El pasado primero de octubre, en el Congreso del Estado de Sonora, se votó el decreto para reformar la Ley de Registro Civil, con el que se podrá reconocer la identidad de género de las personas trans.
El documento se publicará en el Diario Oficial del Estado de Sonora a finales de este mes y se espera que, en la primera semana de noviembre, entre en vigor; ante ello, Fernanda Velarde, representante de la comunidad Transgénero y Transexual en Hermosillo, convoca a una marcha para celebrar dicho logro.
“Este logro es un hecho histórico sin precedentes. Es la culminación de una serie de luchas y esfuerzos, se han venido gestando, y desarrollando a lo largo de hace mucho tiempo, y finalmente ya culminó. En ese sentido lo consideramos un gran, un hecho muy importante, no cualquier cosa, pues nos parece motivo de celebración y festejo”, dijo Fernanda.
Históricamente las personas trans han vivido bajo un estigma social muy fuerte, que han sido personas precarizadas, marginadas y excluidas de la vida pública social.
“Y procuramos de alguna manera arrebatar espacios públicos, es por eso que marchamos, para sensibilizarlos en los espacios públicos en la ciudad de Hermosillo, pero como un mensaje a todo el estado, por supuesto, que existimos, que somos merecedoras de vidas dignas”, agregó Fernanda Velarde.
La marcha será el próximo domingo 25 de octubre a las cuatro de la tarde. El punto de partida será en la esquina de bulevar Kino y Gómez Frías, para recorrer todo el bulevar Rodríguez hasta llegar a las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora, donde se realizará un festival artístico Musical, para honrar y conmemorar el orgullo de las personas trans, se calcula que la comunidad trans ocupa el 0.6 al 0.8 % de la población mundial.