-Anuncio-
jueves, septiembre 23, 2021

Almacenamiento de datos y exceso de dispositivos móviles aumentan dióxido de carbono, dice investigadora de la UNAM

Últimas Noticias

AMLO insiste a Joe Biden en levantar el embargo a Cuba, basta de América para los americanos, dijo

Desde Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura sobre el embargo económico...

Alfaro vs. UdeG… y alguien más

La participación de Mario Vargas Llosa, intelectuales y periodistas en un foro sobre libertad de expresión, organizado por la...

Feminicidios en aumento e impunidad

La violencia en México y en el mundo, es un flagelo que sigue moldeando a las sociedades, y que,...
-Anuncio-

México, 22 de octubre (EFE).- El almacenamiento de datos en un servidor o en los propios dispositivos como computadoras de mesa, portátiles y teléfonos móvil genera grandes cantidades de CO2, advirtió este jueves a Efe Gabriela Jiménez Casas, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“No es en realidad el mensaje o el correo como tal lo que genera dióxido de carbono (CO2). Sino que en algún momento se almacenan ya sea en el servidor de su correo o en el computador o teléfono y esa computadora, disco duro o servidor necesita electricidad”, explicó Jiménez Casas.

La transmisión de datos por internet genera en el mundo, cada 24 horas, de 25 mil a 35 mil toneladas de CO2, y la reproducción, por ejemplo, de un vídeo de una hora, emite 720 gramos de CO2, de acuerdo con sus datos.

Dentro de América Latina, los países que mas CO2 producen son México y Brasil, en ese orden y a nivel mundial el primer productor es China.

-Anuncio-

La investigadora dijo comprender “a la perfección” que en relación a la tecnología no se puede dar vuelta atrás en muchos aspectos porque el avance trae efectividad en procesos y una vida más cómoda, y más ahora durante la pandemia mundial de coronavirus en la que una gran cantidad de personas trabajan o estudian en línea.

Sin embargo, consideró que cada persona desde su trinchera debe, en primer lugar, ser consciente de la contaminación que genera el uso de dispositivos, que se agrava con su mal uso.

“El asunto va a ser que tratemos de ser conscientes, de que nos limitemos hasta donde podemos. Desde hace más de diez años decimos ‘si no vas a usar un foco apágalo, si no vas a usar el microondas desconéctalo, si vas a desocupar tu computadora no la pongas a dormir sino apágala’… eso hay que aplicarlo a todos estos equipos: a la tablet a los celulares o a computadoras”, sentenció.

-Anuncio-

Jiménez Casas también insistió en que todo lo que almacenamos “en la nube” va a parar a granjas de servidores enormes que necesitan electricidad y mantenimiento, algo que mucha gente desconoce por imaginarse “una nube ahí arriba en el cielo, bonita y blanca”, espetó.

Además, las granjas de servidores que menciona generan calor y para que el equipo siga funcionando bien es necesario que se mantenga frío o al menos templado.

“Se necesita aire acondicionado muy potente -que también genera mucho CO2- o mantener otro tipo de enfriamiento”, dijo la experta, quien se refirió a la “hipercomputadora de la UNAM”, cuyo mecanismo se basa en una piscina de agua helada bajo el suelo.

-Anuncio-

Por todo lo anterior, invitó a la ciudadanía a hacer un uso responsable de sus dispositivos: hacer limpiezas del almacenamiento -tanto en los equipos como en servidores-, apagar los dispositivos cuando no se estén utilizando o reducir la longitud de mensajes y correos.

Con información de EFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“La Guardia Nacional es el grupo de edecanes más caros que ha tenido este país”: senadora Lily Téllez durante comparecencia del gabinete de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Viene usted al Senado a defender lo indefendible: una ocurrencia presentada como política de Estado...

Termina en golpes presentación de la pelea ‘Canelo’ Álvarez contra Caleb Plant (VIDEO)

Las Vegas, Estados Unidos.- La presentación de la pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y Caleb Plant que se llevará...

Engañan a 250 mexicanos con supuesta oferta de trabajo en Canadá; estafador se anunciaba en medios y redes sociales

Ciudad de México.- Al menos 250 personas acudieron este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...

La deuda heredada del gobierno de Claudia Pavlovich a la administración de Alfonso Durazo podría llegar a 33 mmdp, advierten

Ante el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda de que el gobierno saliente dejaba una deuda de 22...

El SAT aumentará vigilancia en tus depósitos en efectivo

Por Felipe Gazcón/El Financiero Para cerrar la pinza en la fiscalización del manejo de efectivo de las personas, la iniciativa de...
-Anuncio-