-Anuncio-
sábado, septiembre 25, 2021

“Esto me mandó decir el Papa con Beatriz: ‘Dígale que no se canse, que siga adelante’”, afirma AMLO

Últimas Noticias

Detienen en EEUU a 7 soldados mexicanos que cruzaron la frontera

Al menos siete soldados mexicanos pertenecientes al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Con ceremonia y plantar árboles, Salud Sonora reconoce a quienes donaron sus órganos para salvar vidas

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud reconoció a quienes donaron sus órganos para dar vida a otras personas con...

Invita Bienestar Hermosillo a personas sin vacuna a aplicarse su primera dosis de Pfizer

Hermosillo, Sonora.- Bienestar Hermosillo invita a las personas quienes aún no reciben vacuna, a ir por su primera dosis...
-Anuncio-

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo/AP).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que el Papa Francisco le envió un mensaje con su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien recientemente viajó al vaticano para reunirse con él.

“¿Saben qué me mandó a decir el Papa Francisco con mi esposa? ‘Dígale que no se canse, que siga adelante‘”, dio a conocer durante su tradicional encuentro matutino con la prensa desde Palacio Nacional.

-Anuncio-

El pasado 10 de octubre, el mandatario mexicano compartió una carta abierta que envió al Papa Francisco, en la que pide a la iglesia católica se disculpe por los abusos cometidos contra los pueblos indígenas durante la Conquista de México en el siglo XVI.

En la misiva, el Presidente también solicitó al pontífice que el Vaticano preste a México códices prehispánicos o documentos de la era colonial relacionados con el país.

-Anuncio-

“Tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente”, afirmó AMLO en la carta.

López Obrador también solicitó a Francisco reivindicar al cura Miguel Hidalgo, el dirigente independentista del siglo XIX en México del que se creyó alguna vez fue excomulgado por la iglesia debido a su implicación en la revuelta. Sin embargo, investigadores dijeron después que al parecer Hidalgo había confesado sus pecados antes de su ejecución y evitó así su excomunión.

“En particular, pienso que sería un acto de humildad y a la vez de grandeza” una reconciliación de la iglesia con Hidalgo de manera póstuma, agregó.

-Anuncio-

Con motivo de la entrega de la carta, la esposa de López Obrador, la chilenamexicana Beatriz Gutiérrez Müller, se reunió hace días con el Papa Francisco.

López Obrador dijo en la misiva que su esposa “realiza este viaje para obtener códices, objetos y documentos de nuestra historia que puedan exponerse en nuestro país el año próximo, cuando se cumplirán los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan”, antiguo nombre azteca de lo que hoy se conoce como la Ciudad de México.

La carta fue difundida en momentos en que México enfrenta en medio de la pandemia y otros aspectos dificultades para celebrar el 500mo aniversario de la Conquista de 1519 a 1521 que resultó en la muerte de gran parte de la población prehispánica del país.

En 2019, López Obrador solicitó a España una disculpa por la Conquista, en la que millones de indígenas murieron víctimas de la violencia o la enfermedad.

El Ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, dijo en ese entonces que “por supuesto que España no va a presentar esas disculpas que se le piden”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Llama Fiscalía de Sonora a madre de bebé localizado sin vida en terreno al norte de Hermosillo a recibir atención médica, colectivo Marea Verde...

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la madre...

Permitir el matrimonio igualitario fue tramposo, amañado y sin respetar la ley: Poder Familia

Lo que sucedió este jueves en Sonora, la aprobación del matrimonio igualitario es una alarma para muchos, es una...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Encuentran cuerpo de recién nacido en terreno al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un recién nacido fue encontrado este viernes en un baldío al norte de Hermosillo por...
-Anuncio-