-Anuncio-
miércoles, marzo 3, 2021

Elecciones 2020 en EEUU: Los históricos comicios en una contingencia sanitaria

Últimas Noticias

Los Simpson renueva por dos temporadas más; extiende su reinado como la serie de animación más longeva

Los Simpson, la serie de animación más longeva de la televisión, ha sido renovada para una temporada 33 y...

Estas son las nuevas recomendaciones de la OMS para los cubrebocas de tela

EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy varios consejos sobre el uso de cubrebocas de tela ante...

Nueva York permitirá conciertos, obras de teatro y eventos culturales con aforo de 33%

EFE.- Los locales de conciertos en Nueva York, así como los de organización de eventos culturales o de entretenimiento con capacidad...
-Anuncio-

La elección 2020 en Estados Unidos fue histórica, pues sus dos protagonistas, Joseph Robinette Biden Jr. y Donald John Trump, se convirtieron en los dos candidatos más votados en la historia, además de que las votaciones se desarrollaron en el contexto de la pandemia de covid-19, siendo la Unión Americana el país más afectado por el virus.

Finalmente, el resultado favoreció al político nacido en Scranton, Pensilvania, pero criado en el Estado de Delaware, con más de 270 votos en el Colegio Electoral, convirtiéndolo en la persona de mayor edad en servir como presidente durante su primer término, con 78 años el día de su toma de posesión.

-Anuncio-

También es el primer candidato en 28 años en derrotar a un presidente en el cargo que buscaba la reelección, desde que Bill Clinton derrotó a George H. W. Bush en las elecciones de 1992.

En el caso de Biden, la campaña presidencial comenzó con el anuncio hecho el 25 de abril de 2019, siendo este su tercer intento. En junio de este año, alcanzó el umbral de mil 991 votos para asegurar la nominación presidencial del partido, y para el 11 de agosto, nombró a la senadora estadounidense Kamala Harris, de California, como su compañera de fórmula.

El siguiente día, hicieron su primera aparición en una escuela secundaria de Wilmington, Delaware. Fue hasta el 18 de agosto que el partido Demócrata lo nombró oficialmente como candidato a la presidencia.

-Anuncio-

Por su parte, el Comité Nacional Republicano respaldó la candidatura de Trump, en la búsqueda de la reelección, de manera no oficial el 25 de enero de 2019, con lo cual comenzó a coordinar la organización de la campaña, la cual arrancó oficialmente el 18 de junio de ese mismo año con un evento en Miami, Florida.

 

Temas como la pandemia de coronavirus, las protestas como reacción a las muertes de George Floyd, Breonna Taylor y otros afroamericanos; además de la muerte de la jueza asociada de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg y la posterior confirmación de la jueza Amy Coney Barrett, además del futuro del Obamacare, fueron clave en esta elección.

-Anuncio-

E las propuestas de campaña, esto fue lo que ambos candidatos establecieron.

Empezando con Biden, económicamente hablando, el político demócrata aseguró que la recuperación tras la pandemia será lenta, y que costará mucho trabajo levantar una de las principales economías en el mundo.

En ese sentido, prometió apoyos para pequeñas y medianas empresas, además de otros para fomentar el empleo, luego de que el covid dejó una cifra de desempleo muy alta. También busca levantar la producción de insumos médicos contra el coronavirus, como parte de su plan económico.

Además de gastar hasta 2 billones de dólares en proyectos de energías limpias dentro de los cuatro años de su mandato; de igual forma, un aproximado de 300 mil millones de dólares en la investigación de tecnologías de telecomunicaciones como la 5G, la Inteligencia Artificial y vehículos eléctricos.

También contempla promover un aumento al salario mínimo, dejando el rubro en 15 dólares por hora. En cuanto a los impuestos, se mantiene la idea de aumentarlos a aquellas personas que ganen más de 400 mil dólares al año.

El plan fiscal de Biden habla sobre un aumento a la tasa corporativa, que llegaría hasta el 28 por ciento, y como último punto de este apartado, propone la implementación de una multa fiscal del 10 por ciento a las corporaciones que subcontraten trabajos para fabricar bienes que son vendidos dentro del mismo país.

En cuanto al medio ambiente, uno de sus principales puntos de ataque contra Trump, propone poner fin a las emisiones de carbono en las plantas de energía para el 2035.

Y en lo que a migración se refiere, Biden plantea adoptar nuevas políticas respecto a la migración y el trato de los migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza. De acuerdo a su plan de los primeros 100 días de gobierno, se propone terminar con la separación de familias y acabar con el enjuiciamiento de migrantes detenidos por infracciones menores.

También terminar las redadas migrantes en lugares de trabajo, hospitales, escuelas o sitios religiosos; al igual que restablecer el programa que beneficiaba a los “dreamers”, el cual terminó la administración de Trump y la eliminación de la restricción de permisos de asilo político y visado.

En contraparte, para este proceso electoral, Donald Trump propuso continuar con los vetos migratorios para personas de origen musulmán, a quienes califica como un grupo de riesgo para la seguridad nacional; seguir con las deportaciones, con el objetivo de llegar a la meta de 11 millones de indocumentados deportados; y continuar la construcción del muro en la frontera de México.

Si bien la administración de Trump no pretendía “cerrar el país” a los extranjeros migrantes, proponía un sistema de méritos, donde aquellos que quisieran establecerse en Estados Unidos debían comprobar que lo merecían o que harían un bien al país.

Incrementar el precio de las visas era otra de sus propuestas, y otra, la más polémica, el de eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento.

En materia de salud, sus propuestas estaban encaminadas a cambiar el sistema actual de asistencia y sanidad; derogando el Obamacare, que mantiene a millones de estadounidenses asegurados.

