-Anuncio-
viernes, agosto 7, 2026

México ya protestó formalmente ante Washington por no haberse informado de Cienfuegos: Ebrard

Noticias México

Despliegan más de 1,500 militares en zona aguacatera de Michoacán; buscan crear condiciones de seguridad para reanudar exportaciones a EEUU

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó este jueves del despliegue de 1.557 efectivos para reforzar la seguridad en las zonas productoras de aguacate de Michoacán, tras la suspensión de las exportaciones a Estados Unidos y mientras ambos países mantienen una mesa de diálogo para reanudarlas.

Sheinbaum ‘pausa’ debate sobre su propuesta para regular medios y abre diálogo con la industria de radio y televisión

La presidenta Claudia Sheinbaum decidió poner en pausa la discusión pública sobre los nuevos lineamientos para la protección de los derechos de las audiencias en radio y televisión, y pidió esperar a que concluya la consulta pública antes de continuar con el análisis de la propuesta.

Rechazan ‘fracking’ 30 organizaciones ambientales y comunitarias en México ante reporte de expertos convocados por Sheinbaum

Treinta organizaciones ambientales y comunitarias rechazaron este jueves la evaluación presentada por el Gobierno mexicano sobre el uso de la fracturación hidráulica (‘fracking’) y exigieron prohibir la técnica en todo el país, al considerar que el comité científico excluyó a las poblaciones afectadas y no demostró que las nuevas tecnologías eliminen los riesgos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón reveló esta mañana que México protestó formalmente ante el Gobierno de Washington por no haber informado sobre la investigación que llevó al arresto del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto y quien, según la DEA, era conocido como “El Padrino” o “Zepeda” en el bajo mundo.

“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país”, dio a conocer en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que dicho descontento se manifestó al Gobierno de Estados Unidos de manera verbal hace una semana y a través de un formato escrito ayer.

Asimismo, reiteró que en cuanto Cienfuegos Zepeda fue detenido el pasado 15 de octubre en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, se le brindó asistencia consular por parte de las autoridades mexicanas, ya que “tenemos que garantizar que tenga un debido proceso y su defensa, que no se cometan atropellos y abusos”.

Frente a los medios de comunicación, el funcionario señaló que “se evaluarán una serie de acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio”, sin embargo, aclaró que podrán proporcionar más detalles del tema después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Luego una reportera le cuestionó sobre cuál fue la postura que tuvo Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México, sobre el descontento que ya expresó el país.

“Lo que él me señaló simplemente es que por disposición legal en Estados Unidos, por el Gran Jurado, él no podía comunicar nada. Pero lo importante es que le manifestamos cuál es el sentir y el opinar de México”, añadió.

Previamente, a López Obrador también se le pregunto respecto a la situación de Salvador Cienfuegos, pues hace dos días el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso al Gobierno mexicano pagar del erario la defensa del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante su juicio ante autoridades de Estados Unidos, en Nueva York.

“Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos detenidos en el extranjero. Se les apoya. Hay asistencia consular, pero no se utilizan recursos para defender a un presunto responsable de delitos. No se está contemplando esa posibilidad”, respondió el mandatario.

Además, recordó que apenas está iniciando el juicio, por lo que “tanto el que acusa como el acusado van a presentar pruebas y si no hay elementos, pues se tiene que dejar en libertad en este caso al General Cienfuegos y él también tendría la posibilidad de denunciar a quienes sin pruebas, sin fundamentos lo acusaron por los daños que le causen a sus familiares, a sus bienes, sobre todo los daños morales que puedan ocasionarse”.

“Hay que esperar nada más lo que se resuelva de estos asuntos, pero no se puede utilizar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos”, aseguró el Jefe del Ejecutivo federal.

El pasado 20 de octubre, el Juez Alexander F. MacKinnon decidió no otorgarle la libertad bajo fianza al General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, por los cargos de narcotráfico que le hace el Departamento de Justicia de Estados Unidos después de que los fiscales argumentaran que podría darse a la fuga.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Podría formarse un tornado en Sonora? Alertas en Arizona ponen bajo vigilancia el norte del estado durante el monzón

Las recientes alertas por posibles tornados emitidas en el sur de Arizona despertaron dudas entre habitantes del norte de Sonora sobre la posibilidad de que un fenómeno similar pudiera registrarse en territorio sonorense. Aunque especialistas de MeteoAlert aclaran que el riesgo es muy bajo, advierten que las condiciones atmosféricas propias del monzón mexicano sí favorecen tormentas severas con vientos destructivos, granizo y lluvias intensas.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

Familia Villegas crea Tierra Viva, proyecto que rescata abejas y promueve vida sustentable en Hermosillo

La familia Villegas impulsa Tierra Viva, un proyecto de permacultura en San Marcial, Sonora, donde rescatan abejas, producen sus propios alimentos y promueven la educación ambiental y la vida sustentable.

Empresaria de Hermosillo sorprende a pasajera que perdió su anillo de compromiso en vuelo: le regala uno nuevo para devolverle la esperanza

Luego de que María José denunciara el presunto robo de un joyero que contenía su anillo de compromiso durante un viaje de Guadalajara a Hermosillo, la empresaria hermosillense Norma Palafox, propietaria de Palafox Jewelry, decidió regalarle un nuevo anillo con características muy similares al que perdió.
-Anuncio-

Más Noticias