-Anuncio-
sábado, abril 18, 2026

“Esto me mandó decir el Papa con Beatriz: ‘Dígale que no se canse, que siga adelante’”, afirma AMLO

Noticias México

Por derrame en el Golfo de México, “se sanciona la mentira, no el daño ambiental”, critica Greenpeace

La organización Greenpeace cuestionó la respuesta del gobierno federal ante el derrame de hidrocarburos ocurrido en el Golfo de México en febrero, al señalar que, pese al reconocimiento oficial del origen del incidente, no se ha establecido una responsabilidad institucional directa para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se reúnen Claudia Sheinbaum y Pedro Sánchez en el marco de la Cumbre en Defensa de la Democracia; México se postula para 2027

Claudia Sheinbaum se reúne con Pedro Sánchez en Barcelona durante la Cumbre en Defensa de la Democracia 2026; abordan energías renovables y proponen a México como sede del próximo encuentro.

Hospitalizan de emergencia al exprocurador Jesús Murillo Karam: ¿Cuál es su estado de salud?

Jesús Murillo Karam fue hospitalizado en la Ciudad de México tras sufrir un accidente cerebrovascular; su estado de salud es reportado como grave y permanece en terapia intensiva.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo/AP).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que el Papa Francisco le envió un mensaje con su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien recientemente viajó al vaticano para reunirse con él.

“¿Saben qué me mandó a decir el Papa Francisco con mi esposa? ‘Dígale que no se canse, que siga adelante‘”, dio a conocer durante su tradicional encuentro matutino con la prensa desde Palacio Nacional.

El pasado 10 de octubre, el mandatario mexicano compartió una carta abierta que envió al Papa Francisco, en la que pide a la iglesia católica se disculpe por los abusos cometidos contra los pueblos indígenas durante la Conquista de México en el siglo XVI.

En la misiva, el Presidente también solicitó al pontífice que el Vaticano preste a México códices prehispánicos o documentos de la era colonial relacionados con el país.

“Tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente”, afirmó AMLO en la carta.

López Obrador también solicitó a Francisco reivindicar al cura Miguel Hidalgo, el dirigente independentista del siglo XIX en México del que se creyó alguna vez fue excomulgado por la iglesia debido a su implicación en la revuelta. Sin embargo, investigadores dijeron después que al parecer Hidalgo había confesado sus pecados antes de su ejecución y evitó así su excomunión.

“En particular, pienso que sería un acto de humildad y a la vez de grandeza” una reconciliación de la iglesia con Hidalgo de manera póstuma, agregó.

Con motivo de la entrega de la carta, la esposa de López Obrador, la chilenamexicana Beatriz Gutiérrez Müller, se reunió hace días con el Papa Francisco.

López Obrador dijo en la misiva que su esposa “realiza este viaje para obtener códices, objetos y documentos de nuestra historia que puedan exponerse en nuestro país el año próximo, cuando se cumplirán los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan”, antiguo nombre azteca de lo que hoy se conoce como la Ciudad de México.

La carta fue difundida en momentos en que México enfrenta en medio de la pandemia y otros aspectos dificultades para celebrar el 500mo aniversario de la Conquista de 1519 a 1521 que resultó en la muerte de gran parte de la población prehispánica del país.

En 2019, López Obrador solicitó a España una disculpa por la Conquista, en la que millones de indígenas murieron víctimas de la violencia o la enfermedad.

El Ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, dijo en ese entonces que “por supuesto que España no va a presentar esas disculpas que se le piden”.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor de 11 años sufre lesiones leves tras hacer contacto con instalación eléctrica que presentó cortocircuito en secundaria de Hermosillo

Menor de 11 años sufre descarga eléctrica en secundaria de Hermosillo; autoridades clausuran el aula tras detectar malas condiciones en las instalaciones eléctricas.

Rescatan a estudiante que intentó arrojarse desde edificio de preparatoria en San Pedro El Saucito

Un estudiante del Cecytes en San Pedro El Saucito fue rescatado por Departamento de Bomberos tras amenazar con arrojarse; Cruz Roja lo trasladó para atención médica especializada.

Videógrafo hermosillense Sergio Heredia lucha por su vida tras paro cardiorrespiratorio; familiares piden ayuda a la comunidad

El videógrafo hermosillense Sergio Heredia Medina permanece en estado grave tras un paro cardiorrespiratorio; familiares y amigos realizan una colecta para cubrir gastos médicos que superan el millón de pesos.

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Persecución termina con choque contra tráiler y un muerto en carretera Hermosillo-Guaymas

Una persecución policiaca sobre la carretera Hermosillo-Guaymas culminó en un choque de alto impacto que dejó como saldo un hombre sin vida, luego de que el vehículo en el que viajaba se impactara contra un tráiler.
-Anuncio-