-Anuncio-
viernes, julio 31, 2026

“Esto me mandó decir el Papa con Beatriz: ‘Dígale que no se canse, que siga adelante’”, afirma AMLO

Noticias México

Alejandro Moreno desafía al INE y anuncia que seguirá llamando “narcopartido” a Morena

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que continuará utilizando el calificativo de "narco partido" para referirse a Morena, pese a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le prohíbe emplear esa expresión en el contexto regulado por la autoridad electoral.

Roberto Velasco encabeza conmemoración por los 250 años de independencia de EEUU en México

El Gobierno de México participó este miércoles en la conmemoración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, ceremonia encabezada por el secretario Roberto Velasco, quien acudió en representación del Gobierno federal junto al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y su esposa, Alina Johnson.

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo/AP).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que el Papa Francisco le envió un mensaje con su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien recientemente viajó al vaticano para reunirse con él.

“¿Saben qué me mandó a decir el Papa Francisco con mi esposa? ‘Dígale que no se canse, que siga adelante‘”, dio a conocer durante su tradicional encuentro matutino con la prensa desde Palacio Nacional.

El pasado 10 de octubre, el mandatario mexicano compartió una carta abierta que envió al Papa Francisco, en la que pide a la iglesia católica se disculpe por los abusos cometidos contra los pueblos indígenas durante la Conquista de México en el siglo XVI.

En la misiva, el Presidente también solicitó al pontífice que el Vaticano preste a México códices prehispánicos o documentos de la era colonial relacionados con el país.

“Tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente”, afirmó AMLO en la carta.

López Obrador también solicitó a Francisco reivindicar al cura Miguel Hidalgo, el dirigente independentista del siglo XIX en México del que se creyó alguna vez fue excomulgado por la iglesia debido a su implicación en la revuelta. Sin embargo, investigadores dijeron después que al parecer Hidalgo había confesado sus pecados antes de su ejecución y evitó así su excomunión.

“En particular, pienso que sería un acto de humildad y a la vez de grandeza” una reconciliación de la iglesia con Hidalgo de manera póstuma, agregó.

Con motivo de la entrega de la carta, la esposa de López Obrador, la chilenamexicana Beatriz Gutiérrez Müller, se reunió hace días con el Papa Francisco.

López Obrador dijo en la misiva que su esposa “realiza este viaje para obtener códices, objetos y documentos de nuestra historia que puedan exponerse en nuestro país el año próximo, cuando se cumplirán los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan”, antiguo nombre azteca de lo que hoy se conoce como la Ciudad de México.

La carta fue difundida en momentos en que México enfrenta en medio de la pandemia y otros aspectos dificultades para celebrar el 500mo aniversario de la Conquista de 1519 a 1521 que resultó en la muerte de gran parte de la población prehispánica del país.

En 2019, López Obrador solicitó a España una disculpa por la Conquista, en la que millones de indígenas murieron víctimas de la violencia o la enfermedad.

El Ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, dijo en ese entonces que “por supuesto que España no va a presentar esas disculpas que se le piden”.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?

Tormentas se pronostican para la tarde y noche de este miércoles en Sonora; existe un 35% de probabilidad de que alguna celda llegue a Hermosillo con ráfagas de hasta 70 km/h.

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.

¿Lloverá en Hermosillo esta noche? Mantienen vigilancia por tormentas

MeteoAlert Hermosillo informó que este jueves continúa la posibilidad de lluvia por el avance de tormentas desde la zona montañosa. El periodo con mayor probabilidad será entre las 9:00 PM y la medianoche.

Agresión armada deja una persona sin vida al poniente de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este jueves luego de ser víctima de un ataque armado en la colonia El Apache, al norte de Hermosillo, lo que movilizó a corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Diez estancias infantiles de Covafam en Hermosillo no cumplen con ley de Protección Civil; acumulan observaciones por alarmas, detectores y documentación

Hermosillo, Sonora.- Diez estancias infantiles vinculadas a Covafam no acreditaron durante inspecciones oficiales la revalidación para 2026 de su...
-Anuncio-

Más Noticias