Con cuatro estados por definirse, Joe Biden avanzó en su camino a la Casa Blanca, pero Donald Trump inició la batalla legal por la presidencia de EU.
El demócrata ganó Wisconsin, Michigan y Arizona para sumar 264 de los 270 votos que debe obtener en el Colegio Electoral para ocupar el mayor cargo de su país. Su rival republicano tenía 214 al cierre esta edición.
La contienda se acota a Nevada, donde hay seis votos en juego, además de Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, que acumulan 51.
Si Trump gana estos tres últimos, sumaría 265, lo que sería insuficiente para llegar a la cifra meta. No obstante, está pendiente el conteo de los sufragios por correo.
Por ejemplo, Pensilvania, donde hay 20 votos en juego, recibe papeletas hasta tres días después de la elección y pueden ser contadas si tienen el sello postal con fecha del 3 de noviembre.
En un mensaje desde Delaware, Biden dijo que nadie les robará la democracia y lanzó un llamado a la unidad.
No somos enemigos. Lo que nos hace estadunidenses es mucho más fuerte que cualquier cosa que nos pueda separar”, aseguró.
Trump impugnó Wisconsin, Michigan y quiere suspender el conteo en Pensilvania, donde perdía.
Vamos a demandar para detener temporalmente el conteo hasta que haya una transparencia significativa y los republicanos puedan asegurarse de que todo el conteo se haga según la ley”, anunció ayer su equipo de campaña.
Una empleada electoral saca los votos de la urna en un centro de votación en Oregon, estado que se llevó Joe Biden
El candidato demócrata por la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, avanzó en la carrera por la Casa Blanca al ganar en estados clave.
Biden se llevó ayer Wisconsin y Michigan, con lo que suma 264 votos de los 270 que debe obtener en el Colegio Electoral para ocupar el mayor cargo de su país.
Además, afianzó la victoria en Arizona, que le dio 11 votos, un estado en el que Donald Trump ganó en 2016.
Con los conteos de ayer, la contienda se acota al estado de Nevada, donde hay seis votos en juego.
Al cierre de esta edición, la entidad lleva un conteo cerrado, con 49.3 por ciento de preferencias para Biden y 48.7 por ciento para Trump.
La oficina del secretario de Estado de esa entidad señaló inicialmente que se darían a conocer una nueva ronda de resultados la mañana del jueves.
De ganar en ese estado, el demócrata llegaría a los 270 y se llevaría la presidencia