También buscaba invertir grandes cantidades de dinero para crear una vacuna contra el coronavirus, prometiendo una para antes de terminarse el 2020; además de restringir el acceso al aborto.

Finalmente, en cuanto a la economía, Trump buscaba dar estímulos fiscales para las grandes empresas, además de ayuda económica para reactivar la economía tras la pandemia; hasta el momento se tienen presupuestados dos billones de dólares.

Cabe mencionar que en 2019, surgieron reportes de que Trump había presionado a Volodímyr Zelenski, presidente de Ucrania, para investigar a Biden y su hijo Hunter, lo cual fue interpretado por los medios como intento de perjudicar sus posibilidades de ganar las elecciones, derivando en un juicio político para Trump por parte de la Cámara de Representantes.

En materia de debates presidenciales, había tres programados: uno el 29 de septiembre en Cleveland, Ohio, otro el 15 de octubre en Miami, Florida, y otro el 22 de octubre en Nashville, Tennessee.

El primero será recordado principalmente por la frase “Will you shut up man?” (“¿Podrías callarte, hombre?”), que Biden le espetó a Trump, además de llamarle “payaso”, luego de que en repetidas ocasiones le quitó la palabra, faltando el respeto a las reglas del debate.

El segundo fue cancelado por “desacuerdos en el formato”, luego de que Trump diera positivo a coronavirus pocos días antes del evento.

Finalmente, el tercero fue el mejor evaluado por los norteamericanos, pues de acuerdo con su perspectiva los candidatos fueron menos hostiles el uno con el otro y expusieron con mayor detalle sus propuestas.

Aunque el 3 de noviembre fue el día determinado para las elecciones de manera presencial, dadas las circunstancias de la pandemia, el voto anticipado y por correo alcanzó un récord histórico, superando los 100 millones de sufragios, según la organización U.S. Elections Project.

Conforme pasaron las horas, Biden comenzó a despegarse en votos del actual presidente, y Donald Trump anunció el día 5 de noviembre que su equipo impugnaría por “fraude” el recuento en todos los estados que hasta ese momento se habían decantado del lado de su rival demócrata, solicitando que se tengan en cuenta las papeletas que puedan llegar al término de la jornada electoral.

Por su parte, Biden, al igual que su compañera Harris, reiteraron que “se deben contar todos los votos”.

Para el día siguiente, y ante la posibilidad de perder por estrecho margen en varias jurisdicciones disputadas, el presidente Donald Trump vio la posibilidad de pedir a la Corte Suprema que descartara los votos en dos o más estados para impedir que Joe Biden asuma la presidencia. Su campaña, además de los republicanos, presentaron demandas en varios estados, aunque la mayoría son de escala menor y afectan pocos votos.

No obstante, prometieron más demandas, con denuncias infundadas de fraude electoral.

Llegó el día 7 de noviembre, cuando el demócrata Biden alcanzó los 270 votos en el Colegio Electoral, venciendo a Trump, que tenía 214.

Horas más tarde, el demócrata manifestó sentirse “honrado y agradecido” de que los estadounidenses lo eligieran como su próximo presidente. Sin embargo, el republicano aseguró que “la elección está lejos de haber finalizado” y criticó que su contrincante se haya “apresurado” a reclamar “falsamente” la victoria en las elecciones presidenciales de 2020 en EU.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario escribió que no permitieron que estuvieran los observadores en las salas de conteo de los sufragios.

-Anuncio-

“Sucedieron cosas malas que nuestros observadores no pudieron ver. Esto nunca había ocurrido. ¡Millones de boletas por correo se enviaron a personas que nunca las pidieron!”, manifestó el republicano.

En un segundo tuit volvió a escribir el número de votos que supuestamente le favorecen: “71 millones de votos legales. ¡Lo máximo para un presidente en funciones!”.

Será el próximo 4 de diciembre que los representantes de los colegios electorales se reúnan en los capitolios para emitir votos formalmente, el 14 del mismo mes Biden y Harris serían confirmados en sus cargos por el Colegio Electoral y para el 6 de enero del 2021, el Congreso ingresa los votos electorales en el registro, donde el presidente del Senado, en este caso Mike Pence, anunciará el recuento de votos.

-Anuncio-

Para el 20 de enero, el presidente electo, Biden, tomará juramento formalmente en su cargo.

Con información de The New York Times, Wall Street Journal, NBC, BBC, Excelsior, CNN, Independent y AP.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Enfrentamiento armado detiene circulación en el tramo carretero Magdalena-Ímuris

Alrededor de una hora se detuvo la circulación vehicular en el tramo carretero Magdalena-Ímuris, donde se registró un fuerte...

“Me dan risa las mujeres como tú que por todo se asustan”, se burló conductor de Didi al llevar por otra ruta a joven...

Hermosillo, Sonora.- “Me dan risa las mujeres como tú. Son unos corderitos que por todo se asustan”, le dijo...

Plataforma DiDi investiga y da baja a conductor que mostró mala actitud ante pasajera en Hermosillo

Ante una mala actitud que realizó un conductor de servicio de taxi, plataforma DiDi, a una pasajera en Hermosillo,...

Kamila de 15 años desapareció el 2 de marzo en Hermosillo, salió de su casa en la colonia Los Jardines

Hermosillo, Sonora.- Kamila del Rosario Lara García, de 15 años, desapareció en Hermosillo este martes 2 de marzo al...

Diego Santoy es sentenciado de manera definitiva a más de 71 años de prisión por el Caso Cumbres

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Diego Santoy Riveroll fue condenado a 71 años, siete meses y 27...
-Anuncio-