Hermosillo, Sonora.- Los gases emitidos por automóviles son uno de los principales contaminantes del planeta; según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo 7 millones de personas por la exposición a las partículas contenidas en el aire contaminado.
Pero, hay quienes impulsan el uso de otros medios de transporte, como la bicicleta, para ayudar en la reducción de estos gases, en la salud de las personas y no contribuir al deterioro del medio ambiente.
Hace una semana, en Hermosillo, nació el proyecto La Mensajería HMO a cargo de Daniel, Javier y Karla: una cooperativa de mensajería en bicicleta que ofrece diferentes tipos de servicios como envíos locales y nacionales, asistencia a talleres mecánicos, entregas de comida o productos de farmacia a domicilio, entre otros.
“Conocemos varias tiendas que van sobre ese giro de productos orgánicos, llevas tus contenedores para no generar bolsa. Es decir, ya hay negocios que tienen la visión ecológica. Sin embargo, sigue siendo por medio de un vehículo que usa hidrocarburos como combustible, entonces nos gustaría que además de extender su visión de la ecología con su producto, también la repartición de ese producto sea con una forma de bajo impacto”, comentó Daniel Díaz, cofundador de La Mensajería HMO.
Aunque en Hermosillo existen otros tipos de servicios de entregas, la mayoría de ellos se realizan en automóviles o motocicletas que, en menor o mayor medida, continúan abonando al problema de contaminación que enfrenta la ciudad.
Lee también:
Hay 125 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas en Hermosillo: Cidue
¿Qué los diferencia entonces de otros servicios y cómo apoyan al mismo tiempo al consumo de empresas locales? Javier García, otro de los fundadores de este nuevo negocio, comentó lo siguiente
“Lo que hacemos nosotros es un servicio en comunidad, la búsqueda es incentivar el consumo local y el crecimiento de las empresas locales. La diferencia es que es una empresa cooperativa, esa es la diferencia a otros servicios de entrega, porque sí existe competencia en este tema, pero además el tiempo en el que nosotros nos empleamos está condicionado a nuestras horas disponibles, no es un horario fijo o jornada laboral”.
Diferentes organizaciones de la sociedad civil coinciden en la necesidad de contar con vialidades que permitan el uso de la bicicleta, y por ello, cada vez son más los espacios con ciclovías.
Lee también:
Humo en Hermosillo de incendios en California no ha afectado la calidad del aire: Instituto Municipal de Ecología
Javier todavía recuerda el día en que se instalaron las primeras ciclovías en Hermosillo, sobre la calle Nayarit, “lo celebramos haciendo varias rodadas, porque no había otro espacio seguro que pudieras usar para trasladarse” comentó.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “este tipo de transporte, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. Así que mejorar las condiciones de este tipo de transporte supone beneficios para la salud, para la equidad y para la economía”.
En La Mensajería HMO, no solo se preocupan por ofrecer servicios sino también por acercar a sus clientes al cuidado medioambiental a través de la concientización y sensibilización, comentó Daniel.
“Es una forma de acercarnos al cliente, donde probablemente su producto no tiene nada que ver con la conservación, pero decirles ‘¿qué te parece si en lugar de hacer reparticiones en carro nos llamas a nosotros?’
Por un lado se ahorran gasolina y, por otro lado, le ahorran al mundo el gasto de ese combustible, es uno de los puntos principales sobre cómo llegarle a toda esa gente que queremos integrar”.
Si desea conocer la totalidad de servicios que ofrecen y los costos o requisitos, usted puede contactar a los jóvenes a través de Instagram o Facebook con el nombre La Mensajería HMO.