-Anuncio-
lunes, marzo 30, 2026

Inicia Cabildo de Hermosillo proceso de revocación de la concesión del relleno sanitario por incumplir normas ecológicas y de salud

Noticias México

Sheinbaum conmemora legado histórico de Margarita Maza

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo entre el 28 y 29 de marzo en Zacatecas y la Ciudad de México, donde encabezó inauguraciones, entregas de apoyos sociales y actividades conmemorativas.

Localizan sin vida a empresario mazatleco en la Maxipista Culiacán-Mazatlán; piden empresarios acciones de seguridad

El cuerpo de un empresario originario de Mazatlán fue localizado sin vida este domingo 29 de marzo de 2026 sobre la Maxipista Culiacán-Mazatlán, con visibles huellas de violencia, luego de haber sido reportado como privado de la libertad dos días antes.

Intensifican labores de rescate: Más de 300 rescatistas buscan a 4 mineros atrapados en Sinaloa

Más de 300 elementos y 42 unidades participan en el operativo de búsqueda y rescate de cuatro mineros atrapados desde el pasado 25 de marzo en la mina Santa Fe, ubicada en la comunidad de Chele, en un esfuerzo coordinado por autoridades federales y brigadas especializadas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Por unanimidad, el Cabildo del Ayuntamiento de Hermosillo aprobó iniciar el proceso de revocación de la concesión del relleno sanitario por incumplir las normas ecológicas y de salud vigentes.

La empresa en cuestión, Técnicas Medioambientales de México S.A. de C.V., ha operado el relleno sanitario desde 1996, con una concesión que, de no ser revocada próximamente, terminaría hasta 2026 y a la que, actualmente, el Ayuntamiento debe casi 159 millones de pesos.

Lee también:

Gastón González del PRI en Hermosillo concesionó el relleno sanitario hace 23 años, debe cancelarse: extesorero

Célida López Cárdenas, presidenta municipal, afirmó que se ha buscado cancelar la concesión por común acuerdo, sin embargo, la empresa no ha mostrado voluntad ni interés.

La revocación, afirmó, sería el comienzo de una oportunidad para que la capital sonorense tenga un buen manejo de los residuos en favor del medio ambiente, con la ampliación de su capacidad de recolección de residuos separados en orgánicos e inorgánicos.

“Yo estoy convencida de que, la cantidad de residuos o de basura que se produce diariamente en la ciudad, lejos de generarle un perjuicio económico, pudiera incluso generar el financiamiento para la operación de un servicio de recolección de basura que fuera mucho más exitoso y eficaz”, dijo la alcaldesa.

El propósito es que toda la ciudad separe sus desechos, como actualmente se hace en 20 colonias, pero para lo que se requiere de equipamiento con al menos 40 camiones recolectores de basura más y que pudieran comprarse con lo obtenido por la venta de material reciclable o composta a empresas interesadas.

“Insisto, estamos frente a una oportunidad muy importante para la comunidad de la ciudad”, agregó López Cárdenas, “en donde esta idea de enterrar la basura, de contaminar el medio ambiente, es completamente obsoleta; en aquellos años, en 1996, seguramente era la única solución viable que se tenía, hoy hay muchísimas oportunidades de lograr el manejo de nuestros residuos”.

Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos Municipales, fue quien informó al Ayuntamiento sobre el estado de las obligaciones de la empresa y sus incumplimientos a las normativas, luego de una serie de visitas de revisión extraordinaria que iniciaron en noviembre de 2019.

Entre los incumplimientos, se citaron disposiciones y ordenamientos legales como la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora; diversas Normas Oficiales Mexicanas; Ley de Gobierno y Administración Municipal y sus disposiciones reglamentarias; Ley de Salud para el Estado de Sonora; Ley del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Sonora; así como prioridades y lineamientos establecidos en el Programa de Desarrollo Urbano para el Municipio de Hermosillo.

En ese sentido, se aprobó también la designación de una comisión especial de regidores -liderada por Guadalupe Mendívil- que se encargará de sustanciar el procedimiento legal para que el Ayuntamiento esté en condiciones de revocar la denominada Concesión del Servicio Público Operación, Conservación, Mantenimiento y Explotación del Relleno Sanitario del municipio de Hermosillo.

Además, se nombró al director de Asuntos Jurídicos, Gabriel Elías Urquides, como el apoderado legal para que se encargue de los juicios, medios de defensa, amparos y mecanismos legales que surjan en el proceso.

A la fecha, el Ayuntamiento le debe 158 millones 939 mil pesos a la empresa y las facturas mensuales fluctúan entre los cinco y los cinco millones y medio, detalló la presidenta municipal.

“Le va a ayudar a la ciudad a generar no solo el ahorro de poco más de 360 millones de pesos, sino también nos permitiría, insisto, generar con la comercialización de los residuos de la comunidad el financiamiento de este servicio y que nos permita mejorar esta recolección con una visión de separación de residuos”, sostuvo López Cárdenas.

Y concluyó: “Lo que Hermosillo pretende hacer hoy, es lo que muchas ciudades de Europa, Asia y América están haciendo desde hace décadas: la separación de residuos es un tema que nos retrata como una ciudad que no ha estado al ritmo ni a la vanguardia de lo que exige la conservación del medio ambiente y del gran problema de contaminación en el planeta; estamos por la ruta correcta y debemos acelerar el paso por el bien de nuestros hijos y la comunidad”.

 

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. No estoy de acuerdo PS esa deuda la an causado cada uno de los que queda a cargo de el ayuntamiento de Hermosillo…¿Y piensan de las personas que ahí trabaja para sustentar sus familias las van a dejar sin trabajo o que solución hay para ellos? Verdad que que ni el gobierno ni el ayuntamiento a pensado en esas cientos de familias que viven de reciclar en el relleno sanitario😠😡 SOLUCIÓN PARA TODOS ES LO MAS JUSTO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren hombre y mujer tras enfrentarse con arma blanca en riña al sur de Hermosillo

Una discusión entre una pareja terminó en tragedia la tarde de este domingo 29 de marzo, luego de que un hombre y una mujer perdieran la vida tras agredirse mutuamente con arma blanca en la colonia Villas del Sur.

Agua de Hermosillo anuncia corte en más de 50 colonias por reparación de línea principal; te decimos cuáles

Como parte de las acciones de mejora en infraestructura anticipadas a la temporada de verano, Agua de Hermosillo anunció que realizará este martes 31 de marzo la reparación de una línea principal de conducción de 36 pulgadas en el poblado La Victoria.

Ataque con machete en colegio deja una maestra muerta y cuatro heridos (VIDEO)

Un violento ataque ocurrido en el Colegio Católico Obispo Silva Lezaeta dejó como saldo una maestra sin vida y cuatro personas lesionadas, luego de que un estudiante de 18 años agrediera con arma blanca al interior del plantel.

Grupo armado abate a balazos a un hombre dentro de un domicilio, al norte de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este sábado al interior de un domicilio ubicado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.

Fiesta de cumpleaños termina en tragedia en Tijuana: cumpleañero dispara contra grupo musical y mata a cantante

Una celebración privada se convirtió en escenario de violencia la noche del sábado en Tijuana, Baja California, luego de que el propio festejado abriera fuego contra un grupo musical que amenizaba el evento, dejando como saldo un cantante muerto y otro más herido. El presunto agresor huyó del lugar.
-Anuncio-