-Anuncio-
martes, julio 28, 2026

Nuevo aumento de contagios a partir del 15 noviembre, duraría un mes, estima Salud Sonora

Noticias México

México libera 2.5 millones de moscas estériles para combatir gusano barrenador del ganado

Como parte de la estrategia para contener y erradicar el gusano barrenador del ganado (GBG), el Gobierno de México inició la liberación del primer lote de 2.5 millones de moscas estériles, una medida que busca reducir la propagación de la plaga y fortalecer las condiciones sanitarias del sector pecuario.

Detienen a directora del DIF y jefe de la Policía de Temoac tras asesinato del alcalde Valentín Lavín

Dos funcionarios del Ayuntamiento de Temoac fueron detenidos por su presunta vinculación con una investigación por extorsión y delincuencia organizada: Marisol Romero Zamora, directora del DIF Municipal y esposa del alcalde asesinado Valentín Lavín Romero.

Agresión armada en Plaza de Santo Domingo deja un muerto y dos heridos en Centro de CDMX

Un ataque directo con arma de fuego en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, dejó un hombre muerto y dos más lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. La próxima ola de contagios de covid-19 en Sonora, de acuerdo con los modelos estadísticos, podría tener su pico el 15 de noviembre y duraría alrededor de un mes, por ello, las medidas preventivas que se anunciaron recientemente no tienen la intención de prohibir sino de regular la convivencia social para evitar un escenario difícil, afirmaron autoridades sanitarias.

En conferencia de prensa, Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, sostuvo que no se quiere regresar al color rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, por lo que invitó a la corresponsabilidad.

“Estas acciones tienen el objetivo de no prohibir, pero sí regular para que, ahora que es muy probable que se venga el repunte, podamos controlarlo y evitar muertes, hospitalizaciones y, como siempre, con el objetivo principal de la detección oportuna”, dijo Clausen.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, sostuvo que hay señales de un crecimiento en la transmisión comunitaria pues el porcentaje de positividad se encuentra en el 42% [de cada 100 pruebas realizadas, 42 resultan positivas] y, para que haya una evidencia clara de control, debería estar en menos de 5%. En tres semanas se pasó de

Además, la letalidad se duplicó en las últimas cuatro semanas, pues pasó de 3.3 a 6.9.

“Dos o tres semanas antes de que haya el acmé de un brote, las acciones son tan efectivas como un cierre completo”, afirmó Álvarez, “es importante, porque lo que estamos proponiendo es una intervención temprana y las medidas son tan eficaces como un cierre completo; hay cierta renuencia o incredulidad de por qué hacemos estas acciones si estamos en amarillo y es porque técnicamente se sabe que, si se hacen, no tienes que llegar al cierre completo”.

Y agregó: “La pandemia en Sonora está estable, no estamos dando una señal de alarma o de miedo, es un llamado a la acción preventiva, porque tenemos evidencia de un repunte a partir de noviembre; este repunte podría ser tan intenso como en el verano, pero de menor duración”.

En concreto, dijo que los modelos indican que se podría llegar a 3 mil contagios nuevos, así como 340 defunciones adicionales.

“Todo el estado está en riesgo, pero preocupa especialmente Hermosillo, por su movilidad, y Santa Ana que tenemos evidencia de que está creciendo arriba del 42% de positividad”, explicó, “debemos asumir una corresponsabilidad social porque, sin participación y convicción ciudadana, no podremos hacer absolutamente nada. No se trata nada más de voluntad política y datos científicos; puede haber la mejor ciencia del mundo, la mejor voluntad política, pero si no existe voluntad ciudadana, no tendremos una intervención exitosa”.

El incremento en los casos podría empezar a verse a partir de la próxima semana, dijo.

“Las predicciones basadas en datos no necesariamente se pueden cumplir, dependen de los fenómenos como la movilidad”, concluyó, “pero, de acuerdo al patrón observado esperaríamos que, a partir de la siguiente semana, empezará a incrementar la incidencia, es decir, el número de casos nuevos por día y que, el famoso pico, que son olas, llegará a partir del 15 de noviembre y durará un mes aproximadamente, hasta el 15 de diciembre”.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven pierde la vida tras desvanecerse sobre banqueta al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre joven falleció esta tarde luego de desvanecerse en la banqueta ubicada en el cruce de las avenidas General Piña y Roberto Romero, en la colonia Jesús García.

Hacker vaciaba cajeros de efectivo: así operaba el sofisticado fraude sin tarjetas bancarias 

Un joven mexicano originario de Culiacán, Sinaloa, fue detenido en San Pedro Sula, Honduras, tras ser señalado por su presunta participación en un esquema de fraude informático que permitía retirar dinero de cajeros automáticos sin utilizar tarjetas bancarias.

Estudiante admite acusación falsa contra profesor tras reprobar materia; caso genera debate en redes sociales

Una estudiante de la Secundaria Número 43 en Sinaloa, reconoció haber realizado una acusación falsa contra uno de sus profesores, luego de que el docente le asignara una calificación reprobatoria en una materia. El caso generó una amplia reacción en redes sociales por las consecuencias que enfrentó el maestro tras el señalamiento.

Huracán Genevieve se intensifica; Sonora, entre los estados con pronóstico de lluvias intensas

El huracán Genevieve alcanzó la categoría 5 en el Pacífico oriental. Aunque se mantiene lejos de las costas mexicanas, favorecerá lluvias intensas en Sonora, Oaxaca, Chiapas y otros estados del país.

Muere contratista tras caer de una escalera mientras realizaba labores de mantenimiento en Expoforum Hermosillo

Un contratista de entre 35 y 40 años murió tras caer de una escalera mientras realizaba labores de mantenimiento en el Expoforum de Hermosillo. La FGJE inició las investigaciones correspondientes.
-Anuncio-

Más Noticias