-Anuncio-
martes, septiembre 1, 2026

Elenco de Amores perros se reúne tras 20 años en una conferencia virtual

Noticias México

Excomisionado Garduño no se presenta a audiencia por el caso del incendio en estación migratoria de Juárez; juez rechaza videollamada

Francisco Garduño Yáñez, quien estaba al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando ocurrió el incendio que dejó 40 migrantes muertos en una estación de Ciudad Juárez en marzo de 2023, no acudió este martes a la audiencia en la que se revisaría si cumplió con las medidas impuestas para suspender el proceso penal en su contra.

Entrega Rosa Icela Rodríguez Segundo Informe de Sheinbaum ante el Congreso: ¿De dónde nace esta tradición?

El 1 de septiembre no solo marca el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión; también es la fecha establecida para que el Poder Ejecutivo presente su Informe de Gobierno. Este martes, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, realizó la entrega formal del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ante la Cámara de Diputados.

Mueren tres adultos y un bebé tras fuerte choque en carretera; impactan contra tráiler

Un accidente entre una camioneta SUV y un tractocamión en la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan dejó cuatro personas muertas, entre ellas un bebé.
-Anuncio-
- Advertisement -

México, 28 oct (EFE).- Actores, actrices, productores, y el propio director Alejando González Iñárritu, de la película mexicana Amores perros (2000) se reunieron este miércoles en una conferencia virtual del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para recordar anécdotas de esta cinta que cumple 20 años.

La cinta de Iñárritu, cuya versión remasterizada se presentará en el FICM, estuvo en su momento nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa, fue ganadora de once premios Ariel y decenas de galardones internacionales.

Además sentó precedentes en el cine mexicano y fue el reinicio de la internacionalización del mismo.

Entregando una rosa roja a los participantes, fue como Iñárritu dio inicio a este proyecto que sería un punto clave de su carrera y que cerró regalándoles una rosa blanca llena de agradecimiento.

Un agradecimiento que mostró durante la conferencia de prensa y que compartieron sus compañeros contando anécdotas, tanto emotivas como curiosas o graciosas, que probablemente la audiencia nunca había conocido.

Amores perros fue reveladora por su fondo profundamente social y su novedosa narrativa, aunque Iñarritú se negó a aceptarlo, aseguró que definitivamente para él había sido un antes y un después en su carrera, sin embargo, no fue el único que lo considero.

INCONTABLES ANÉCDOTAS

Gael García, uno de los protagonistas de la historia, recordó cómo fue llevar a cabo su primera película y lo extraño que fue para él recibir una llamada de Iñarritu a quien conocía por ser locutor de WFM radio.

“Era una época donde no entendía qué pasaba en mi vida. Yo no había leído un guión de largometraje, me acuerdo los días que pasaban empezar a leer el guión que se llamaba ‘Perro blanco perro negro’ y dije oye esto esta padrísimo”, apuntó.

Y señaló que gracias al trabajo de Iñarritu el mundo pudo conocer “un poquito de la realidad” que acontecía en México.

La nominada al Oscar Adriana Barraza confesó que gracias a la invitación de “El negro” (Iñárritu) a la película, descubrió su potencial para actuar.

“Eres un maestro para mí porque me enseñaste que yo podía actuar de otra forma”, le dijo Barraza a Iñarritu.

Asimismo, Jorge Salinas y Gustavo Sánchez, también actores de la película, dijeron lo difícil que había sido sentirse a la altura de un proyecto tan ambicioso como este y lo mucho que los hizo crecer en la actuación.

Por su parte, Gustavo Santaolalla recalcó haber estado a punto de renunciar al proyecto por falta de tiempo pero que la originalidad del guión y la historia de la trágica película lo hizo recapacitar y tomarlo.

Y sobre la realización o no de esta cinta tuvo mucho que ver Alejandro Soberón, uno de los productores de Altavista que terminó por arriesgar dos millones de dólares en esta cinta que no pudieron dejar pasar.

“Cuando fundamos Altavista dijimos ‘no vamos a producir nunca una película de más de 1,5 millones (de dólares). Pero llega Amores perros y empieza a mover fibras por todos lados. El día anterior a reunirnos contigo (Iñárritu) Martha Sosa (productora) me llamó y me dijo ‘vuelve a leer la historia’. Otra vez la leí y cuando terminé dije ‘tenemos que hacerla suceda lo que suceda’”, expresó Soberón.

En la conferencia se pudo comprobar que todavía quedan potentes vestigios de la importancia del gran equipo que lograron formar para que Amores perros se convirtiese en un hito del cine mexicano.

Durante la conferencia también recordaron anécdotas y momentos especiales personas como las actrices Goya Toledo o Vanessa Bauche, las productoras Martha Sosa y Mónica Lozano o el actor Álvaro Guerrero, entre otros.

Este año se tenían planeadas múltiples celebraciones para los 20 años de la película, entre ellos una proyección en el Zócalo de la Ciudad de México, así como un concierto de las bandas que fueron parte de la película, aunque los planes se vieron truncados por la pandemia, en conferencia anunciaron que están trabajando en un libro donde publicarán anécdotas y el guión gráfico del filme.

El FICM celebra este año su 18 edición en un formato híbrido entre lo virtual y lo presencial debido a la pandemia mundial de coronavirus y con esfuerzo para no cancelar esta fiesta del cine mexicano que contará también con la presencia (“online” u “offline”) de otras personalidades como Michel Franco con su cinta “Nuevo orden”, el actor estadounidense Matt Dillon que dirigió “El gran Fellove” o David Pablos con “El baile de los 41”.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cinco cuerpos, entre ellos una mujer, en un terreno baldío; presentaban huellas de violencia

Autoridades localizaron los cuerpos de cuatro hombres y una mujer en un terreno baldío de Santiago Maravatío, Guanajuato; investigan el caso.

Mueren tres adultos y un bebé tras fuerte choque en carretera; impactan contra tráiler

Un accidente entre una camioneta SUV y un tractocamión en la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan dejó cuatro personas muertas, entre ellas un bebé.

Por distraerse con otro choque, terminan en carambola de 10 vehículos al sur de Hermosillo

Carambola de 10 vehículos deja una persona lesionada y cuantiosos daños materiales al sur de la ciudad; el accidente ocurrió en Paseo Río Sonora y Las Quintas.

Fiscalía identifica a responsables de ataque al CUM Hermosillo previo a Noche Suprema

Fiscalía de Sonora identifica a los responsables del ataque al CUM de Hermosillo previo a Noche Suprema, informó el fiscal Gustavo Rómulo Salas.

Fallece fotoperiodista Rafael Alegría en accidente sobre la carretera Ímuris-Magdalena

El fotoperiodista retirado Rafael Alegría falleció en un accidente sobre la carretera México 15, en el tramo Ímuris-Magdalena; su esposa resultó gravemente herida.
-Anuncio-

Más Noticias