-Anuncio-
martes, septiembre 15, 2026

Enfrenta presidente de Perú nuevo pedido de destitución

Compartir

Noticias México

“¡Fraude!”, gritan morenistas tras designación de Verónica Díaz en Zacatecas rumbo a 2027

La designación de Verónica Díaz Robles como coordinadora estatal de Morena en Zacatecas rumbo a 2027 quedó marcada por gritos de “¡fraude!” durante el acto en el que el partido anunció el resultado de su proceso interno.

FGR pide a la Suprema Corte revisar pruebas de Suiza contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise la validez de información financiera proporcionada por Suiza en el caso Odebrecht, con la intención de que pueda ser utilizada para acreditar la presunta responsabilidad de Emilio Lozoya Austin.

Buscan María Candelaria, excandidata a diputada desaparecida en Mazatlán, Sinaloa; activan Protocolo Alba

Fiscalía General del Estado de Sinaloa activó el Protocolo Alba para localizar a María Candelaria Castorena Govea, de 61...
-Anuncio-
- Advertisement -

LIMA (AP) — Por segunda vez en menos de dos meses, el Congreso de Perú decidió el lunes debatir un pedido que busca destituir al presidente Martín Vizcarra por presunta incapacidad moral.

El Parlamento aprobó por 60 votos un pedido de varios partidos para destituir al mandatario luego que la fiscalía inició investigaciones por dos presuntas coimas que Vizcarra habría recibido mientras era gobernador regional entre 2011 y 2014. Unos 40 votaron en contra y 18 se abstuvieron.

Los legisladores decidirán si Vizcarra continúa en el cargo el próximo lunes y el presidente puede asistir al parlamento y también enviar a su abogado para que lo defienda durante una hora. Se necesitan sumar 87 votos para destituir al mandatario, lo cual aún no han logrado los opositores.

Las acusaciones contra Vizcarra provienen de investigados por la fiscalía que buscan recibir beneficios por sus delaciones, pero deben probar sus acusaciones en un proceso que aún no empieza. Vizcarra es investigado porque los hechos ocurrieron antes de que asumiera la presidencia en 2018. De acuerdo con la ley peruana, no puede ser juzgado durante su mandato.

Los investigados, gerentes de constructoras locales, lo acusan de recibir unos 636.000 dólares por otorgar la construcción de un proyecto de irrigación y de un hospital en la región Moquegua.

El presidente, que construyó su imagen de político anticorrupción, niega las acusaciones y afirma que debe ser juzgado cuando culmine su mandato en julio de 2021.

“No hay una prueba de las imputaciones y otra vez intentan desestabilizar, no al gobierno. Un proceso de vacancia desestabiliza al país”, dijo Vizcarra durante la mañana en un acto público. “Es un poco anecdótico; se están acostumbrando a hacer una vacancia por mes”, añadió.

En septiembre Vizcarra sobrevivió a otro intento de destitución por presunta “incapacidad moral” promovida por la oposición en el Parlamento. Su única fortaleza es su popularidad y 78% de los peruanos creen que el mandatario debe concluir su mandato, según la firma Ipsos.

Es el único presidente en cuarenta años que gobierna sin bancada en el Congreso.

Vizcarra asumió el poder en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente. Perú elegirá un nuevo presidente en abril y Vizcarra entregará el poder el 28 de julio de 2021.

Con información de AP.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tendrán fallas en servicio de agua más de 50 colonias de Hermosillo por ruptura en línea de conducción

Agua de Hermosillo repara una línea de conducción de 18 pulgadas dañada por el crecimiento del río San Miguel y un deslave. Conoce las colonias con posibles intermitencias.

Pronostican lluvias para Hermosillo a esta hora

La presencia de una zona de baja presión sobre el Golfo de California mantendrá durante las próximas horas condiciones favorables para el desarrollo de lluvias de moderadas a fuertes en distintas regiones de Sonora.

Hombre es hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia; esto se sabe del caso

Un hombre de entre 50 y 55 años fue hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia en la colonia Unidad Obrera de Reynosa.

Detienen a comisario municipal por homicidio de un elemento de la Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, detuvieron a Said N, comisario municipal de Xaltianguis, en cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con la muerte de cuatro personas ocurrida el pasado 5 de septiembre.

Gobernador de Morena plantea expropiar empresas y nacionalizar bancos

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, abrió el debate sobre la posibilidad de que el Estado mexicano vuelva a tomar control de empresas y sectores que fueron privatizados, al plantear incluso la nacionalización de bancos y la expropiación de bienes privados cuando, dijo, exista un perjuicio para la sociedad.
-Anuncio-

Más Noticias