-Anuncio-
viernes, septiembre 25, 2026

Nuevo aumento de contagios a partir del 15 noviembre, duraría un mes, estima Salud Sonora

Compartir

Noticias México

Aprueba Cofepris medicamento contra el VIH que se aplica dos veces al año

Una nueva alternativa para prevenir la infección por VIH estará disponible en México, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgara el registro sanitario al lenacapavir, un medicamento de acción prolongada que se administra mediante una inyección subcutánea dos veces al año.

Senado ajusta artículo de la llamada “Ley Antimemes”; oposición pide proteger sátira y periodismo

La polémica por el llamado “artículo Antimemes” llevó a las comisiones del Senado a modificar la redacción del artículo 403 Bis de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que originalmente contemplaba penas de prisión de hasta siete años por el uso de determinados elementos de identidad gráfica gubernamental.

IMSS espera secuenciación genética de bacteria en caso de bebés fallecidos en Durango

El IMSS informó que concluyó el periodo de observación de los cultivos pendientes de los bebés que compartieron la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona No. 1 en Durango, mientras continúan las investigaciones por los casos asociados a la bacteria Klebsiella pneumoniae.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. La próxima ola de contagios de covid-19 en Sonora, de acuerdo con los modelos estadísticos, podría tener su pico el 15 de noviembre y duraría alrededor de un mes, por ello, las medidas preventivas que se anunciaron recientemente no tienen la intención de prohibir sino de regular la convivencia social para evitar un escenario difícil, afirmaron autoridades sanitarias.

En conferencia de prensa, Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, sostuvo que no se quiere regresar al color rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, por lo que invitó a la corresponsabilidad.

“Estas acciones tienen el objetivo de no prohibir, pero sí regular para que, ahora que es muy probable que se venga el repunte, podamos controlarlo y evitar muertes, hospitalizaciones y, como siempre, con el objetivo principal de la detección oportuna”, dijo Clausen.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, sostuvo que hay señales de un crecimiento en la transmisión comunitaria pues el porcentaje de positividad se encuentra en el 42% [de cada 100 pruebas realizadas, 42 resultan positivas] y, para que haya una evidencia clara de control, debería estar en menos de 5%. En tres semanas se pasó de

Además, la letalidad se duplicó en las últimas cuatro semanas, pues pasó de 3.3 a 6.9.

“Dos o tres semanas antes de que haya el acmé de un brote, las acciones son tan efectivas como un cierre completo”, afirmó Álvarez, “es importante, porque lo que estamos proponiendo es una intervención temprana y las medidas son tan eficaces como un cierre completo; hay cierta renuencia o incredulidad de por qué hacemos estas acciones si estamos en amarillo y es porque técnicamente se sabe que, si se hacen, no tienes que llegar al cierre completo”.

Y agregó: “La pandemia en Sonora está estable, no estamos dando una señal de alarma o de miedo, es un llamado a la acción preventiva, porque tenemos evidencia de un repunte a partir de noviembre; este repunte podría ser tan intenso como en el verano, pero de menor duración”.

En concreto, dijo que los modelos indican que se podría llegar a 3 mil contagios nuevos, así como 340 defunciones adicionales.

“Todo el estado está en riesgo, pero preocupa especialmente Hermosillo, por su movilidad, y Santa Ana que tenemos evidencia de que está creciendo arriba del 42% de positividad”, explicó, “debemos asumir una corresponsabilidad social porque, sin participación y convicción ciudadana, no podremos hacer absolutamente nada. No se trata nada más de voluntad política y datos científicos; puede haber la mejor ciencia del mundo, la mejor voluntad política, pero si no existe voluntad ciudadana, no tendremos una intervención exitosa”.

El incremento en los casos podría empezar a verse a partir de la próxima semana, dijo.

“Las predicciones basadas en datos no necesariamente se pueden cumplir, dependen de los fenómenos como la movilidad”, concluyó, “pero, de acuerdo al patrón observado esperaríamos que, a partir de la siguiente semana, empezará a incrementar la incidencia, es decir, el número de casos nuevos por día y que, el famoso pico, que son olas, llegará a partir del 15 de noviembre y durará un mes aproximadamente, hasta el 15 de diciembre”.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a Ernesto Enrique ‘N’, presunto jefe de plaza del Cártel del Pacífico en Puerto Peñasco, Sonora

Un hombre identificado como Ernesto Enrique “N”, alias “Niño”, señalado como presunto jefe de plaza del Cártel del Pacífico en Puerto Peñasco, Sonora, fue detenido durante un operativo realizado en Mexicali, Baja California, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

Polo mantiene 60% de probabilidad de ingresar a Sonora; Hermosillo está en la zona potencial

MeteoAlert informó que continúa vigente la posibilidad de que Polo ingrese a Sonora como huracán el martes; Hermosillo está en la zona potencial de efectos.

Balean a hombre dentro de su casa al norte de Hermosillo

Un hombre de 34 años fue baleado dentro de su vivienda en la colonia Puerta del Rey, al norte de Hermosillo. El agresor huyó hacia un monte cercano.

Falla eléctrica provoca incendio en pizzería al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un reporte de incendio en una pizzería localizada en colonia Puerta del Rey, movilizó a elementos del Departamento de Bomberos y de otros cuerpos de emergencia.

Huracán Polo llegaría a Sonora como tormenta tropical: Protección Civil

El huracán Polo mantiene bajo vigilancia a las autoridades de Sonora ante la posibilidad de que, después de atravesar Baja California Sur, ingrese al Golfo de California y continúe su desplazamiento hacia territorio sonorense.
-Anuncio-

Más Noticias