-Anuncio-
miércoles, junio 23, 2021

La vitamina D es clave, concluyen estudios. Hace menos grave la COVID. ¿En cuáles alimentos está?

Últimas Noticias

Encuentran a policías de SLP desaparecidos colgados en Zacatecas

A la altura de la vialidad Arroyo de las Sirenas en la ciudad de Zacatecas, suspendidos con cuerdas del...

Harrison Ford sufre lesión durante el rodaje de Indiana Jones 5

Por Lindsey Bahr Londres, 22 de junio (AP).- Harrison Ford se tomará un descanso de la filmación de Indiana Jones...

Mujer muere mientras caminaba por el Gran Cañón a causa de las altas temperaturas

Por María Ortíz Los Ángeles, 23 de junio (LaOpinion).- Una mochilera que caminaba por el Gran Cañón durante el fin...
-Anuncio-

Madrid/Ciudad de México, 29 de octubre (EFE/AS México).– Más del 80 por ciento de los pacientes de COVID-19 tiene deficiencia de vitamina D y esta insuficiencia es más frecuente en hombres, según un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism en el que se observó a 216 pacientes.

Los enfermos de COVID-19 de este trabajo retrospectivo eran del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de la ciudad española de Santander.

-Anuncio-

La vitamina D es una hormona producida por los riñones que controla la concentración de calcio en la sangre y afecta al sistema inmunológico, explica un comunicado de la Sociedad de Endocrinología, que agrupa a más de 18 mil expertos de 122 países.

Su deficiencia se relaciona con una variedad de problemas de salud, pero la comunidad científica todavía investiga el porqué.

Asimismo, cada vez más estudios señalan el efecto beneficioso de esta vitamina en el sistema inmunológico, especialmente en lo que respecta a la protección contra las infecciones.

-Anuncio-

En este sentido, José L. Hernández, de la Universidad española de Cantabria, indica que un enfoque sería identificar y tratar la deficiencia de la vitamina D, especialmente en aquellos grupos de alto riesgo de la enfermedad de la COVID-19, como ancianos o pacientes con comorbilidades.

El tratamiento con vitamina D debería recomendarse a los pacientes de COVID-19 que presenten bajos niveles de esta hormona en sangre, “ya que este enfoque podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico”, apunta este experto.

Los investigadores observaron que el 82.2 por ciento de los 216 pacientes de COVID-19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tenía deficiencia de vitamina D, y que los hombres tenían niveles más bajos que las mujeres.

-Anuncio-

En concreto, según este estudio, los pacientes de COVID-19 con niveles de vitamina D más bajos presentaron asimismo niveles séricos elevados de marcadores inflamatorios como la ferritina y el dímero D (marcador relacionado con problemas de coagulación de la sangre).

Los científicos de este estudio no encontraron ninguna relación entre las concentraciones o deficiencia de vitamina D y la gravedad de la enfermedad.

Los autores reconocen que el trabajo tiene algunas limitaciones, por ejemplo, que se haya llevado a cabo en un único centro hospitalario, por lo que los datos pueden no ser generalizados a otros entornos, etnias o países.

Se trata además de un estudio de observación, por lo que si el tratamiento con vitamina D juega algún papel en la prevención de la enfermedad o en la mejora del pronóstico de los pacientes con COVID-19 se tendrá que dilucidar en grandes ensayos aleatorios controlados.

Estos ensayos son “ciertamente necesarios” para definir con precisión el papel de los suplementos con esta vitamina en futuras oleadas de infecciones por SARS-CoV-2, resumen los autores.

El de la vitamina D es un caso especial, ya que la principal fuente para el organismos debe ser la exposición a la luz solar, que puede complementarse con suplementos, bajo suscripción médica, y a través de determinados alimentos, como los siguientes:

-Productos lácteos como la leche o el queso

-Cereales enriquecidos

-Pescados azules y grasos como la caballa, el salmón, el atún o las sardinas

-Hígado vacuno

-Huevo

-Setas, champiñones y hongos

-Bebidas vegetales de soja o avena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

La Ruta de la Garnacha llega a Hermosillo para probar los dogos, la carne asada, las coyotas de Villa de Seris y los burros...

Hermosillo, Sonora.- Lalo Villar, quien está detrás del canal La Ruta de la Garnacha llegó hace unas semanas a...

Localizan en Puerto Peñasco a Lorena, hermana de líder yaqui, reportada como desaparecida

Puerto Peñasco, Sonora, junio 22 de 2021.- La joven integrante del pueblo originario Yaqui, de 25 años de edad,...

Si hay irregularidades con vacuna CanSino en México no hay garantía de respuestas, AMLO afirma que todo es legal

México fue el primer país en aprobar el uso de la vacuna CanSino, los expertos se preguntan cómo fue...

Tribu yaqui vive disputa sangrienta entre cárteles desde hace tres años: InfoCajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- La tribu yaqui tiene entre dos y tres años con una disputa sangrienta, es común sumar...
-Anuncio-