La Secretaría de Salud en Sonora reportó 3 decesos y 134 casos nuevos por COVID-19 en el estado; en total, ya son 3 mil 097 personas las que han muerto, así como 36 mil 823
quienes se han contagiado. Además, 11 pacientes fueron dados de alta y el acumulado de recuperados ascendió a 32 mil 234 personas.
Los fallecimientos ocurrieron en 2 hombres y 1 mujer. Eran residentes de Hermosillo, Cajeme y Etchojoa 1 cada uno.
Los 134 contagios corresponden a 73 hombres y 61 mujeres. Son residentes de Hermosillo 73; Caborca 18; San Luis Río Colorado 12; Nogales 9; Magdalena 7; Moctezuma y Huatabampo 5; Agua Prieta 2; Cajeme, Santa Ana e Ímuris 1 cada uno.
Se confirmaron 3 casos pediátricos, para un total de 727; hoy no se confirmaron casos en mujeres embarazadas; sin embargo, se contagiaron 16 trabajadores del sector salud.
La ocupación hospitalaria en instituciones públicas es del 17% y, en las privadas, del 53%.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, reiteró que, con la llegada del invierno y sus bajas temperaturas, se fortalecerán las enfermedades respiratorias y, en consecuencia, vendrá la segunda ola de contagios por COVID-19.
“Hay quienes negarán que estamos ante las puertas de una segunda ola de COVID-19, está ocurriendo ya en otros países, en otros estados del país”, dijo Clausen, “nomás bajó poquito la temperatura y muchos comenzaron a hacer fiestas y reuniones y ya ocho estados tienen otra vez altas ocupaciones en sus hospitales”.
Con el cambio de temperaturas, las personas empezarán a pasar más tiempo en lugares cerrados, en contacto unos con otros y en reuniones más prolongadas.
“El pensamiento de muchos es que todo puede esperar, menos las reuniones sociales”, concluyó, “pueden esperar las clases, pero no las fiestas”.