares, así...

Capturan a presuntos responsables del atentado en restaurante de Salamanca

Infoabe El gobernador de Guanajuato Diego Shinue Rodríguez confirmó este jueves la detención de los presuntos responsables del atentado en el municipio...
- Advertisement -