-Anuncio-
viernes, julio 30, 2021

AMLO pide al Gobernador de QRoo investigar y dar con los autores del ataque a mujeres en Cancún

Últimas Noticias

Lanzan primer tráiler de ‘La casa Gucci’ con Lady Gaga

Universal Pictures ha lanzado el tráiler de La casa Gucci, nueva película de Ridley Scott protagonizada por Lady Gaga,...

Reclaman derechohabientes de Isssteson desabasto de medicamentos en farmacias

Hermosillo, Sonora.- En una manifestación frente a la farmacia del Centro Médico Ignacio Chávez, derechohabientes del Isssteson exigen respuestas de...

Anne Hathaway celebra 20 años de “Diario de una princesa”

A través de redes sociales, Anne Hathaway celebró los 20 años de “Diario de una princesa”, filme que la...
-Anuncio-

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió la mañana de este martes a Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, investigar y dar con los autores de la represión policial que se registró ayer contra una protesta contra los feminicidios en Cancún, donde los elementos dispararon para tratar de dispersar a los manifestantes.

“La postura nuestra es la que fijó la Secretaría de Gobernación. Tiene que hacerse una investigación, deslindar responsabilidades, castigar a los culpables. No se debe, esto es evidente, utilizar la fuerza. No se deben utilizar armas, disparar, eso tiene que ver con actitudes autoritarias, que no se acomodan a los nuevos tiempos. No a la represión, es lo que podemos decir. Y que en efecto se haga la investigación”, dijo.

-Anuncio-

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que hay dos versiones de los hechos: “Una de que tuvo que ver con el Gobierno Municipal esta agresión. Y la otra versión es que tuvo que ver la Policía Estatal y que en Quintana Roo hay Mando Único, es decir, que el control de las policías municipales la tienen en el Gobierno del estado”.

Por ello, consideró que el Gobernador de la entidad debería indagar y aclarar “lo que sucedió, quién es el responsable, quién es el autor intelectual, quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo esas acciones”. López Obrador afirmó que el proceso “no lleva mucho tiempo, no tiene por qué tardarse tanto”.

“Eso lo debe hacer el Gobernador. Y además ya lo ofreció. Ayer vi un mensaje del Gobernador en ese sentido. Si no se hace esta investigación o no es satisfactoria, que yo creo que puede ser eficaz y que haya una actuación, justicia rápida, hoy mismo si hay voluntad. Nada de estar protegiendo a nadie. Cuando hay un asunto así, se debe de actuar sin contemplaciones. No debe haber impunidad ni protección a nadie”, subrayó.

-Anuncio-

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal indicó que “en caso de que no sea aclararan los hechos, se deslindaran responsabilidades, y se castigara a quienes dieron la orden y a quienes actuaron como lo hicieron, los afectados deberían de acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es más, por oficio debería intervenir”.

“Esperemos a que la autoridad estatal decida. Vamos a esperarnos y que el Gobernador dé a conocer los hechos y se finquen responsabilidades […] Que se espere a que el Gobierno del estado sea el que investigue como lo ofreció el Gobernador y tengamos confianza en que se va a actuar y castigar a los responsables. Y si no es así, es la Comisión de Derechos Humanos y si es necesario, también la Fiscalía si hay elementos por el uso de armas de grueso calibre o lo que corresponda”, concluyó.

LA REPRESIÓN CON DISPAROS EN CANCÚN

-Anuncio-

Una protesta por los feminicidios de dos mujeres el pasado fin de semana en Cancún, terminó este lunes cuando la Policía Municipal reprimió a los manifestantes con disparos dejando como saldo tres personas heridas, entre ellos dos reporteros, ambos por disparos de arma de fuego.

Tras manifestarse frente a la vicefiscalía General del Estado, la marcha, de unos dos mil manifestantes, que protestaban en contra de los feminicidios en el estado de Quintana Roo, llegó hasta el Palacio Municipal de Cancún, donde fueron reprimidos a tiros.

Según las primeras versiones, la protesta llegó al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) donde la policía previamente clausuró la entrada con vallas metálicas y posteriormente comenzaron las detonaciones de armas de fuego, esto luego de que colectivos de mujeres entraran a las instalaciones para exigir justicia por los feminicidios del pasado fin de semana.

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo en un mensaje en Twitter que reprobaba los actos de violencia que se dieron esta noche.

El funcionario adelantó que investigará “al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de Quintana Roo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión”.

En el mismo sentido fue el mensaje de Alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, quien apuntó que reprobaba todo acto de violencia.

“En mi carácter de Presidenta Municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes”, apuntó.

En tanto, Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, apuntó en Twitter que “lo acontecido en Palacio Municipal es en todos sentidos inaceptable”, dijo

-Anuncio-

“Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio”, agregó.

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló en redes sociales que los “policías locales reprimieron una protesta con armas de fuego e intentaron arrebatar teléfonos y cámaras a periodistas presentes”.

Además de que dos periodistas fueron heridos de bala por lo que “las autoridades deben investigar y castigar a los responsables”.

-Anuncio-

El pasado fin de semana, dos feminicidios ocurrieron en Cancún en menos de 24 horas y los cuerpos de las mujeres fueron hallados el sábado y el domingo por la noche.

Este lunes la Fiscalía de Quintana Roo confirmó el hallazgo en Cancún del cadáver de la joven de 20 años Alexis, cuyo nombre original era Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado y sobre quien había una alerta de desaparición desde el pasado 7 de noviembre.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía, el cuerpo, que fue identificado posteriormente por sus familiares, fue encontrado “con claras huellas de violencia”.

-Anuncio-

Fue tras el anuncio del hallazgo que se convocaron acciones para denunciar la falta de efectividad de las autoridades y el hartazgo ante los feminicidios y la violencia de género, en un país donde cada día son asesinadas, en promedio, diez mujeres.

Según la Fiscalía de Quintana Roo en lo que va del año se han registrado una docena de feminicidios en la entidad.

-Anuncio-

México registró el año pasado 34 mil 608 homicidios dolosos y mil 012 feminicidios, los datos más elevados desde que hay registros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Papá soltero adopta a niño camboyano y 21 años después el joven representa a EEUU en Olimpiadas Tokio 2020

Hay muchas parejas que eligen adoptar, en vez de concebir naturalmente los propios hijos. Según el país donde se...

“No cabían en la maleta”, afirma presidente al explicar porque jugadores de softbol tiraron uniformes

Después de que las boxeadoras mexicanas, Esmeralda Falcón y Brianda Tamara, denunciaron en redes sociales que las jugadoras de softbol...

Apoyados por dos chalecos y una hielera, 4 hombres se salvan tras nadar más de 10 horas en playa de Puerto Peñasco; la panga...

Puerto Peñasco, Sonora.- Cuatro pescadores en Puerto Peñasco se salvaron tras nadar por más de 10 horas después de...

Hallan cuerpo de Bruno Alí, joven minero reportado como desaparecido en Río Yaqui, en Sonora

Hermosillo, Son.- La tarde del pasado miércoles, la Policía Estatal de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia en...

Convierten parque descuidado de la colonia Periodista en mini bosque urbano de Hermosillo; Daniel, Mónica, Yolanda y Sergio fueron guiados por Cristóbal creador del...

Hermosillo, Sonora.- Un parque descuidado en la colonia Periodista, en Hermosillo, es ahora un mini bosque urbano; la plancha...
-Anuncio-