-Anuncio-
sábado, mayo 16, 2026

Nuevo aumento de contagios a partir del 15 noviembre, duraría un mes, estima Salud Sonora

Noticias México

Sedena designó a Gerardo Mérida titular de SSP: Yeraldine, deslinda a Rocha Moya del exfuncionario que se entregó en EEUU

La gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, aseguró que el nombramiento del general Gerardo Mérida Sánchez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal no fue decisión del gobernador con licencia Rubén Rocha Moya.

“Problemas artificiales”: Maru Campos lanza dardo a Morena y defiende la “resistencia” de Chihuahua

En medio de la tensión política en Chihuahua, la gobernadora María Eugenia Campos Galván sorprendió al responder al amago de juicio político impulsado por Morena… no con un posicionamiento tradicional, sino con un mensaje cargado de simbolismo.

Hallan 60 bolsas con restos humanos en fosa clandestina de Jalisco

Madres Buscadoras denunciaron el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de El Salto, Jalisco donde han sido localizadas al menos 60 bolsas con restos humanos y 21 osamentas .
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. La próxima ola de contagios de covid-19 en Sonora, de acuerdo con los modelos estadísticos, podría tener su pico el 15 de noviembre y duraría alrededor de un mes, por ello, las medidas preventivas que se anunciaron recientemente no tienen la intención de prohibir sino de regular la convivencia social para evitar un escenario difícil, afirmaron autoridades sanitarias.

En conferencia de prensa, Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, sostuvo que no se quiere regresar al color rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, por lo que invitó a la corresponsabilidad.

“Estas acciones tienen el objetivo de no prohibir, pero sí regular para que, ahora que es muy probable que se venga el repunte, podamos controlarlo y evitar muertes, hospitalizaciones y, como siempre, con el objetivo principal de la detección oportuna”, dijo Clausen.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, sostuvo que hay señales de un crecimiento en la transmisión comunitaria pues el porcentaje de positividad se encuentra en el 42% [de cada 100 pruebas realizadas, 42 resultan positivas] y, para que haya una evidencia clara de control, debería estar en menos de 5%. En tres semanas se pasó de

Además, la letalidad se duplicó en las últimas cuatro semanas, pues pasó de 3.3 a 6.9.

“Dos o tres semanas antes de que haya el acmé de un brote, las acciones son tan efectivas como un cierre completo”, afirmó Álvarez, “es importante, porque lo que estamos proponiendo es una intervención temprana y las medidas son tan eficaces como un cierre completo; hay cierta renuencia o incredulidad de por qué hacemos estas acciones si estamos en amarillo y es porque técnicamente se sabe que, si se hacen, no tienes que llegar al cierre completo”.

Y agregó: “La pandemia en Sonora está estable, no estamos dando una señal de alarma o de miedo, es un llamado a la acción preventiva, porque tenemos evidencia de un repunte a partir de noviembre; este repunte podría ser tan intenso como en el verano, pero de menor duración”.

En concreto, dijo que los modelos indican que se podría llegar a 3 mil contagios nuevos, así como 340 defunciones adicionales.

“Todo el estado está en riesgo, pero preocupa especialmente Hermosillo, por su movilidad, y Santa Ana que tenemos evidencia de que está creciendo arriba del 42% de positividad”, explicó, “debemos asumir una corresponsabilidad social porque, sin participación y convicción ciudadana, no podremos hacer absolutamente nada. No se trata nada más de voluntad política y datos científicos; puede haber la mejor ciencia del mundo, la mejor voluntad política, pero si no existe voluntad ciudadana, no tendremos una intervención exitosa”.

El incremento en los casos podría empezar a verse a partir de la próxima semana, dijo.

“Las predicciones basadas en datos no necesariamente se pueden cumplir, dependen de los fenómenos como la movilidad”, concluyó, “pero, de acuerdo al patrón observado esperaríamos que, a partir de la siguiente semana, empezará a incrementar la incidencia, es decir, el número de casos nuevos por día y que, el famoso pico, que son olas, llegará a partir del 15 de noviembre y durará un mes aproximadamente, hasta el 15 de diciembre”.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Abandonan a bebé de 6 meses dentro de taxi de aplicación

Un bebé de seis meses fue abandonado dentro de un taxi de aplicación en Ecatepec, Estado de México. El hombre que lo dejó fue detenido por posible abandono y omisión de cuidados.
-Anuncio-