-Anuncio-
miércoles, noviembre 25, 2020

Covid es ya la primera causa de muerte en Sonora: Van 3 mil 148 fallecidos por la pandemia

Ultimas Noticias

Inaugura Célida López trabajo de recarpeto en avenida de Los Yaquis en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas, arrancó formalmente los trabajos para la rehabilitación integral de...

Incorporan a Fiscalía de Sonora a María Salguero, creadora de mapa de feminicidios en México

En el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres la Fiscalía de Justicia...

Exministro de Ecuador pide disculpas públicas por corrupción en caso Odebrecht

Un exministro del gobierno de Rafael Correa en Ecuador pidió este miércoles disculpas públicas al país por...
- Advertisement -

Los datos preliminares de la Secretaría de Salud en Sonora apuntan que las enfermedades respiratorias como neumonías e influenza, a las que se suma el covid-19, pasaron de estar en la sexta posición a ser la primera causa de muerte en el estado, por encima de las enfermedades crónico-degenerativas que solían ser las dominantes en las estadísticas.

De acuerdo con la Dirección de Análisis e Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud estatal, con corte a agosto de 2020, las muertes por enfermedades respiratorias son, cuando menos, 3 mil 048, según consta en certificados y actas de defunción previamente validadas, y ya rebasaron a las enfermedades del corazón, los tumores malignos y la diabetes.

Fuente: Dirección de Análisis e Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud en Sonora.

*Todos los datos son preliminares. La base de datos se actualiza constantemente y no se publica en tiempo real.

Tanya Llanes, directora de Análisis e Información Epidemiológica, explicó que, si estas cifras se comparan con el comportamiento del mismo periodo en 2019, los incrementos son notables. Las neumonías, particularmente, al cierre del año pasado provocaron 875 defunciones, cifra preliminar con la que estuvieron en el sexto lugar de las causas de muerte.

“Las causas en las que vemos un incremento respecto al año anterior, sin duda, es en neumonía e influenza, que tiene un incremento del 71%”, detalló la doctora, “la diabetes también tiene un incremento -muy bajo- del 4%, pero es un incremento en la captura y esa cifra va a subir, seguramente veremos un incremento en la mortalidad por diabetes; seguido por agresiones, los homicidios subieron en un 2% respecto al año anterior, al mismo corte. Es totalmente preliminar, el día de mañana va a ser otra cifra y así sucesivamente, es muy dinámico el proceso porque todos los días estamos trabajando en la captura”.

Las muertes por neumonías en 2020 no pueden atribuírsele únicamente a las infecciones por covid, señaló la directora, pues en la cifra general que llevan hasta hoy, se contabilizan -igual que siempre- las neumonías que fueron provocadas por otros organismos.

Todos los certificados y actas de defunción pasan por un proceso de validación entre la Secretaría de Salud y el Registro Civil antes de ser enviadas al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para su publicación, lo que ocurre hasta un año después de cada corte anual, por eso, la información oficial más reciente con la que se cuenta es hasta diciembre de 2019, datos que fueron publicados apenas el 29 de octubre pasado.

Hasta el momento, no es posible determinar con precisión cuántas de las muertes corresponden solo a un contagio de covid o cuántas de estas ocurrieron por tener, al mismo tiempo, alguna enfermedad crónica que complicara los casos, dijo la directora.

Se duplicó mortalidad

El viernes 30 de octubre, Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, informó en conferencia de prensa que la letalidad por Covid-19 se duplicó, pues pasó de 3.3 a 6.9 entre las semanas 38 a la 48.

Y, hasta la noche del 1 de noviembre, las muertes por coronavirus en Sonora ya eran, oficialmente, 3 mil 148. Además, 46 de los 72 municipios sonorenses han registrado defunciones en lo que va de la pandemia.

Álvarez advirtió que, de acuerdo con los modelos -y si la sociedad en su conjunto no colabora con las acciones preventivas recién anunciadas, como la restricción de horarios y movilidad, así como el uso obligatorio de cubrebocas- la nueva ola de covid podría acumular 3 mil contagios nuevos, así como 340 defunciones adicionales del 15 de noviembre al 15 de diciembre.

En particular, señaló, se debe prestar atención en proteger a las poblaciones vulnerables, como las que tienen alguna comorbilidad que pudiera complicar su estado de salud si se contagia de coronavirus, ya que las estadísticas apuntan que, del total de personas infectadas a la fecha, el 21.3% tenían hipertensión, el 18.9% tenían obesidad, el 13.7% tenían diabetes y, el 4.3%, tabaquismo.

