-Anuncio-
miércoles, marzo 4, 2026

Convocan a marcha por orgullo trans en Hermosillo, celebrarán decreto que reconoce identidad de género

Noticias México

Apple presenta la MacBook Neo, su portátil más accesible con chip A18 Pro, enfocada en los estudiantes y el sector corporativo

Apple presentó oficialmente la MacBook Neo, un portátil que redefine su estrategia de entrada al ecosistema macOS al convertirse en el modelo más accesible de su catálogo, con un precio inicial de 599 dólares (12 mil 999 pesos mexicanos).

Desarticular T-MEC en pactos bilaterales sería ‘un desastre’, asegura ICC

Fragmentar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en acuerdos bilaterales sería “un desastre” y un escenario sin acuerdo resulta “imposible” por el nivel de integración productiva en la región, advirtió la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

Llega a Cámara de Diputados reforma electoral de Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió a la Cámara de Diputados su propuesta de reforma electoral, tras dos días de retraso y en medio del diálogo con fuerzas partidistas aliadas que amenazan con torpedear el documento.
-Anuncio-
- Advertisement -

El pasado primero de octubre, en el Congreso del Estado de Sonora, se votó el decreto para reformar la Ley de Registro Civil, con el que se podrá reconocer la identidad de género de las personas trans.

El documento se publicará en el Diario Oficial del Estado de Sonora a finales de este mes y se espera que, en la primera semana de noviembre, entre en vigor; ante ello, Fernanda Velarde, representante de la comunidad Transgénero y Transexual en Hermosillo, convoca a una marcha para celebrar dicho logro.

“Este logro es un hecho histórico sin precedentes. Es la culminación de una serie de luchas y esfuerzos, se han venido gestando, y desarrollando a lo largo de hace mucho tiempo, y finalmente ya culminó. En ese sentido lo consideramos un gran, un hecho muy importante, no cualquier cosa, pues nos parece motivo de celebración y festejo”, dijo Fernanda.

Históricamente las personas trans han vivido bajo un estigma social muy fuerte, que han sido personas precarizadas, marginadas y excluidas de la vida pública social.

“Y procuramos de alguna manera arrebatar espacios públicos, es por eso que marchamos, para sensibilizarlos en los espacios públicos en la ciudad de Hermosillo, pero como un mensaje a todo el estado, por supuesto, que existimos, que somos merecedoras de vidas dignas”, agregó Fernanda Velarde.

La marcha será el próximo domingo 25 de octubre a las cuatro de la tarde. El punto de partida será en la esquina de bulevar Kino y Gómez Frías, para recorrer todo el bulevar Rodríguez hasta llegar a las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora, donde se realizará un festival artístico Musical, para honrar y conmemorar el orgullo de las personas trans, se calcula que la comunidad trans ocupa el 0.6 al 0.8 % de la población mundial.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Estas colonias en Hermosillo estarán sin agua el jueves 5 de marzo por instalación de nueva válvula

Suspenderán parcialmente el servicio de agua potable este 5 de marzo en el centro de la ciudad por trabajos de infraestructura de SIDUR; el suministro se normalizará la mañana del 6 de marzo.

Se declara independiente alcalde de Moctezuma, Sonora: ganó por PAN-PRI-PRD en 2024

Hermosillo, Sonora.- Francisco Monge Araiza anunció que ejercerá el cargo como alcalde independiente del municipio de Moctezuma, luego de...

Balean a hombre afuera de presunto tiradero de droga, en el norponiente de Hermosillo

Un hombre identificado como Sergio, de 50 años de edad, resultó lesionado tras ser atacado a balazos la noche del martes 3 de marzo en la colonia Parque Central.

Respaldan estudiantes y especialista nuevo paso peatonal frente a Unison Hermosillo; priorizará seguridad y accesibilidad, aseguran

La construcción de un paso peatonal a nivel de calle en el Boulevard Luis Encinas, en el tramo que conecta la Universidad de Sonora con el Hospital de IMSS Bienestar Universitario, antes Hospital General, fue respaldada por Hugo Moreno Freydig, integrante del colectivo Bukis a la Calle y de la Mesa de Movilidad de Hermosillo ¿Cómo Vamos?.

Confirman posible participación de diversas personas en feminicidio de trabajadora federal en Centro de Gobierno en Hermosillo; FGR atrae caso

La Fiscalía de Sonora reporta avances “fundamentales” en el feminicidio del Centro de Gobierno; el caso fue remitido a la FGR por tratarse de una víctima con funciones federales.
-Anuncio-