Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– La COVID-19 ha causado la muerte de 87 mil 894 personas en México, informó hoy la Secretaría de Salud, además, seis entidades presentan características de rebrotes de contagios.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó esta tarde que desde el inicio de la epidemia en el país se han confirmado 874 mil 171 casos.
Detalló que la Secretaría de Salud estima que otros 50 mil 698 contagios podrían ser positivos.
El funcionario informó que Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas tienen ya “características de un rebrote por el aumento de casos registrados”.
Detalló que en Aguascalientes “la estimación de casos tiene dos semanas continuas en fase ascendente y en la última supera los picos que anteriormente había tenido, pero este efecto no se aprecia en las defunciones”.
Dijo que Chihuahua “sí tiene un incremento importante, un ascenso rápido en la velocidad de transmisión que se ha dado prácticamente en las últimas dos semanas. El pico de la semana 41 supera por mucho, casi cuatro veces a los que se había observado en semanas previas”.
Durango tiene “un incremento importante de la semana 40 y 41, prácticamente duplicando un 2.5 en lo que habíamos visto en semanas previas, también se incrementaron los indicadores del porcentaje de positividad”, detalló.
La Casa Blanca adopta el uso de la inmunidad colectiva como respuesta al COVID-19
El funcionario expuso que Nuevo León registró un incremento en la semana 41 de la epidemia, “ha llegado a ser prácticamente similar al que tuvieron entre las semanas 28 y 29 “, dijo, y agregó que tiene una tendencia ascendente desde la semana 37 en los casos estimados.
Querétaro tiene un incremento en el indicador de casos estimados, con porcentajes de positividad con dos semanas de incrementos.
El sexto estado en incrementar su indicador de casos estimados es Zacatecas. “Se incrementó la positividad”, informó José Luis Alomía.