“El covid está afectando a los grupos vulnerables de la población”, sostuvo el especialista, “la gran proporción de la población tendrá un cuadro leve o será asintomático, como los jóvenes, pero el gran riesgo son las poblaciones vulnerables con factores como la edad [adultos mayores] y los padecimientos”.

El cuarto “Boletín estadístico sobre el exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por COVID-19”, publicado el 21 de octubre pasado -pero con corte hasta el 26 de septiembre- confirma las estimaciones en Sonora y permite conocer la magnitud del impacto mortal del virus en todo México, con base en el registro de las actas de defunción y las estimaciones hechas por ocho organismos dedicados a medir distintas aristas de la salud en el ámbito nacional e internacional, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con estas cifras, Sonora tiene un exceso de mortalidad del 55.4%. Es decir, con base en el registro histórico de 2015 a 2018, se habrían esperado 13 mil 312 defunciones en el estado para las semanas epidemiológicas de la 1 a la 39, sin embargo, ocurrieron 20 mil 691, entre las que están relacionadas con el covid y las muertes por cualquier otra causa.

Con este porcentaje, Sonora se ubica como el sexto estado de la República que supera un exceso total de mortalidad del 50%.

Pablo Reyes Castro, epidemiólogo e investigador del Centro de Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora, explicó que, aunque las cifras no discriminan entre covid y otras causas de muerte, lo que hace diferente al 2020 es precisamente la presencia de esta nueva enfermedad.

“Entonces, ahí hay un exceso, son alrededor de mil 369 defunciones excedentes, eso es para finales de septiembre”, dijo Reyes, “contamos al menos lo que se registra en las bases de datos de la federación y, para esa fecha, relacionadas con covid, serían 2 mil 967 muertes, es decir: de estas 7 mil que están en exceso, casi 3 mil corresponden a covid, que al menos nos consta, eso es un 40% más o menos”.

Y agregó: “La diferencia no sabemos si pudiera estar directa o indirectamente relacionada con covid, por motivos de subregistro o cualquier otra razón, pero, de entrada, ya traemos excedentes de mortalidad comparado a lo esperado”.

El mismo Boletín lo indica textualmente: “Al ser un análisis de las defunciones, sin considerar causas específicas, el exceso estimado deber ser interpretado como defunciones tanto directamente asociadas a la COVID-19, como por otras causas que de manera indirecta se pueden asociar a la situación general de la emergencia sanitaria. El análisis de las causas específicas deberá seguir otra metodología que requiere la revisión detallada de los certificados de defunción y en su caso serían dictaminadas por comités establecidos específicamente para este propósito, que no son parte de este boletín”.

Reyes agregó que Sonora no fue de los primeros estados en registrar mortalidad al inicio de la pandemia, sin embargo, ahora logró escalar al sexto lugar nacional y el ‘por qué’ es un tema que debe indagarse con mucho más detalle.

“Hasta que nos dedicamos a esclarecer más el asunto, [estará ahí] la sospecha del impacto que ha tenido la comorbilidad con las enfermedades crónicas, en el caso de Sonora, llámese hipertensión, obesidad y diabetes, esas principales, en las cuales las prevalencias son altas en el estado y posiblemente tenga relación ese exceso de mortalidad con la presencia de estas enfermedades; sin duda, esas condiciones de vulnerabilidad estaban presentes todo el tiempo”.

- Advertisement -
- Advertisement -

Desfile de Macys de Acción de Gracias en Nueva York se ajusta a la pandemia

Jawan M. Jackson pudo hacer recientemente algo que añoraba desde hacía meses: volver a cantar y bailar...

“Espero podamos jugar juntos en el cielo”, dice Pelé. Astros (Messi, Cristiano…) lloran a Maradona

Madrid/Ciudad de México, 25 de noviembre (EFE/SinEmbargo).– Después de que se diera a conocer la muerte de Diego...

Famosas alzan la voz para erradicar la violencia contra la mujer

En los años 90 la ecuatoriana Lorena Gallo —entonces llamada Lorena Bobbitt— fue víctima de violencia doméstica...

Muerte de Maradona, “la leyenda del futbol”, acapara las portadas de medios mundiales

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– Pasaron sólo unos minutos de que se difundió la noticia...

Mueren 41 personas tras accidente vial en Brasil

Un autobús que trasladaba a empleados de una compañía textil y un camión se estrellaron la mañana...
- Advertisement -