La Confederación de Trabajadores de México en Sonora anunció que el 10 de noviembre realizará una huelga masiva, ya que autoridades del Gobierno estatal archivaron de manera arbitraria el documento del estallamiento del paro laboral.
Javier Villarreal Gámez, dirigente de la CTM en la entidad, explicó que la Secretaría del Trabajo y las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, cometieron graves violaciones a los derechos de más de 130 mil trabajadores cetemistas, que laboran en alrededor de 2 mil empresas en la entidad.
La máxima autoridad de esta Confederación en el estado, aclaró que la huelga también tiene el objetivo de paralizar labores, en solidaridad por los integrantes del Sindicato de Operadores Urbanos de la CTM en Hermosillo, quienes desde hace años tienen las mismas peticiones: pago de horas extras, aumento salarial del 20% y respeto al contrato colectivo de trabajo.
“El propósito de esta huelga es para demostrar solidaridad y también reprobar la actitud de parte de las autoridades laborales del Gobierno del Estado de Sonora, que archivaron de manera arbitraria e ilegal la huelga que habría de estallaríamos este martes a las 5 de la mañana en Hermosillo. Se archivó en un acto que no tiene precedentes en la historia del estado y en la historia del país, cuando hay una revisión general de un contrato colectivo, no se puede archivar una huelga”, expresó Villarreal Gámez.
El líder sindical precisó que esta huelga estallará en empresas de todo el estado, con las que la central obrera tiene contratos colectivos de trabajo.