-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Inicia Cabildo de Hermosillo proceso de revocación de la concesión del relleno sanitario por incumplir normas ecológicas y de salud

Últimas Noticias

Trampa en las pensiones

Un deseo excesivo es una forma de desesperación y, por tanto, una declaración manifiesta de que algo nos hace...

Margoth Pavlo, con 20 años de carrera como cantante en distintos escenarios, llevará sus canciones al Bar La Bohemia, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Margoth Pavlovich Aguirre tiene 20 años de trayectoria en la música y ahora realizará un recital de...

Busca INAH Sonora considerar edificios históricos de Hermosillo como elementos culturales que datan del siglo XIX

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora tiene registrados en Hermosillo más de 300...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Por unanimidad, el Cabildo del Ayuntamiento de Hermosillo aprobó iniciar el proceso de revocación de la concesión del relleno sanitario por incumplir las normas ecológicas y de salud vigentes.

La empresa en cuestión, Técnicas Medioambientales de México S.A. de C.V., ha operado el relleno sanitario desde 1996, con una concesión que, de no ser revocada próximamente, terminaría hasta 2026 y a la que, actualmente, el Ayuntamiento debe casi 159 millones de pesos.

Lee también:

Gastón González del PRI en Hermosillo concesionó el relleno sanitario hace 23 años, debe cancelarse: extesorero

Célida López Cárdenas, presidenta municipal, afirmó que se ha buscado cancelar la concesión por común acuerdo, sin embargo, la empresa no ha mostrado voluntad ni interés.

La revocación, afirmó, sería el comienzo de una oportunidad para que la capital sonorense tenga un buen manejo de los residuos en favor del medio ambiente, con la ampliación de su capacidad de recolección de residuos separados en orgánicos e inorgánicos.

“Yo estoy convencida de que, la cantidad de residuos o de basura que se produce diariamente en la ciudad, lejos de generarle un perjuicio económico, pudiera incluso generar el financiamiento para la operación de un servicio de recolección de basura que fuera mucho más exitoso y eficaz”, dijo la alcaldesa.

El propósito es que toda la ciudad separe sus desechos, como actualmente se hace en 20 colonias, pero para lo que se requiere de equipamiento con al menos 40 camiones recolectores de basura más y que pudieran comprarse con lo obtenido por la venta de material reciclable o composta a empresas interesadas.

“Insisto, estamos frente a una oportunidad muy importante para la comunidad de la ciudad”, agregó López Cárdenas, “en donde esta idea de enterrar la basura, de contaminar el medio ambiente, es completamente obsoleta; en aquellos años, en 1996, seguramente era la única solución viable que se tenía, hoy hay muchísimas oportunidades de lograr el manejo de nuestros residuos”.

Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos Municipales, fue quien informó al Ayuntamiento sobre el estado de las obligaciones de la empresa y sus incumplimientos a las normativas, luego de una serie de visitas de revisión extraordinaria que iniciaron en noviembre de 2019.

Entre los incumplimientos, se citaron disposiciones y ordenamientos legales como la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora; diversas Normas Oficiales Mexicanas; Ley de Gobierno y Administración Municipal y sus disposiciones reglamentarias; Ley de Salud para el Estado de Sonora; Ley del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Sonora; así como prioridades y lineamientos establecidos en el Programa de Desarrollo Urbano para el Municipio de Hermosillo.

En ese sentido, se aprobó también la designación de una comisión especial de regidores -liderada por Guadalupe Mendívil- que se encargará de sustanciar el procedimiento legal para que el Ayuntamiento esté en condiciones de revocar la denominada Concesión del Servicio Público Operación, Conservación, Mantenimiento y Explotación del Relleno Sanitario del municipio de Hermosillo.

Además, se nombró al director de Asuntos Jurídicos, Gabriel Elías Urquides, como el apoderado legal para que se encargue de los juicios, medios de defensa, amparos y mecanismos legales que surjan en el proceso.

A la fecha, el Ayuntamiento le debe 158 millones 939 mil pesos a la empresa y las facturas mensuales fluctúan entre los cinco y los cinco millones y medio, detalló la presidenta municipal.

“Le va a ayudar a la ciudad a generar no solo el ahorro de poco más de 360 millones de pesos, sino también nos permitiría, insisto, generar con la comercialización de los residuos de la comunidad el financiamiento de este servicio y que nos permita mejorar esta recolección con una visión de separación de residuos”, sostuvo López Cárdenas.

Y concluyó: “Lo que Hermosillo pretende hacer hoy, es lo que muchas ciudades de Europa, Asia y América están haciendo desde hace décadas: la separación de residuos es un tema que nos retrata como una ciudad que no ha estado al ritmo ni a la vanguardia de lo que exige la conservación del medio ambiente y del gran problema de contaminación en el planeta; estamos por la ruta correcta y debemos acelerar el paso por el bien de nuestros hijos y la comunidad”.

 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

1 COMENTARIO

  1. No estoy de acuerdo PS esa deuda la an causado cada uno de los que queda a cargo de el ayuntamiento de Hermosillo…¿Y piensan de las personas que ahí trabaja para sustentar sus familias las van a dejar sin trabajo o que solución hay para ellos? Verdad que que ni el gobierno ni el ayuntamiento a pensado en esas cientos de familias que viven de reciclar en el relleno sanitario😠😡 SOLUCIÓN PARA TODOS ES LO MAS JUSTO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Tres escollos para el Plhino

El pasado 2 de abril, el gobernador revivió el añejo proyecto conocido como Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino). Se...

La Lupa Regulatoria MR

Por Ernesto Martínez Nieves Es una propuesta de interés ciudadano y empresarial, que busca recopilar y socializar diferentes manifestaciones sobre...

Club Obregón, ¿lo dije o lo pensé?

Para Irene y Jorge Fue cuando le dije a mi acompañante que ahí adentro algo distinto estaba pasando. Era viernes y...

Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León y 90s Pop Tour encabezan cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo

Por Francisco Sandoval y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León, Nunca Jamás, Charles Ans...
-Anuncio-